Ha causado polémica entre los equipos y los medios de comunicación, el nuevo sistema creado por la escudería Lotus, el cual mejora notablemente la estabilidad en las frenadas, gracias a un mecanismo que permite mantener la altura del auto.
Sin embargo en Lotus pueden estar tranquilos, ya que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha declarado legal el sistema de frenos, así que ahora serán sus rivales los que tendrán que planear la inclusión de este novedoso mecanismo.
Hace algunos días un reporte en el diario Gazzetta dello Sport indicó que este sistema podría ser activado por el piloto mediante un pedal. En caso que eso fuera cierto, estaría infringiendo las reglamentaciones técnicas de la F1, ya que el artículo 3.15 indica que "a excepción de las partes necesarias para el ajuste descritas en el Artículo 3.18 (el DRS), cualquier sistema en el auto, dispositivo o procedimiento en el que el movimiento del piloto represente la alteración de las características aerodinámicas del auto, está prohibido".
Algunos rumores indican que el sistema fue probado durante el test de jóvenes pilotos que se realizó en Abu Dhabi, el pasado mes de noviembre.