Massa desea su cuarta victoria consecutiva, aunque es realista - Informe Previo - GP de Turquía - Ferrari
Cuando hablamos de Istanbul Park de inmediato pensamos en el dominio de Felipe Massa en los últimos tres años. Pues bien, el piloto brasilero desea lograr su cuarta victoria, pero es realista que Brawn GP es el gran favorito, aunque reconoce que Ferrari viene en alza y cualquier cosa podría suceder. Kimi Raikkönen también es optimista para este fin de semana.
Kimi Raikkönen:
"
Ferrari siempre ha tenido un buen rendimiento en el Gran Premio de Turquía en los últimos tres años, pero en esta ocasión Brawn GP es el gran favorito, debido a que han ganado cinco de las últimas seis carreras. Estamos reduciendo la diferencia, pero tenemos que hacer un gran esfuerzo para volver a liderar.
Fue el fantástico regresar al podium en Mónaco. El equipo presionó muy duro y fue agradable recompensarlos con los dos autos entre los cuatro primeros. El fin de semana en Monte Carlo avanzamos, pero tenemos que ser pacientes. Sabemos que nuestros aficionados quieren vernos ganar de inmediato, pero tenemos que ser realistas. Estamos más cerca y en Turquía tendremos varias actualizaciones, pero sabemos que los rivales también han trabajado muy fuerte.
En comparación a Mónaco, el Istanbul Park es una pista más convencional. Los autos de este año tienen menor carga aerodinámica, pero estamos utilizando los slick; la curva ocho será más emocionante bajo estas circunstancias. Creo que es la carga aerodinámica queremos recuperar en comparación a Brawn GP y Red Bull, pero vamos en la dirección correcta.
Ahora nos aproximamos a la mitad de la temporada, soy más optimista que en el comienzo, especialmente con el avance que hemos tenido en las dos últimas carreras. Sabemos que hay mejoras por llegar, lo cual me hace pensar en positivo para el futuro. Quien gana cinco o cuatro carreras en el inicio de la temporada, está en una excelente posición para ganar el título, pero el campeonato aún no ha terminado. Todo puede pasar, aunque las cosas tienen que cambiar muy pronto.
El sábado tuve mi primera experiencia en un rally sobre asfalto en Italia. Me divertí bastante al competir y recibí el apoyo de todos los aficionados italianos. Fue un poco triste que no durará tanto como quería".
Felipe Massa:
"
Es agradable tener algo realmente positivo para decir por primera vez en esta temporada, luego de terminar 3º y 4º en el Gran Premio de Mónaco y de lograr la vuelta más rápida, son dos excelentes razones para ser positivos. En Ferrari estamos acostumbrados a luchar por no menos que la victoria, pero debido a la posición donde iniciamos la temporada, esta es una buena razón para ser optimistas en las próximas carreras.
El auto definitivamente ha mejorado entre España y Mónaco, así que fuimos más competitivos en las calles de Monte Carlo. Siento que he tenido un gran rendimiento desde el comienzo de lo entrenamientos. Desafortunadamente el tráfico afectó mi clasificación, o sino podía haber comenzado entre los tres primeros y eso hubiera cambiado el resultado final para mí, porque tenía más combustible que los líderes. Otro aspecto que tuve en contra fue al final del primer stint, cuando Jenson estaba por delante. Sin estos elementos sentía que podía haber terminado segundo, pero lo más importante es que se demostró que hemos reducido la diferencia con los Brawns y esperamos ser más competitivos en las próximas carreras.
Para Estambul tendremos otro pequeño avance en el desarrollo aerodinámico, el cual nos ayudará a mejorar el auto. Queremos continuar mejorando lo más rápido posible e intentar ganar algunas carreras. Sería fantástico si estamos en una posición para luchar por la victoria en Turquía.
Tengo un muy buen récord en Estambul, habiendo ganado las últimas tres carreras desde la pole position. Es complicado explicar por qué soy fuerte allí, pero han sido tres fines de semana fantásticos en Turquía, donde todo salió perfectamente, con un muy buen rendimiento del auto desde la primera sesión. Sería agradable que en esta ocasión suceda igual.
La curva 8 en Estambul es impresionante, debido a que allí se generan las más altas fuerzas G de la temporada, haciendo que el cuello y el cuerpo de desgasten. Además de esto, en la mitad de la curva, hay una gran ondulación y puede acarrear un problema de estabilidad. Es una curva realmente difícil, con diferentes trayectorias, dependiendo como se esté comportando el auto; en ocasiones hay mucho subviraje o sobreviraje en la mitad y todos esos factores hacen que sea muy exigente".