Kubica y Petrov confían en un buen rendimiento del Conducto F - Previo - GP de Bélgica - Renault
Por primera vez en la temporada, la escudería Renault implementará en sus autos el Conducto F, con el objetivo de lograr un mejor rendimiento aerodinámico, algo fundamental en un circuito como Spa-Francorchamps.
Robert Kubica:
"
Spa es bastante diferente a otros circuitos en los que corremos porque, aunque utilizamos unos niveles aerodinámicos bajos similares a los de Canadá, este trazado presenta muchas más curvas de alta velocidad. Eso hace que sea difícil de equilibrar el nivel de carga aerodinámica con conseguir una buena velocidad punta, que es muy importante porque hay dos secciones muy largas en el inicio y el final de la vuelta, donde pasas mucho tiempo con el acelerador pisado a fondo. Normalmente es un circuito donde suele haber sorpresas y autos que no han sido rápidos en toda la temporada, de repente sí resultan serlo en Spa. Desde el punto de vista del equipo, vamos a utilizar el sistema Conducto F por primera vez este fin de semana, y confiamos en que no tengamos problemas y funcione correctamente desde el principio para que podamos sacarle el máximo rendimiento.
Hemos visto que los autos que han utilizado el Conducto F tienden a utilizar niveles de apoyo aerodinámico más altos de lo normal, ya que pueden fijar el alerón trasero y aun así generar una buena velocidad punta. Creo que eso afectará también a la carrera, porque los equipos serán capaces de correr con mucho apoyo aerodinámico y a la vez lograr una buena velocidad punta. Aunque es un trazado muy especial donde a la mayoría de los pilotos nos gusta correr, sigue siendo un circuito donde el rendimiento del auto es muy importante.
A los pilotos nos encanta el circuito de Spa y estamos deseando competir allí y lograr un buen resultado. Es un poco diferente a otros circuitos: tenemos esa combinación de niveles bajos de carga aerodinámica y curvas de alta velocidad. Hay muchas combinaciones de curvas y vas enlazando la salida de una curva con la entrada de otra. Además la pista es bastante amplia y te permite cambiar la línea de trazada. Las largas rectas hacen posible los adelantamientos y eso hace que el espectáculo esté garantizado y el público se divierta.
Después de un receso tan grande no estoy pensando en lo que pasó en la anterior carrera, si no en lo que viene por delante. Será un fin de temporada duro porque sólo quedan un par de carreras en Europa, el resto son en Asia, Sudamérica y Oriente Medio. No he tenido suerte en las tres últimas carreras, no conseguí puntuar ni en Silverstone ni en Budapest, por lo que mi objetivo es hacerlo lo mejor posible y volver a cómo estábamos compitiendo anteriormente este año: sumando puntos regularmente y peleando por buenas posiciones. Creo que nuestro objetivo es simplemente ese, conseguir buenos resultados y reducir distancias con los equipos punteros".
Vitaly Petrov:
"
En Budapest fue un fin de semana muy satisfactorio. Sabíamos que podíamos ser rápidos porque nuestro auto se adaptaba bien a ese tipo de circuito. El auto funcionaba muy bien, me sentí cómodo enseguida y pude sacar el máximo rendimiento del auto. Fue un fin de semana donde todo salió rodado. No tuvimos problemas, fuimos mejorando paso a paso y yo no cometí errores. Ha sido muy agradable irme unos días de vacaciones con la sensación de haber hecho bien las cosas.
He aprovechado para tomarme unos días de descanso para relajarme, desconectar y pasar algún tiempo con mi familia y amigos. He aprovechado para practicar algunos deportes que me gustan y me divierten mucho: esquí acuático, jet ski, fútbol… ha sido agradable poder descansar un poco y recargar baterías, pero ahora estoy deseando volver a competir. También me he dedicado a ver algunos vídeos de antiguas carreras este año y analizarlas, ver lo que hice mal y aprender de los errores para seguir mejorando.
Spa es un circuito que conozco bastante bien por mi etapa en la GP2 y me alegro de volver allí. Para la puesta a punto, es realmente importante tener un equilibrio aerodinámico muy bueno porque la pista tiene muchas curvas de alta velocidad y necesitas contar con una buena estabilidad en ellas. Este fin de semana utilizaremos por primera vez el sistema Conducto F y confiamos en que funcione bien y podamos ser tan competitivos como lo fuimos en Budapest, a pesar de que las características de Spa no tienen nada que ver con las de Hungaroring.
Este fin de semana puede pasar cualquier cosa. Si todo se junta: el auto, el equipo, no cometo errores… los resultados vendrán también. Pero todavía tenemos que esperar y ver como funciona el Conducto F en los entrenamientos libres y cómo se comporta el auto en las curvas de alta velocidad. Sabemos que nuestro coche ya es bastante estable en las curvas rápidas, pero todavía tenemos que seguir trabajando duro para acortar distancias con los Red Bull y los Ferrari. Es difícil saber cuales son nuestras expectativas ahora mismo, pero por supuesto lucharemos al máximo e intentaremos hacerlo lo mejor posible".