Kovalainen registra el mejor tiempo - Test en Valencia - Día 3 - Informe Especial F1Latam.com
feb 16 /2006 19:15 GMT
Valencia, España
F1LATAM.COM - Henry Bonilla
El piloto finlandés Heikki Kovalainen logró la vuelta más rápida en la tercera sesión de entrenamientos en Cheste. Nueve pilotos de cinco escuderías participaron en la jornada. De nuevo F1Latam.com estuvo presente en la pista.
A continuación la crónica de Joaquín Garijo, corresponsal de F1Latam.com en el Circuit de la Comunitat Valenciana:
"
Tercera jornada de test en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. El protagonista de la jornada ha sido el fuerte viento reinante que ha hecho que algunos momentos los paneles que tapan la entrada de los boxes de los distintos equipos, cayeran al suelo. Por otro lado, tenia la duda de si el equipo Williams Cosworth seria capaz de volver a registrar el mejor tiempo del día, como en las dos jornadas anteriores. Finalmente no ha sido así, a pesar de que los hombres de Williams han rodado en tandas largas durante toda la jornada. Finalmente, Renault ha vuelto a marcar la pauta, como ya lo hiciera Alonso, por medio de Heikki Kovalainen que ha registrado el mejor tiempo del día. Otro aspecto a destacar ha sido la casi ausencia de banderas rojas, y es que parece que hoy los ingenieros no estaban por la labor de apretar las mecánicas. De este modo, la grúa no ha tenido que intervenir en ninguna ocasión a lo largo de la mañana. Por el contrario, en la jornada de tarde, Juan Pablo Montoya y Nico Rosberg han sufrido sendas salidas de pista sin ninguna consecuencia. Comentar por otro lado, que la afluencia de público ha quedado lejos de la que se registró hace quince días con la presencia del actual campeón mundial Fernando Alonso. Coincido con Riquii en que la Fórmula 1 interesa mas bien poco al gran público cuando el español no esta en pista.
También tenia curiosidad por ver de cerca la nueva decoración de McLaren, y la verdad no me ha defraudado. Tenía mis dudas porque la primera vez que la vi, pensaba que guardaba cierto parecido con los colores de Midland. Nada más lejos de la realidad. McLaren ha diseñado el auto que posiblemente se lleve los premios del año al bólido más bonito de 2006.
Indicar también que la actividad en pista ha sido más gradual en esta semana. El hecho de que hubiera menos escuderías en esta ocasión, cinco por ocho las pasadas jornadas de test, ha tenido como consecuencia la casi ausencia de duelos, al contrario que hace quince días.
En cuanto a lo acontecido hoy en la pista, McLaren ha dedicado gran parte de la sesión a ensayar hasta seis veces consecutivas las paradas en el pit line. Han intervenido los dos pilotos titulares, Juan Pablo Montoya y Kimi Raikkönen. Con todo lo necesario para la simulación de las paradas, tanto Juan Pablo Montoya, en la mayoría de las ocasiones, asi como también Kimi Raikkönen han estado realizando estos ensayos de repostajes. Todo ello ha provocado que hayan realizado pocas tandas largas. Parece que hoy tocaba esta actividad, que es tan importante, y que a veces marca la diferencia entre ganar un Gran Premio o quedar relegado al segundo escalón del podium. Juan Pablo se le ha visto muy agresivo, como siempre, y mas todavía cuando salía de las simulaciones de repostaje. Por la mañana el que más ha rodado ha sido Montoya, mientras que el peso de la jornada de tarde ha recaído en el finlandés. Incluso en una ocasión el colombiano ha rodado un par de vueltas y rápidamente ha entrado de nuevo al pit line, sin que se apreciara avería alguna. Quizás han probado algún tipo de reglaje que no ha dado el resultado esperado. Pero ello no ha impedido a Juan Pablo registrar el segundo mejor tiempo de hoy, bajando del un minuto y once segundos, en concreto 1:10:657. Por el contrario, el finlandés Kimi Raikkönen ha parado el crono en 1:11:174, el quinto mejor de la jornada, medio segundo superior al del colombiano.
Nico Rosberg y el probador Alex Würz han estado hoy en pista por parte de Williams. Han rodado realizando tandas largas, realizando simulaciones de Gran Premio. Ciertamente el motor Cosworth parece que es potente, aunque hoy parece que el equipo de Grove se ha centrado en la confiabilidad, y por ello no han padecido problemas mecánicos. Al final de la sesión de la mañana, me he fijado en la pizarra de tiempos de Alex Würz, y le indicaban un tiempo de 12:5, por lo tanto los tiempos de Würz han estado alejados del 1:10:657 de Kovalainen. Würz ha sido uno de los pilotos que mas vueltas ha dado hoy al trazado valenciano. En cuanto a Rosberg, ha rodado durante menos vueltas, pero por el contrario ha registrado un tiempo inferior al de su compañero Würz. El alemán ha realizado un mejor tiempo de 1:11:139, un segundo inferior al del austriaco, e intercalado entre los dos Renault y los dos McLaren. Ha sufrido una salida de pista en la sesión de tarde sin consecuencias. Ya sabemos que los probadores quizás están mas centrados en probar compuestos de neumáticos, así como de diferentes setups de cara a un gran premio, por lo que los tiempos de los pilotos probadores difieren de los de los pilotos titulares.
Heikki Kovalainen ha realizado el mejor tiempo de la jornada, y ha sido junto con Montoya el único que ha bajado de 1:11. Parece que el hecho de que hayan sido los últimos en poner en pista el nuevo motor V8 no les ha restado competitividad. La verdad es que el hecho de que McLaren se haya centrado de forma exhaustiva en las labores de simulación de reportaje ha podido influir en que Renault haya se haya hecho con el mejor tiempo de hoy. Pero no hay que quitarle merito los hombres que hoy estaban dirigidos desde el muro por Pat Symonds, ya que son los actuales campeones mundiales tanto de marcas como de pilotos. La no presencia de Fernando Alonso se ha dejado sentir tanto en la afluencia de público como en la pista, ya que el español es de los que no se arrugan ni en los test, y en algunas ocasiones ha levantado al público de sus asientos con sus piques. En cuanto a Fisichella, ha realizado también tandas largas, pero hoy se ha visto superado por el piloto finlandés, por sólo tres décimas. Cuidado Fisico, que el joven Kovalainen es un hueso duro de roer, como ha quedado demostrado hoy. De todas maneras, hay que indicar que los hombres de Renault han sido los que mas giros han dado a los 4.005 metros del Circuit de Cheste. Sin duda la fiabilidad parece que es el objetivo que se ha buscado y conseguido hoy por parte de Renault.
En cuanto a Red Bull Racing, solo ha tomado parte en el día de hoy David Coulthard. No se ha dejado ver demasiado el piloto escocés. De todas formas, los tiempos marcados por el veterano piloto de Red Bull han superado a los dos pilotos de Midland, e incluso el Williams de Alex Würz. Es el lugar que a priori cabe esperar que se mueva Red Bull a lo largo del próximo mundial.
Por ultimo, la escudería más modesta de las presentes en Cheste, Midland, ha sido la más madrugadora en salir a la pista. Tanto el piloto holandés Christijan Albers como el alemán Adrian Sutil han sido los encargados de rodar hoy en Cheste. Pero debido al carácter modesto de la escudería de Alex Shnaider ha provocado que a mitad de mañana ambos pilotos se hayan ido a sus respectivos motohormes y no han vuelto ha salir a pista hasta la jornada de tarde. De todas formas, la mejor noticia para ellos es que a pesar de rodar poco, no han tenido ningún problema ni en forma de avería mecánica ni de salida de pista. De todas formas, Adrian Sutil ha sido el piloto que menos ha rodado de todos los que han participado hoy, a cinco segundos de su compañero Albers. Sin duda alguna, aun tiene que mejorar para estar a la altura de su compañero".
A continuación los tiempos de hoy:
Pos. |
Piloto |
Nac. |
Equipo/Auto |
Neum. |
Tiempo |
Vueltas |
| 1 |
H. Kovalainen |
FIN |
Renault/R26 |
M |
|
140 |
| 2 |
JP. Montoya |
COL |
McLaren/MP4-21 |
M |
1:10.657 |
|
| 3 |
G. Fisichella |
ITA |
Renault/R26 |
M |
|
118 |
| 4 |
N. Rosberg |
ALE |
Williams/FW28 |
B |
1:11.139 |
78 |
| 5 |
K. Raikkönen |
FIN |
McLaren/MP4-21 |
M |
1:11.174 |
66 |
| 6 |
D. Coulthard |
ESC |
Red Bull/RB2 |
M |
1:11.217 |
73 |
| 7 |
A. Würz |
AUT |
Williams/FW28 |
B |
1:12.233 |
119 |
| 8 |
C. Albers |
HOL |
Midland/M16 |
B |
1:12.778 |
46 |
| 9 |
A. Sutil |
ALE |
Midland/EJ15B |
B |
1:17.912 |
27 |
*. Tiempos proporcionados por el Circuit de la Comunitat Valenciana
Haga clic en la foto que desee ampliar: