Henry Surtees fallece tras insólito accidente en Brands Hatch
jul 20 /2009 17:55 GMT
Brands Hatch, Gran Bretaña
FIA Fórmula 2
El joven piloto de 18 años de la Fórmula 2, Henry Surtees, falleció por causa de un insólito accidente durante la segunda carrera que se realizó ayer en el Circuito de Brands Hatch, cuando una llanta que se desprendió de otro auto tras una colisión, impactó su cabeza.
A continuación el comunicado de Jonathan Palmer, Director Ejecutivo de MotorSport Vision:
"Estoy absolutamente devastado debido a que el joven de 18 años, Henry Surtees, perdió su vida en un accidente durante la segunda carrera de la Fórmula 2 ayer en Brands Hatch. Éste es el momento más triste en mis 35 años en el automovilismo y quiero expresarle mi más profundo pesar a su padre John, su madre Jane y a sus hermanas Edwina y Leonora, al igual que a los familiares y amigos.
Henry estaba corriendo a una velocidad de 120 mph entre las curvas Westfield y Sheene, durante la vuelta 9 de la competencia, cuando le cayó una llanta proveniente de un accidente unos segundos antes en la curva Westfield. Henry quedó inconsciente de inmediato y su auto siguió en línea recta en la curva Sheene, golpeando la barrera de protección. Entiendo que la muerte ocurrió instantáneamente y que el impacto en la curva Sheene no tuvo influencia en el resultado del accidente.
La carrera se detuvo inmediatamente y el equipo médico se dirigió rápidamente al lugar de los hechos. Henry fue removido del auto, estabilizado y llevado al centro médico, donde fue preparado para ser transportado en helicóptero al Royal London Hospital. Tras la evaluación e investigaciones en la unidad de cuidados intensivos, se diagnosticó que Henry sufrió un grave golpe en su cabeza al cual no sobrevivió.
Henry se unió a las Fórmula 2 para esta primera temporada del nuevo campeonato y de inmediato impresionó con su ritmo, concentración y madurez, a pesar de sus 18 años. Consiguió una increíble pole position en Brno en la República Checa, en tan sólo su segunda carrera en la F2 y se convirtió en el primer piloto británico en subir al podium, con un fantástico tercer lugar en Brands Hatch, un día antes de su muerte. Henry logró una gran marca en tan sólo cuatro carreras, y se veía muy probablemente como el ganador de la F2 en el futuro y quizá en la Fórmula 1.
Henry no solamente fue inmensamente talentoso, sino también una gran persona en la Fórmula 2, haciendo muchos amigos entre sus colegas y miembros del equipo, logrando una gran admiración y respeto en todos los lugares.
John Surtees ha sido fundamental en los éxitos de su hijo, monitoreando atentamente todo lo que sucedía y utilizando meticulosamente su gran experiencia para contribuir a la estrategia y la puesta a punto de Henry. Fue un gran placer ver como padre e hijo trabajaron juntos.
Como es lógico, se realizará una investigación detallada del accidente que acabó con la vida de Henry y haremos todo lo posible para comprender exactamente lo que sucedió y por qué, y también para ver lo que podemos aprender de este lamentable accidente, para que las carreras sean más seguras. Quizá es irónico que John Surtees compitió durante muchos años en los más altos niveles del automovilismo tanto en autos como en motos, cuando no se tenía tan en cuenta la seguridad, pero en este caso su hijo Henry perdió la vida cuando las medidas para los pilotos son muy importantes.
El Williams F1 diseñado para los autos de Fórmula 2 cumple con los estándares de seguridad de la Fórmula 1 del 2005, incluyendo el equipamiento de sujeción de llantas, para reducir el riesgo que la ruedas queden sueltas en los accidentes. El auto de F2 incluye los últimos estándares de la Fórmula 1 en cuanto a la protección de la cabeza de los pilotos, con una protección más alta a los lados y estructuras deformables laterales. Al igual que en la Fórmula 1, las correas de los neumáticos no pueden garantizar una absoluta protección en un accidente, ya que cuando un auto adelante tiene algún percance, los que estén atrás siempre tendrán algún riesgo de ser impactados.
Este accidente es impactante para mí como padre y desafortunadamente demuestra el peligro inevitable del automovilismo. El sábado en la mañana mismo de 18 años Jolyon y Henry estuvieron juntos, con todos los pilotos de la F2, bromeando y firmando autógrafos para los aficionados. En la tarde durante la carrera Henry estaba medio segundo detrás de Jolyon, intentando adelantarlo luego de un trompo. Como ellos iban bajando en Sheene, la llanta no impactó en Jolyon, pero si en Henry, quien estaba en el lugar y en el momento equivocado. En la tarde estuve con John y Jane Surtees en la misma unidad de cuidados intensivos en el London Hospital, en el que Jolyon estuvo hace dos años tras sufrir un grave accidente montando bicicleta.
La horrible tragedia afecta profundamente a mucha gente. Todo nuestro equipo de la Fórmula 2 todos aquellos en Williams F1 estamos muy tristes, impactados y atónitos por lo que ha sucedido. Cuando estos incidentes ocurren se destaca el profesionalismo de todos aquellos que están involucrados y estoy orgulloso de la forma en que el equipo médico en Brands Hatch hizo todo lo posible para salvarle la vida a Henry.
En estos momentos difíciles en la familia Surtees, haremos todo lo que podamos para ayudar a John y Jane para superar la pérdida de Henry, alguien muy especial quien había logrado muchas cosas en su corta vida", concluyó Jonathan Palmer.
El equipo de F1Latam.com expresa sus condolencias a los familiares, amigos y colegas de Henry Surtees. Paz en su tumba.
Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News
Noticias de AUTOS F1LATAM