Los comisarios del Gran Premio de Japón anunciaron que mañana antes de la carrera se publicarán las posiciones oficiales de partida, luego que cinco pilotos fueran penalizados en la clasificación que se realizó esta tarde en el Circuito de Suzuka.
Luego de revisar algunas evidencias, los comisarios concluyeron que Fernando Alonso, Rubens Barrichello, Jenson Button y Adrian Sutil, registraron su vuelta rápida en la segunda sesión a pesar de la precaución de las banderas amarillas, generada por una colisión de Sébastien Buemi a la salida de la curva Spoon.
El joven suizo también ha sido penalizado, debido a que continuó piloteando su auto a pesar de los daños que tuvo tras la colisión, acción que género bloqueo sobre otros pilotos.
Para todos ellos se aplicará una penalización de cinco puestos, pero sólo hasta mañana será publicada cuando se determine el orden en el cual fueron cometidas.
Otros pilotos que también tienen penalización son Vitantonio Liuzzi y Heikki Kovalainen por cambio de la caja de velocidades (5 posiciones) y Timo Glock y Mark Webber al utilizar un nuevo chasis. Estos dos pilotos ocuparán eventualmente la última fila de partida.
Inicialmente estas serían las posiciones de partida:
1. Vettel - Red Bull
2. Trulli - Toyota
3. Hamilton - McLaren
4. Heidfeld - BMW Sauber
5. Raikkönen - Ferrari
6. Rosberg - Williams
7. Kubica - BMW Sauber
8. Sutil - Force India
9. Barrichello - Brawn GP
10. Alguersuari - Toro Rosso
11. Button - Brawn GP
12. Fisichella - Ferrari
13. Kovalainen - McLaren
14. Buemi - Toro Rosso
15. Nakajima - Williams
16. Grosjean - Renault
17. Alonso - Renault
18. Liuzzi - Force India
19. Glock - Toyota
20. Webber - Red Bull