La última presentación de esta temporada se realizó esta mañana en el Circuit de Catalunya. La escudería Williams develó su nuevo auto, el FW35, con el cual el piloto venezolano Pastor Maldonado y el finlandés Valtteri Bottas competirán este año en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
Este auto es la culminación de más de 12 meses de investigación y desarrollo por parte de los departamentos técnicos en Grove, y cuenta con mejoras en áreas claves respecto a su predecesor, el FW34, el cual ganó el Gran Premio de España el año pasado, en manos de Pastor Maldonado.
Observa el video del nuevo FW35:
"Debido a la estabilidad de las reglamentaciones durante el invierno, estoy complacido por lo que hemos hecho para construir este auto. Eso mejor que su predecesor, el FW34, y creo que todas las personas que están involucradas en este proyecto pueden sentirse orgullosos del trabajo que han hecho", comentó Mike Coughlan, director técnico de Williams.
A pesar de ser una evolución del auto de 2012, más del 80% del FW35 es nuevo. Tiene una nueva caja de velocidades, suspensión trasera, radiadores, piso, exhostos, chasis, frente, y una cantidad de peso representativa que también se ha disminuido.
Con tantos elementos nuevos en el auto, el equipo ha realizado el trabajo de confiabilidad durante el invierno. Sólo la caja de velocidades ha completado 3200 km en el dinamómetro, tal como si hubiera completado cinco fines de semana de Gran Premio consecutivo.
"El efecto Coanda será algo grande para nosotros. No hay una reglamentación que aclare esta área del auto, así que hemos trabajado mancomunadamente con Renault para maximizar esta ventaja. El uso del DRS está más restringido este año, así que hemos tomado algunos recursos de esto y nos hemos enfocado en otras áreas", concluyó el director técnico.
Frank Williams, jefe del equipo, declaró: "Un grupo de gente talentosa con buena imaginación y con un enorme coraje, ha estado trabajando junta para construir el Williams Renault FW35. Tendremos que esperar hasta Australia para ver lo que tenemos realmente, pero consideramos que es un paso hacia adelante respecto al auto del año pasado, el cual también fue competitivo. Pastor tiene un gran carácter y es un gran competidor, mientras que Valtteri es un poco más tranquilo, pero es muy talentoso.
Williams ha estado en las primeras posiciones muchas veces durante los últimos 30 años. Es la naturaleza del deporte tener subidas y bajadas, pero cuando estamos abajo siempre luchamos por volver. Espero que con este equipo, con nuestro nuevo FW35, el talento combinado de Pastor, Valtteri y Susie, y el continuo apoyo de nuestros socios, estemos en una posición para luchar por grandes objetivos", finalizó el respetado directivo.
El equipo de Grove también ha confirmado que Susie Wolff ocupará el cargo de piloto de desarrollo.