La Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA) expresó su tristeza por la inesperada decisión de Toyota al anunciar su retiro del Campeonato Mundial de Fórmula 1 y por ende estar ausente desde la próxima temporada, en la cual comienza a regir el nuevo Acuerdo de la Concordia.
A continuación el comunicado oficial emitido por la FOTA: "Toyota ha realizado una gran contribución a los éxitos de la Fórmula 1 en las últimas ocho temporadas, habiendo registrado varios podiums y puntos durante este tiempo.
Lamentablemente, a pesar del compromiso de Toyota para competir hasta 2012 al firmar el Acuerdo de la Concordia, las presiones financieras dentro de la industria del automovilismo, junto a un período de incertidumbre y la no necesidad de confrontación en la F1, hicieron que todo terminara y se crearon condiciones las cuales dificultaron la permanencia de Toyota en el deporte en esta ocasión.
Esperamos que Toyota regrese a la categoría más competitiva y con mayor tecnología en un futuro no muy lejano, pero al mismo tiempo cada esfuerzo debe ser hecho por el manejo del deporte para asegurar que la Temporada 2010 sea tan exitosa como todos esperamos.
Estos esfuerzos deberían incluirse para asegurar que la grilla de partida del 2010 continúe con los equipos que están inscritos y deberíamos recordar que aún hay más equipos registrados desde 1995, haciendo que nuestro deporte siga enfocado en la innovación tecnológica y competición. La salida de un importante constructor no puede ser subestimada y sus razones deben ser tratadas.
Todos los equipos de la FOTA envían sus mensajes más sinceros de buena intención para Toyota - empleados, pilotos y patrocinadores, y les agradece la contribución positiva que han realizado a la Fórmula 1 en los últimos años.
FOTA también desea agradecer a John Howett por su gran pasión y su contribución fundamental en su role como Vicepresidente de FOTA, ayudando en las negociaciones del nuevo Acuerdo de la Concordia, asegurando una estabilidad a largo plazo en la reglamentación de la F1, bajo un ambiente más constructivo con todas las partes implicadas".