Luego de las protestas por parte de pilotos, equipos y aficionados, la FIA se ha retractado de la decisión tomada unánimemente hace tan solo tres días en el Consejo Mundial del Motor, así que para esta temporada el nuevo sistema de puntuación no se impondrá.
El máximo ente del automovilismo mundial había decidido que el Campeón de Pilotos sería aquel que lograra el mayor número de victorias, sin importar la cantidad de puntos que tuviera frente a sus rivales. En caso de empate en triunfos, los puntos y las posiciones finales decidirían el título.
Mediante un corto comunicado oficial, el máximo ente del automovilismo mundial expresó:
"El 17 de marzo, el Consejo Mundial del Motor de FIA rechazó unánimemente la propuesta de modificación al sistema de puntuación por parte de la Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA). La propuesta 'ganador toma todo' hecha por el propietario de los derechos comerciales (quien ha hablado que los equipos estuvieron a favor), fue luego aprobada.
Si por alguna razón, los equipos de la Fórmula 1 ahora no están de acuerdo con el nuevo sistema, su implementación se pospondrá hasta 2010".
Entre tanto la FOTA expresaron que la medida tomada hace unos días por parte de FIA "carece de validez", y que además "es tarde para que se imponga un cambio para la Temporada 2009 sin acuerdo unánime de todos los equipos previamente inscritos en el campeonato".
De esta forma el Campeonato de Pilotos continúa sin modificaciones, premiando la regularidad tal y como se viene haciendo desde 1950.