Fernando Alonso: "Esta victoria en Valencia es inolvidable" - Reporte Carrera - GP de Europa - Ferrari
Tras el doblete de ayer de Xabi Alonso en los cuartos de final de la Eurocopa 2012, hoy ha llegado el de Fernando Alonso, convirtiéndose así en el primer piloto en ganar dos carreras esta temporada. El piloto de la ecuderia Ferrari sumó, con la de hoy, 29 victorias en las 186 carreras en las que ha tomado parte, siendo a su vez la octava victoria de las 46 carreras que ha disputado al volante del Cavallino Rampante.
Es la tercera vez que Fernando Alonso se sube a lo más alto del podium en el Gran Premio de Europa; para el equipo, que ya sabía lo que era ganar en Valencia tras el primer puesto de Felipe Massa en 2008, es su séptima victoria en este Gran Premio. Para el español, esta supone su segunda victoria en su tierra natal, después de haber ganado en Barcelona en el año 2006. Esta es la victoria número 218 para la Scuderia Ferrari, de los 839 Grandes Premios en los que ha participado.
Fernando Alonso - Posición Final: 1º:
"
Es un día inolvidable para mí. ¡No soy capaz de encontrar las palabras adecuadas para describir lo que siento! Ganar en mi país representa una emoción indescriptible: todavía me acuerdo de la victoria de Barcelona en 2006 y haber ganado hoy aquí, en Valencia, con este fantástico equipo es extraordinario, sobre todo con los momentos difíciles que estamos viviendo en España. Es bonito que el deporte -con los éxitos también, por ejemplo, de la selección nacional de fútbol y de Nadal-, sea capaz dibujar una sonrisa en la cara de los españoles.
¿La parada en la vuelta de entrada? No sé lo que pasó, ¡aunque sucedió en el momento justo para quedarme delante de la tribuna y poder así celebrarlo con los aficionados! El deporte nos vuelve a dejar la misma lección: hay subidas y bajadas, y las cosas pueden cambiar de un día para otro. Ayer no nos pudimos clasificar para disputar la Q3 y hoy hemos ganado; esto significa que no debemos rendirnos nunca, no hasta que veamos la bandera a cuadros. Es un buen regalo para todos los que han venido desde lejos, tal vez teniendo que dormir en el auto y luego aguantando el terrible calor en las gradas. En la salida, no fue fácil recuperar posiciones, e intenté retrasar la frenada al máximo en la curva 4, permaneciendo en el exterior. Luego empecé a abrirme camino y, tras el Safety Car, sí que empecé a pensar que el podium estaba al alcance. Entonces ataqué a Grosjean y logré adelantarle, aunque me quedé preocupado, por si el auto podría haber sufrido algún daño cuando nos tocamos. A las dos o tres curvas me di cuenta de que todo estaba bien y me relajé. Cuando me puse líder, tras la retirada de Vettel, todos esperábamos que las ruedas aguantasen hasta el final.
Estaba en continua comunicación con mi ingeniero, que me decía que rodaba al mismo ritmo que los que tenía detrás. Al final, a diferencia de Canadá, los demás estaban en la misma situación que yo. Fue muy emocionante compartir podium con Andrea Stella, porque también ha trabajado con Michael y Kimi: así pudo celebrar de la mejor manera posible un triunfo totalmente inesperado, dada nuestra posición inicial en la grilla. Pensando en el día de ayer, lo que sucedió confirma que todavía hay mucho trabajo por hacer; tenemos que ser honestos con nosotros mismos y con nuestros aficionados. Vamos a hacer todo lo posible para ganar este campeonato, pero aún no tenemos el auto más rápido y debemos trabajar muy duro para alcanzar este objetivo lo antes posible".
Felipe Massa - Posición Final: 16º:
"
Qué quieres que te diga... ¡Nada ha ido bien hoy! Desde la octava vuelta, comencé a sentir que algo no iba bien en la parte trasera del auto; al final de la carrera, el equipo encontró que estaba dañada y que por este motivo se había arruinado por completo el equilibrio y el nivel de carga aerodinámica. Pasé de ser capaz de atacar a Force India, ¡a perder un segundo por vuelta!
Estoy muy decepcionado, ya que tenía un buen ritmo, e iba en el grupo de Fernando. Luego, también estuvo el choque con Kobayashi, tras el que se evaporó cualquier esperanza de acabar en la zona de puntos. El auto iba muy bien hoy y estaba al nivel de los mejores. Estoy contento por Fernando, que ha conducido una carrera fantástica hasta la victoria, aunque también me queda un sabor amargo, ya que hoy pudo haber sido un día muy bonito para ambos".
Stefano Domenicali - Jefe del equipo:
"
Estamos muy contentos con esta victoria, pero no podemos permitir que se nos suba a la cabeza. Ayer ya dijimos que los resultados obtenidos en la clasificación no reflejaban nuestro verdadero potencial, y creo que el rendimiento de hoy viene a demostrarlo. Una pena por Felipe, a quien ha golpeado una vez más la mala suerte: primero con los restos sobre la pista que han arruinado el equilibrio de su auto, luego con la entrada del Safety Car, justo después de su parada y, finalmente, el golpe con Kobayashi. Tuvo un buen comienzo y parecía tenerlo todo en su mano para lograr un resultado realmente bueno.
Fernando estuvo espectacular, agresivo y sabiendo cuidar las ruedas y el auto. Podríamos decir que este fin de semana era muy especial para él y la victoria fue muy emotiva, tanto para él, como para todo el equipo. Hoy, algunos de nuestros competidores sufrieron problemas de fiabilidad, lo que nos lleva a recordar que este aspecto es crucial para el éxito: en una temporada tan igualada como esta, una carrera sin puntuar te hace pagar un precio demasiado alto de cara a la clasificación. Ya lo decíamos al principio: estos 25 puntos, no se nos van a subir a la cabeza. Somos muy conscientes de cómo las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, y tenemos que seguir trabajando para mejorar el rendimiento del auto, ya que todavía no está al nivel que queremos".