Fernando Alonso a tope con el F2012, termina quinto - Reporte Carrera - GP de Australia - Ferrari
El piloto español Fernando Alonso ha salido satisfecho de Australia. Después del oscuro panorama que se presagiaba tras el contratiempo en la clasificación del sábado, Fernando hizo de nuevo una extraordinaria carrera y consiguió remontar siete posiciones desde el duodécimo lugar de la grilla de partida. Gran salida, buena estrategia y un auto fiable, dieron a Fernando los primeros y valiosos puntos del campeonato.
En cuanto a Felipe Massa, su fin de semana terminó de la misma manera como lo empezó: problemas con el equilibrio de su auto y además degradación excesiva de sus neumáticos. Una colisión con su compatriota Bruno Senna, puso punto final a su competencia en Melbourne.
Fernando Alonso - Posición Final: 5º:
"
Sabíamos que iba a ser una carrera muy complicada, estoy contento por haber conseguido llevar a casa unos puntos valiosos. Hice una gran salida y logré hacer algunos adelantamientos en las primeras fases de la carrera. Después, tras la salida del Safety Car, mantuve una dura pelea con Maldonado. Cuando vi que se había salido respiré, ya que hasta entonces, y durante unas pocas vueltas, lo había tenido realmente cerca. Yo estaba rodando más lento que él, y lo único que pude hacer, fue intentar defender mi posición, usando el KERS en determinados puntos del circuito. Lo siento por él, es una verdadera pena terminar la carrera de esa manera.
Hoy destacaría, como puntos positivos, la salida, las paradas en boxes y la estrategia. Hoy el auto estuvo mejor que ayer y estuvimos más cerca de los líderes. De todas formas, aún tenemos mucho trabajo por hacer para alcanzar a los que están por delante en cuanto a rendimiento se refiere; y no son solamente McLaren o Red Bull, también están Mercedes y Lotus. Estamos probablemente a un segundo de la pole y hay siete u ocho equipos que están realmente igualados. Por una parte, es una buena noticia, ya que si conseguimos mejorar unas pocas décimas, podremos avanzar unas posiciones.
La semana que viene, Malasia, será una prueba de fuego, ya que Sepang es un circuito muy exigente, tanto para los autos como para los neumáticos".
Felipe Massa - Posición Final: 17º - Colisión:
"
Este realmente ha sido un mal fin de semana para mí. Desde
ayer comencé a tener problemas porque el auto no estaba bien equilibrado, y hoy lo fue aún más debido a que estuve luchando con los neumáticos durante algunas vueltas. Tuve una gran partida y logré recuperar varias posiciones, así que esperaba estar en los puntos. Intentamos adelantar de la primera detención, pero también con el segundo juego de neumáticos blandos tuvimos el mismo problema. El auto se estaba deslizando y la degradación fue mucho mayor que con los otros.
No debería decir que estaba piloteando agresivamente, y estaba intentando no hacerlo con los neumáticos medios, pero no había nada que se pudiera hacer. Incluso con estos, la situación no cambió. Debemos trabajar para comprender por qué el auto no tiene el equilibrio ideal, como lo tuvimos en los tests de Barcelona.
En cuanto al contacto con Senna, creo que se puede considerar como un incidente de carrera. Un Toro Rosso intentó superarme por el lado externo en la curva tres, y Bruno tuvo una mejor reacción por el lado interno, así que en la curva cuatro estábamos lado a lado. Nos enredamos y allí terminó todo como pudieron observar".
Stefano Domenicali - Jefe del equipo:
"
Claramente no podemos estar contentos con una quinta posición, pero debido como salieron las cosas ayer, el resultado de Fernando es positivo, y es gracias a otro rendimiento extraordinario por parte del español. El mal resultado de Felipe es consecuencia de lo que sucedió el sábado. El equilibrio de su auto no fue ideal y pagó el precio, especialmente con la degradación de los neumáticos. Una lástima porque realizó una buena salida, adelantando a varios pilotos y logrando llegar al top 10.
Sabíamos que este fin de semana el auto no tendría el rendimiento que queremos para esta temporada, pero hoy observamos una situación un poco diferente a la de ayer, especialmente por el lado de Fernando. En el primer stint su ritmo no estuvo tan lejos en comparación al de los líderes.
El Safety Car no le ayudó y tras la neutralización, el ritmo a Fernando no fue el mismo y tuvo que luchar contra la presión del Williams de Maldonado. Observando las estadísticas, fuimos los más rápidos en términos de rendimiento en promedio. Quiero mencionar esto porque hemos trabajado mucho en este aspecto. En la segunda parte de 2011, la situación fue mejor y hoy hemos dado otro paso hacia adelante. Sabemos que tenemos que incrementar el nivel de rendimiento de nuestro auto. Lo que hemos visto aquí en Australia, hay muchos equipos que no están muy lejos y no se necesita realizar un enorme esfuerzo para recuperar varias posiciones.
Conocemos las áreas principales en las que debemos trabajar - tracción y velocidad final principalmente -, y debemos acelerar lo antes posible el desarrollo, para alcanzar el nivel de los mejores lo más pronto posible".