Especial con Carlos Huertas sobre la mitad de su primera temporada en la Fórmula BMW Británica
Apreciados aficionados,
Quiero aprovechar esta oportunidad que me brinda F1Latam.com para dirigirme a Ustedes y comentarles lo que ha sido y lo que viene siendo mi primera temporada en Europa, más exactamente en la Fórmula BMW Británica.
Después de haber competido en karts, creo que la Fórmula BMW es la mejor categoría para comenzar una carrera deportiva en el automovilismo. Allí se cuenta con un excelente chasis y motor, acompañado de la preparación que tenemos los pilotos con el E&C Program (Education and Coaching Program). El apoyo con el que contamos por parte de BMW es total y realmente es satisfactorio porque la gente de la división de Fórmula 1 está observando nuestra categoría constantemente.
En cuanto al desempeño durante mi primera temporada en la Fórmula BMW es muy satisfactorio. El objetivo siempre es ganar, pero soy realista y con base en los tests que he realizado en la pretemporada, las cosas han salido bien. En la primera carrera todo era nuevo para mí, pero poco a poco me he ido adaptando. He tenido altos y bajos, pero el resultado hasta el momento es muy positivo. Los entrenamientos que he realizado me han favorecido mucho, ya que me estoy fortaleciendo en la clasificación y mi ritmo en carrera es muy consistente. Si continúa esta tendencia, puedo estar cerca del podium y al final de la temporada estar luchando por la victoria. El sexto lugar de la última carrera es un gran aliciente para seguir mejorando. En este fin de semana competiré en el reconocido circuito de Donington, donde espero lograr un muy buen resultado.
Desde el inicio de la temporada, BMW nos organiza una agenda bastante completa. En estas dos semanas he tenido un contacto muy cercano con la Fórmula 1. El primero se produjo durante los tests de Silverstone; allí nos atendieron bastante bien, nos mostraron el garaje, observamos muy de cerca cómo opera el equipo y nos ilustraron el timón del F1.07. Más adelante el personal de Bridgestone nos dio un tour por la pista y finalmente se organizó una rueda de prensa para presentarnos como pilotos de la Fórmula BMW Británica y allí estuvimos con Timo Glock, piloto de pruebas de la escudería BMW Sauber. Aunque ya había estado en un par de ocasiones en eventos de Fórmula 1, es la primera vez que los veo tan cerca. Es muy agradable porque es la máxima categoría del automovilismo.
Dos días después estuvimos en la fábrica de BMW Sauber en la ciudad de Hinwil en Suiza. Esta fue una de mis mejores experiencias porque es algo totalmente nuevo. Mas adelante tuvimos una sesión técnica en la que nos explicaron el funcionamiento total de nuestro auto, el FB02. También nos enseñaron la parte aerodinámica y la tecnología que tienen los autos de Fórmula 1. Luego nos dieron el tour por las instalaciones y las oficinas donde operan los ingenieros y los directivos. También estuvimos en el sitio donde arman los autos y después nos mostraron el túnel de viento.
Sobre la fusión del próximo año de la Fórmula BMW Británica y Alemana para convertirse en la Fórmula BMW Europa, realmente recibo esta noticia con una gran satisfacción. Serán ocho fines de semana, de los cuales seis competiremos conjunto a la Fórmula 1. Será muy bueno porque uno va a estar en frente de las grandes personalidades de la F1, al igual que de los Jefes de equipo de la GP2. Obviamente será una gran vitrina, además que el nivel de competitividad se incrementará debido al excelente potencial con el que contamos los pilotos de ambas categorías.
Durante la semana pasada tuvimos una rueda de prensa en las instalaciones de BMW aquí en Gran Bretaña con Robert Kubica, Andy Priaulx (Campeón Mundial de Turismos), John Surtees (expiloto de F1 desde 1960 hasta 1971) y Nigel Mansell (Campeón Mundial de Fórmula 1 de 1992). Allí tuvimos la oportunidad de interactuar con ellos. Sin duda Robert (Kubica) fue el centro de atención de este encuentro, debido al fuerte accidente que tuvo hace algunas semanas en Canadá. Es una persona muy simpática y nos dijo que esa colisión lo había vuelto famoso por dos semanas. También tuvimos la oportunidad de realizar todas las preguntas que quisimos, así que fue algo muy especial.
El viernes estuvimos invitados al Pit Lane Park que organiza BMW Sauber en todos los Grandes Premios de la temporada. Con motivo de la carrera en Silverstone, tuvimos una serie de actividades y concursos, que incluían pruebas en simulador, rapidez en el cambio de neumáticos y unas trivias. Pues bien, tuve la suerte de obtener el primer puesto y como premio gané una cachucha autografiada por Nigel Mansell y Sebastian Vettel, quien es el piloto más exitoso de nuestra categoría. Luego Nigel realizó varios trompos con el F1.07, deleitando a los cientos de aficionados que asistieron a este magnífico evento.
Tengo que destacar el trabajo que está realizando el equipo BMW Sauber en la Fórmula 1. Este año están demostrando un gran avance en comparación a la temporada anterior y claramente son el tercer equipo más rápido. Es probable que tengan una opción para ganar en este 2007.
Finalmente quiero agradecer a mis padres, patrocinadores y a BMW por darme esta gran oportunidad. La estoy aprovechando al máximo y cada vez me estoy familiarizando con el auto, el equipo y la categoría. Espero brindarles a los colombianos muchas alegrías en un futuro no muy lejano.
Cordialmente,
Carlos Huertas
Piloto Raikkönen-Robertson Racing (Double R Racing)
Fórmula BMW Británica
Observe la galería de fotos de Carlos Huertas.