El español Fernando Alonso se alista para su primer test con el nuevo Ferrari F138
feb 18 /2013 15:24 GMT
Barcelona, España
Ferrari S.p.A.
Hace dos semanas mientras su compañero de equipo, Felipe Massa, y el tester de Ferrari, Pedro de la Rosa, probaban el nuevo auto en Jerez, el español Fernando Alonso se preparaba al mismo nivel de un deportista olímpico para afrontar la Temporada 2013 de la Fórmula 1. Desde mañana el Campeón de 2005 y 2006, piloteará por primera vez el F138.
La sesión, que será de cuatro días, desde el 19 hasta el 22 de febrero, dará a la Scuderia Ferrari la oportunidad de confirmar los resultados obtenidos durante la semana pasada en Jerez con la esperanza de dar un paso adelante en términos de comprensión y rendimiento.
Más o menos, estos serán también los objetivos de los otros diez equipos, aunque con un único elemento añadido: la primera aparición sobre la pista para Fernando Alonso en 2013. El doble campeón del mundo español tendrá probablemente un impacto directo en la semana de pruebas, puesto que los aficionados locales querrán ver a su ídolo en acción, creando un ambiente desde la grada ciertamente inusual para unos entrenamientos.
Teniendo en cuenta los doce días de pruebas, y para que el español pudiese completar su programa de entrenamiento, el equipo decidió hace dos semanas optar por Felipe Massa y Pedro de la Rosa para realizar la primera sesión en Jerez. Fernando ha aprovechado al máximo el tiempo que ha tenido a su disposición y ha afrontado estas semanas con gran dedicación, llevando a cabo una preparación física digna del mejor atleta olímpico, alternando el gimnasio con largas sesiones de carrera continua y bicicleta.
Ahora el español está listo para entrar en el habitáculo del F138 y beneficiarse de todo el trabajo realizado por Felipe y por Pedro sobre el trazado andaluz. Esta semana el brasileño se pondrá al volante del nuevo auto el viernes, siendo Fernando el que se siente en el F138 los tres primeros días de entrenamientos.
Después de haber rodado en Jerez, Massa se mostró optimista, pero prudente: el F138 es sin duda un punto de partida mejor que el F2012 y sólo un trabajo constante de desarrollo dirá si también será mejor que los autos de los competidores. El brasileño afirmó estar a su vez más impresionado con los tiempos por vuelta de Jenson Button, pero el mejor tiempo marcado por Felipe Massa de los cuatro días de test ha llamado la atención y se ha considerado por algunos como una certera cabalgada del Cavallino Rampante hacia el título.
Sin embargo, en Maranello, la consigna es la de no prestar atención a las especulaciones, centrándose cada uno en sus tareas y obligaciones: cada uno trabaja duro y sin distracciones para preparar la segunda semana de entrenamientos. Esta temporada de 2013 será la última en la que regirá la normativa actual y, tras un largo periodo de estabilidad en el reglamento, es inevitable que el nivel de rendimiento entre los equipo se pueda estrechar, con lo que un comienzo positivo en Jerez ha sido simplemente eso: un comienzo positivo y nada más.
Mientras que el tiempo invertido en Jerez ha sido útil, se considera al Circuit de Catalunya como un banco de pruebas más real en lo que al comportamiento del monoplaza se refiere, con la aerodinámica, clave del rendimiento de la F1 en la era moderna, jugando en el trazado catalán un papel importante. Por lo tanto, la hoja de trabajo de la Scuderia Ferrari para las cuatro jornadas incluye una comparación de los compuestos de los neumáticos Pirelli sobre una superficie que representa en mayor grado lo que se podrá esperar en términos de degradación y rendimiento.
Desde el punto de vista de la aerodinámica, continuará para los ingenieros la recolección de datos gracias a la introducción de algunos elementos nuevos y mejoras, que suponen la primera parte de un programa de desarrollo incesante que se inició incluso antes de que el F138 girase una rueda por primera vez.
Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News
Noticias de AUTOS F1LATAM