Comisarios técnicos y deportivos representando a todas las Federaciones Automovilísticas de Brasil participaron de un curso presentado por el mexicano Jorge Rodríguez ayer y hoy en Rio de Janeiro.
Arquitecto de formación, con cerca de 40 años de experiencia en el automovilismo, Rodríguez hace más de una década, con el apoyo de la FIA, realiza un programa de perfeccionamiento de los comisarios técnicos y deportivos en toda Latinoamérica.
En el curso en Rio de Janeiro fue la primera vez que los brasileros tuvieron acceso a este proyecto y al conocimiento desarrollado en más de 30 años de automovilismo deportivo.
Según Cleyton Pinteiro, presidente de la Confederación Brasilera de Automovilismo, este curso es el primer paso de una serie de actividades para incrementar el crecimiento brasilero de comisarios: "El comisario Rodríguez tiene amplia experiencia en pruebas automovilísticas y acompaña muy de cerca a la categoría Nascar. En poco tiempo la CBA promoverá cursos semejante para modalidades de kart y rally. Estoy seguro que el aprovechamiento y el entendimiento entre profesor y alumnos serán igualmente excelentes", comentó Pinteiro.
A pesar de su experiencia al afrontar público extranjero, Jorge Rodríguez se declaró sorprendido con la atención de los 50 brasileros - entre ellos el goiano Alencar Júnor y el paulista Felipe Giaffone - que participaron del curso en Rio.
"Quedé impresionado con el conocimiento y la receptividad de los brasileros. Conseguimos desarrollar un amplio intercambio de experiencias y conocimiento que raras veces encontré desde que inicié esta acción. Tengo certeza que junto podremos contribuir de forma importante para mejorar el automovilismo latinoamericano", expresó Rodríguez.
Antes del inicio del curso había un temor sobre si se presentarían problemas de comunicación con un profesor extranjero, algo que desapareció en los primeros minutos en el aula. Según Alencar Júnior, representante de la Federación Goiana de Automovilismo, "la manera didáctica y simple como él ilustró los temas abordados, facilitaron la comprensión de las técnicas y procesos que nos presentó. Su trabajo fue aprobado por unanimidad".
Para Waldner de Oliveira, enviado por la Federación de Pernambuco, "el comisario Rodríguez mostró que además de mucha teoría, él también tiene muchas vivencias en el medio. Fue muy creíble y además presentó detalles interesantes. Por ejemplo necesitamos considerar todas las variables que se pueden suscitar en un evento, desde la hora y la posición que un motorhome se estaciona en el paddock, hasta las posibles consecuencias de fenómenos naturales, como una tempestad o un tifón".