La Temporada 2011 del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 tendrá varios cambios importantes, los cuales buscan mejorar el espectáculo, entre otros objetivos. Dichos anuncios fueron realizados en la reunión de ayer del Consejo Mundial del Motor de la FIA.
Grilla
Cualquier piloto en la que su tiempo de clasificación exceda el 107% de la vuelta más rápida de la Q1, no se le permitirá tomar parte en la carrera. Bajo condiciones excepcionales, sin embargo, aquello puede incluir la asignación de una vuelta propicia en una de las prácticas libres, para que los comisarios le permitan a dicho auto iniciar la carrera. Podrían haber uno o más pilotos aceptados en esta forma, y la grilla de partida se determinará por los comisarios.
Elemento ajustable por parte del piloto
Desde 2011, el elemento ajustable podrá ser activado por el piloto en cualquier momento antes del inicio de la carrera, con el solo propósito desde mejorar las oportunidades de adelantamiento durante la carrera, luego que el piloto haya completado dos vueltas. El piloto solo podrá activar el elemento ajustable en la carrera, cuando se le haya notificado vía control electrónico que le está permitido. Solo se permitirá si el piloto está a menos de un segundo por detrás de otro piloto, en cualquiera de las posiciones predeterminadas alrededor de cada circuito. El sistema se deshabilitará la primera vez que el piloto utilice los frenos, luego que el sistema haya sido activado. La FIA podrá, luego de consultar a todos los equipos, ajustar el equipo aproximado para garantizar el propósito del dispositivo ajustable.
Influencia aerodinámica
A excepción de las partes necesarias para el elemento ajustable del piloto, cualquier sistema del auto, dispositivo o procedimiento que emplee el manejo del piloto y que altere las características aerodinámicas del auto, está prohibido desde 2011.
Peso
Desde 2011, el peso mínimo del auto no deberá ser menor a 640 Kg, todo el tiempo durante el evento.