Horarios - GP de ESPAÑA  

Así serán los autos que tendrá la Fórmula 1 desde la temporada 2026, en detalle
Así serán los autos que tendrá la Fórmula 1 desde la temporada 2026, en detalle
   jun 6 /2024 20:25 GMT
 París, Francia
 FIA

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Por fin ha terminado la espera. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha dado a conocer las especificaciones y detalles que tendrán los autos de Fórmula 1 desde la temporada 2026.

Estos lineamientos eran esperados por todos, en especial por los equipos para comenzar el desarrollo de los monoplazas y de esta forma preparar la nueva generación, con la que se espera aumente la potencia mediante una mayor electrificación, la competitividad y la sostenibilidad.

Dimensiones


La FIA apunta a que sean autos ágiles, reduciendo en 30 kg el peso respecto a la generación actual, pasando a 768 kg. En cuanto a sus dimensiones, también tiene una reducción con una distancia entre ejes pasando de un máximo de 3.600 mm a 3.400 mm, mientras que el ancho se ha reducido de 2.000 mm a 1.900 mm. El ancho máximo del suelo se reducirá en 150 mm.


Unidad de potencia


El combustible será 100% sostenible. Se obtendrá mayor 'potencia' eléctrica de la batería pasando de 120kw a 350kw - un aumento de casi el 300%. De esta forma se mantienen las prestaciones y se incrementa aún más la sostenibilidad. La potencia proveniente del motor de combustión interno baja de 550-560kw a 400kw. También se elimina el MGU-H.

Se duplica la cantidad de energía que se puede recuperar durante la frenada, lo que da como resultado una energía total recuperable de 8,5 MJ por vuelta. También se incluye un modo de anulación manual para crear mejores oportunidades de adelantamiento. Mientras que el despliegue de energía de un auto líder disminuirá después de 290 km/h, llegando a cero a 355 km/h, el auto que lo sigue se beneficiará del MGU-K Override proporcionando 350kW hasta 337 km/h y +0.5MJ de energía extra.


Diseñado para atraer a nuevos fabricantes a este deporte, el reglamento ha propiciado el compromiso de proveedores ya existentes como Ferrari, Mercedes y Alpine, el regreso de Honda como fabricante y la llegada de Audi y Red Bull Ford Powertrains.

La sostenibilidad mejorará gracias a un mayor uso de la energía eléctrica en las unidades de potencia de 2026 y a un cambio hacia una distribución de la energía 50% eléctrica y 50% térmica.

El reglamento de 2026 está en consonancia con el objetivo de la FIA de alcanzar el Carbono Cero en 2030.

Aerodinámica


Los autos de 2026 también contarán con nuevos sistemas de aerodinámica activa. Incluye alerones delanteros y traseros móviles, aumentará la velocidad de paso por curva con el modo Z desplegado de serie. En las rectas, los pilotos podrán cambiar al modo X, una configuración de baja resistencia diseñada para maximizar la velocidad en línea recta.

La carga aerodinámica se ha reducido en un 30% y la resistencia en un 55%. Se mantiene el tamaño de los neumáticos de 18 pulgadas introducidos en 2022, aunque el ancho de los neumáticos delanteros se ha reducido en 25 mm y la de los traseros en 30 mm, pero con una pérdida mínima de agarre.


Desaparece el DRS y se adoptará un alerón trasero activo de tres elementos, mientras que se ha eliminado el alerón inferior y se han simplificado las placas de los extremos.

El alerón delantero será 100 mm más estrecho que el actual y contará con un flap activo de dos elementos.

A diferencia de los autos actuales, se suprimirán los pasos de rueda delanteros y se obligará a utilizar parte de la carrocería de las ruedas, para ayudar a conseguir un rendimiento óptimo del flujo de aire.

Los autos contarán con un piso parcialmente plano y un difusor de menor potencia, lo que reducirá el efecto suelo y la dependencia de los autos de configuraciones ultra rígidas y bajas.


Seguridad


La normativa revisada sobre impactos frontales introduce una estructura de dos fases para evitar los incidentes de los últimos años, en los que la estructura de impacto frontal (FIS) se ha roto cerca de la célula de supervivencia tras un impacto inicial, dejando el auto desprotegido para un impacto posterior.

Se aumentó la protección contra la intrusión lateral. La nueva especificación mejora la protección contra intrusiones alrededor del habitáculo y duplica con creces la protección lateral de la célula de combustible. Además, la protección contra intrusiones mejorada se consigue sin añadir peso.


Las cargas del aro antivuelco se han aumentado de 16G a 20G, en línea con otras fórmulas de monoplazas, y las cargas de prueba se han incrementado de 141kN a 167kN.

Las luces del extremo del alerón trasero estarán homologadas y serán mucho más visibles y brillantes que las actuales. Se introducirán luces de seguridad laterales para identificar el estado del ERS de un auto detenido al otro lado de la pista.

La antena GPS se reposicionará para mejorar la sensibilidad y permitir futuros desarrollos en seguridad activa.


Aprobación


Todos estos cambios que están incluidos en el reglamento técnico de 2026, serán ratificados oficialmente por el Consejo Mundial del Motor de FIA el 28 de junio.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Noticias de AUTOS F1LATAM