Así son los nuevos y exigentes peraltes que tendrá el renovado Circuito de Zandvoort para la F1 - F1Latam.com
Home >> Noticias
Así son los nuevos y exigentes peraltes que tendrá el renovado Circuito de Zandvoort para la F1
febrero 27 /2020     Zandvoort, Holanda 18:23 GMT
Foto: Geobrugg
Por: Henry Bonilla  
Director General F1Latam.com
Hoy se dieron a conocer las primeras imágenes de las dos curvas peraltadas de Zandvoort, legendario circuito con el cual Holanda regresará a la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial, el 3 de mayo.

Con un 'lavado de cara' bastante grande, el foco de atención de Zandvoort estará en sus dos nuevos peraltes en las curvas 3 y 14, cuyos nombres son John Hugenholtz (ex director del circuito) y Arie Luyendyk, (ganador de las 500 millas de Indianápolis en dos ocasiones) respectivamente.


Nuevo peralte del Circuito de Zandvoort

Precisamente hablando del trazado estadounidense, hay que realizar una comparación con los nuevos peraltes que tendrá Zandvoort. Indy cuenta con una inclinación de 9º mientras que los nuevos en suelo tulipán llegan a desafiantes 19º.

La idea fue del ex director de carrera de FIA para F1, Charlie Whiting (DEP), con el objetivo de brindar un mayor espectáculo. Hace unos meses se realizaron todas las simulaciones y pruebas de seguridad, logrando luz verde para la realización de este proyecto.

A cargo de la obra está la firma italiana Dromo Circuit Design, la cual busca emular Eau Rouge y Raidillon de Spa-Francorchamps y las veloces curvas Maggots y Becketts en Silverstone.


Nuevo peralte del Circuito de Zandvoort

El reconocido ingeniero italiano Jarno Zafelli, fundador de Dromo y experto en circuitos, comentó: "Hicimos todo lo que pensamos será realmente formidable para pilotear, diferente a cualquier otra pista. La curva 14 es amplia y ancha, se toma con el acelerador a fondo, mientras que la transición entre la curva 2 y 3 tiene una gran elevación y cambio de gradientes. Todo el horizonte se inclina y la percepción es envolvente. Se siente como si se estuviera siendo exprimido. Es como una especie de sacacorchos, dependiendo de la línea de carrera que se tome.

El reto será realmente grande para los autos de F1, ya que no están diseñados para sostenerse en un peralte como este, así que los equipos tendrán que pensar en esto, no solo los neumáticos sino también la suspensión.


Mapa del Circuito de Zandvoort

El manejo pasando por la curva 2 y 3, luego saliendo a la 4, requerirá una puesta a punto equilibrada, ya que si se quiere ir rápido allí se tendrá que ir lento en otra sección
", declaró Zafelli.

Los dos peraltes cuentan un asfalto especial para mejorar la adherencia y además se han instalado barreras de protección SAFER, las cuales son de acero y espuma para absorber potenciales impactos. Estas se encuentran en la mayor parte de los óvalos de Estados Unidos y en circuitos como el de La Sarthe, Gilles Villenueve, Interlagos, Baku y Road America.

El último GP de Holanda de Fórmula 1 se disputó en este trazado en 1985. El vencedor fue el austriaco Niki Lauda con el McLaren MP4/2B.

  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Videos
Entrevista con Alan Mosca
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 1
Junio 12-14/ 2020
GP de Canadá
P. Libres 1
Jun. 12
11:00
P. Libres 2
Jun. 12
15:00
P. Libres 3
Jun. 13
11:00
Clasificación
Jun. 13
14:00
Carrera
Jun. 14
14:10
GMT + 11
GP # 1
Junio 12-14/ 2020
GP de Canadá

C3 Duro

C4 Medio

C5 Blando
*.
,
Fecha Equipo Auto
Feb 11 Ferrari SF1000 X X X
Feb 12 Renault R.S.20 X X X
Feb 12 Red Bull RB16 X X X
Feb 13 McLaren MCL35 X X X
Feb 14 Mercedes W11 X X X
Feb 14 AlphaTauri AT01 X X X
Feb 17 Racing Point RP20 X X X
Feb 17 Williams FW43 X X X
Feb 19 Alfa Romeo C39 X X X
Feb 19 Haas VF-20 X X X