Horarios - GP de China 

¿Qué es la F1 Sprint? ¿Cuáles son los cambios para la temporada 2022? Guía completa
¿Qué es la F1 Sprint? ¿Cuáles son los cambios para la temporada 2022? Guía completa
   abr 19 /2022 10:45 GMT
 Imola, San Marino
 Ferrari S.p.A.

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
El formato de competencia clasificatoria denominada Sprint, la cual se puso en marcha por primera vez el año pasado en el campeonato mundial de F1, tendrá desde este fin de semana en el GP de Emilia Romaña su primera aparición en 2022.

¿Qué es?
La Sprint se creó para generar un gran interés por parte de los aficionados al ser una competencia clasificatoria, la cual define la parrilla de salida para la carrera del domingo. FIA confirmó que en 2022 estará presente en los Grandes Premios de Emilia Romaña (abril 23), Austria (julio 11) y Brasil (noviembre 12), siendo este último repitente.

¿Cuándo se realizará?
El formato del fin de semana cambia cuando una Sprint se organiza. El viernes se desarrolla la primera sesión de pruebas libres y la clasificación. El sábado se ejecuta la segunda sesión de entrenamientos y la Sprint, con el orden de salida de acuerdo a la clasificación. El domingo no tiene cambios con la carrera y la distancia completa de Gran Premio.

¿Cuál es la distancia que tendrá la Sprint?
Se disputará a 100 km, equivalente a una tercera parte de un Gran Premio. La competencia también podrá terminar si se completan 60 minutos. En el GP de Emilia Romaña son 21 vueltas y 24 en Austria y Brasil.

¿Cuáles son sus modificaciones para 2022?
El primero es la denominación: ya no será Sprint Qualifying sino Sprint. También se ha modificado el sistema de puntuación. El año pasado el piloto que llegaba primero sumaba 3 puntos, el segundo 2 y el tercero 1.

¿Cómo se otorgarán los puntos en la Sprint?
Ahora los pilotos que lleguen en el top 8 sumarán puntos y están discriminados de la siguiente manera:

1º – 8 puntos
2º – 7 puntos
3º – 6 puntos
4º – 5 puntos
5º – 4 puntos
6º – 3 puntos
7º – 2 puntos
8º – 1 punto

¿A quién se le otorga el título de 'pole position' según FIA?
Se le dará al piloto más rápido en la sesión de clasificación del viernes. Recordemos que esta sesión bajo el formato Sprint, establece el orden de la parrilla de salida para la competencia clasificatoria y no para la carrera del domingo. El resultado de la Sprint si define la parrilla del GP.

¿Qué pasará con el límite presupuestario para 2022 para las Sprint?
Continuará sin cambios respecto a lo que se tenía en 2021, tras acuerdo entre F1, FIA y equipos.

¿Qué neumáticos estarán a disposición y cuáles deben usar en la Sprint?
FIA ha establecido que para las Sprint se tendrán dos (2) juegos de duros, cuatro (4) de medios y seis (6) de blandos. Para la Sprint pueden utilizar el que deseen. En caso que en la prueba libre 1 o en la clasificación llueva, se colocará a disposición un (1) juego de neumáticos intermedios para el piloto que lo haya utilizado. Si la libre 1 y la clasificación se realiza en seco, pero la libre 2 se desarrolla con pista húmeda, estará disponible para todos los pilotos. Si el intermedio se utiliza en la Sprint, se tendrá un (1) juego adicional para la carrera.

¿Los autos entran en Parc Fermé?
Sí. Excepcionalmente en un Gran Premio en el que esté la Sprint, se permitirán piezas de repuesto con un diseño diferente siempre que estas sean de una especificación que se haya utilizado previamente en una sesión de entrenamientos clasificatorios o en una carrera. En estos casos, el equipo deberá informar a la FIA antes del comienzo de la sesión Sprint, de cualquier pieza en la que esto sea necesario. Cualquier parte retirada será retenida por la FIA.

Los siguientes elementos pueden ser sustituidos por componentes de la misma especificación:

a. Discos de freno y pastillas
b. Sistema de escape del motor
c. Filtros de aceite del motor
d. Filtro de aire de admisión
e. Bujías

¿Pueden participar todos los pilotos en la Sprint?
Sí, siempre y cuando haya participado por lo menos en una de las sesiones de entrenamientos.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías