Repetición CARRERA - GP CHINA 

Verstappen gana en casa y sigue a paso firme hacia su segundo título - Reporte Carrera - GP de Países Bajos
Verstappen gana en casa y sigue a paso firme hacia su segundo título - Reporte Carrera - GP de Países Bajos
   sep 4 /2022 15:13 GMT
 Zandvoort, Países Bajos
 Red Bull Content Pool

Por: Henry Bonilla / Enrique Mathieu
Director General / Redactor
Max Verstappen logró hoy una nueva victoria en el GP de los Países Bajos, su décima de la temporada y que lo acerca cada vez más a su segundo título mundial. En una carrera emocionante y donde la estrategia jugó un papel fundamental el neerlandés ganó por segundo año consecutivo su carrera de casa. George Russell con una buena actuación terminó 2º y Charles Leclerc minimizó daños y completó el podio. Un error estratégico de Mercedes privó a Lewis Hamilton de pelear por la victoria.

Análisis de la carrera del GP de Países Bajos 2022:

A campeón del mundo le costó esta vez un poco más ya que no fue tan dominante como hace una semana en Bélgica, pero su buen andar con el RB18, así como la oportuna reacción de su equipo a los momentos de la carrera lo pusieron nuevamente en la mejor posición para ganar. El neerlandés mantuvo el liderato desde la salida y solo lo soltó cuando fue a pits a hacer sus detenciones. Cuando apareció el Safety Car ocasionado por el abandono de Valtteri Bottas rápidamente fue llamado por su equipo para poner neumáticos blandos y afrontar las últimas vueltas. Decisión correcta que Max supo aprovechar para en un parpadeo recuperar la punta de la carrera tras el reinicio.

La neutralización fue determinante para las aspiraciones de varios pilotos, sobre todo de quienes acompañaron a Verstappen en el podio. George Russell ratificó el buen ritmo de los Mercedes en carrera y pudo ponerse por delante de las Ferrari tras la primera ronda de detenciones. Durante el SC pidió a su equipo que le pusieran blandos y pocas vueltas después del reinicio de carrera, con mejores neumáticos, superó a su compañero de equipo para cruzar la meta en 2º lugar.

Charles Leclerc volvió a meterse en la carrera con esa bandera amarilla ocasionada por Bottas, ya que antes había sufrido con el rendimiento y la alta degradación de sus neumáticos. El monegasco salvó un podio y minimizó daños pero sigue cediendo terreno ante un Max Verstappen que avanza implacable. El de Ferrari recuperó la segunda posición del campeonato de pilotos aunque está igualado en 201 puntos con Sergio Pérez.

En 4º terminó Lewis Hamilton que también demostró un gran rendimiento con el W13, pero al que un error estratégico de su equipo lo privó de un mejor resultado, incluso de luchar por la victoria. El británico alargó su primer stint y luego pudo mantenerse en el ritmo de sus rivales con el neumático duro. Pero en el momento decisivo Verstappen, Russell y Leclerc fueron por blandos y Hamilton que ya había montado medios y era el líder en ese momento no paró para cambiar neumáticos y quedó a merced de los 3 que lo superaron sin mayores problemas.

'Checo Pérez completó el Top 5 en una carrera donde estuvo lejos del ritmo de su compañero de equipo y vio la bandera a cuadros en la misma posición en la que largó. Eso sí, fue protagonista a mitad de carrera con una interesante lucha con el propio Hamilton a quien le vendió cara su derrota y le trajo recuerdos de Abu Dhabi 2021.

Completaron las 10 primeras posiciones Fernando Alonso en 6º en una carrera muy consistente con el Alpine remontando desde el P13, Lando Norris 7º, Carlos Sainz 8º en una carrera que se condicionó para él desde la primera parada en pits donde su equipo no estuvo listo y perdió mucho tiempo y luego fue penalizado con 5 segundos por un relanzamiento inseguro en boxes. Esteban Ocon también supo remar desde atrás para terminar 9º y seguir contribuyendo con puntos para el objetivo de Alpine de ser la cuarta fuerza del Mundial. Lance Stroll salvó el último puntito para Aston Martin.

Del 11º al 15º se reportaron Pierre Gasly, Alexander Albon, Mick Schumacher que no pudo sacar buen provecho de su posición inicial de partida ya que no tuvo ritmo en su primer stint y Haas estuvo muy lento en las detenciones, Sebastian Vettel y Kevin Magnussen que tuvo una excursión fuera de pista en las primeras vueltas, pero pudo continuar sin mayores daños.

Las últimas posiciones entre los que terminaron la carrera fueron para Guanyu Zhou, un deslucido Daniel Ricciardo y Nicholas Latifi. No terminaron el GP de los Países Bajos Valtteri Bottas que tuvo muchos problemas con su Alfa Romeo durante todo el fin de semana y Yuki Tsunoda también con una falla técnica en su Alpha Tauri.

Con los resultados finales de este GP de Países Bajos, Max Verstappen se mantiene el liderato con 310 puntos. Segundo Charles Leclerc (201), tercero Sergio Pérez (201), cuarto George Russell (188), quinto Carlos Sainz (175), sexto Lewis Hamilton (158), séptimo Lando Norris (82), octavo Esteban Ocon (66), noveno Fernando Alonso (59) y completando el top 10, Valtteri Bottas (46).

En el campeonato de constructores, Red Bull es líder con 511 puntos, segundo Ferrari (376), tercero Mercedes (346), cuarto Alpine (125), quinto McLaren (101), sexto Alfa Romeo (51), séptimo Haas (34), octavo AlphaTauri (29), noveno Aston Martin (25) y último Williams (4).

La decimosexta válida de la temporada 2022 se realizará la próxima semana en el Circuito de Monza del 9 al 11 de septiembre, con motivo del GP de Italia.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de Países Bajos:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: Se apagan los semáforos. ¡Inicia la carrera! Serán 72 vueltas. Verstappen mantiene el P1 y se escapa. El top 5 no tiene cambios. Norris pasa a Russell por el P6. Partida limpia. Ocon sube tres puestos.

Vuelta 2: Magnussen se sale de la pista en la curva 1. Deja mucha suciedad sobre el asfalto. Verstappen se aleja de Leclerc a 1s.

Vuelta 3: Sainz presiona a Leclerc por el P2. Hamilton se aleja de Pérez a 1.2s. Russell quiere recuperar el P6 con Norris.

Vuelta 4: Leclerc hace todo lo posible para activar DRS con Verstappen. Marca el mejor S1. Gap de 1.3s. Hamilton se acerca a Sainz. Lo tiene en DRS.

Vuelta 5: Leclerc se acerca a Verstappen en el S1 aprovechando el buen ritmo del Ferrari en las curvas lentas. Max respira en el S2 y S3. Hamilton muy cerca de Sainz por el P3.

Vuelta 6: Russell pasa a Norris y es P6. Ahora Stroll lo tiene en la mira al piloto de McLaren. George aprieta y se acerca a Pérez. Lo tiene a 1.5s.

Vuelta 7: Leclerc hace todo lo que puede para que Verstappen no se escape. Gap de 1.5s. Pérez mejora su ritmo y tiene a Hamilton a 1.7s. Atrás Russell a 1.3s.

Vuelta 8: Hamilton presiona a Sainz con DRS pero la recta es corta y no alcanza. Esto le permite a Pérez acercarse. Gap de 1.4s del mexicano con Lewis.

Vuelta 9: Gap de 1.7s entre Verstappen y Leclerc. Comienza progresivamente a aumentar. Pérez a 0.9s de Hamilton con DRS. Lewis con medios y Checo con blandos.

Vuelta 10: Alonso pasa a Gasly en la recta y ahora va por Tsunoda quien defiende el P11. Russell a 1.2s de Pérez por el P5. Verstappen a 1.8s de Leclerc.

Vuelta 11: Verstappen a 2s de Leclerc. Se va alejando el piloto local.

Vuelta 12: Russell a 1.1s de Pérez. Checo no logra conectarse a Hamilton. Alonso pasa a Tsunoda en la curva 1 y es P11. Ricciardo y Gasly en pits.

Vuelta 13: Alonso en pits. Sale con duros el español. Verstappen a 2.5s de Leclerc. Russell conectado a Pérez a 0.6s.

Vuelta 14: Schumacher y Tsunoda en pits. Sainz sigue aguantando la presión de Hamilton por el P3.

Vuelta 15: Pérez y Sainz en pits. Medios para el mexicano, quien sale sobre una de las pistolas de neumáticos de Ferrari. El equipo italiano de nuevo con una mala detención. El español sale en P11.

Vuelta 16: Verstappen a 4.6s de Leclerc. Volando el neerlandés de Red Bull quien está muy satisfecho con los neumáticos. Stroll en pits. Gran duelo entre Schumacher y Vettel. Se dan espacio.

Vuelta 17: Leclerc pierde mucho tiempo con Verstappen.

Vuelta 18: Leclerc en pits. Sale en P4 con medios. También entra Norris saliendo con duros.

Vuelta 19: Verstappen en boxes. Sale con medios. Mercedes lidera provisionalmente la carrera con Hamilton y Russell. Ambos con medios. Max a 9.1s de Lewis y 5.6s de George.

Vuelta 20: Buen ritmo de Checo Pérez quien marca la mejor vuelta. Gap de 7s con Leclerc por el P4. Sainz está en el P6 a 10s de Pérez. Investigación para Zhou por exceder velocidad en el pit lane.

Vuelta 21: Ligero toque entre Vettel y Bottas en la curva 1. Pueden continuar. Verstappen marca la vuelta más rápida. Está a 4.1s de Russell.

Vuelta 22: El incidente entre Sainz y Pérez en el pit lane será investigado tras la carrera. Pérez le sigue descontando décimas a Leclerc. Está a 6.8s. Albon en pits.

Vuelta 23: Hamilton y Russell siguen en pista. Gap de 3.5s. Verstappen se acerca a George a 3s.

Vuelta 24: Verstappen a 2.4s de Russell. Leclerc aumenta su ritmo y está a 5.3s de Max. Quiere aprovechar que Russell le puede hacer perder tiempo.

Vuelta 25: Ahora Max a 1.5s. Leclerc a 5.4s de Verstappen.

Vuelta 26: Todas las miradas sobre Hannah Schmitz, la jefe de estrategia de Red Bull Racing. Verstappen ya está sobre Russell.

Vuelta 27: Hamilton a 3.1s de Russell. Leclerc no logra aumentar su ritmo.

Vuelta 28: Verstappen pasa con DRS a Hamilton. Muy sencillo para el neerlandés. No pierde tiempo. Ovación de la afición neerlandesa.

Vuelta 29: Verstappen a 1.9s de Hamilton. Pérez a 6.9s de Leclerc por el P4.

Vuelta 30: Hamilton en pits. Sale con duros el británico. Cae al P5 atrás de Pérez. Lewis le apunta al P2 al final de la carrera.

Vuelta 31: Hamilton a 4.4s de Pérez.

Vuelta 32: Russell en pits. Sale en el P5 con duros. Está a 6.8s de Hamilton. Lewis se sigue acercando a Pérez, lo tiene a 3.4s.

Vuelta 33: Verstappen a 8s de Leclerc. Pérez a 7.6s de Charles. Gasly en pits.

Vuelta 34: Pérez es 0.7s más lento por vuelta que Hamilton. Gap de 2.2s. Russell marca la vuelta rápida. Volando los Mercedes con los neumáticos duros.

Vuelta 35: Hamilton marca la vuelta rápida y se coloca a 1s de Pérez.

Vuelta 36: Pérez bloquea en la curva 1 y defiende con todo su posición. Es clave para defender las aspiraciones de victoria de Verstappen.

Vuelta 37: Hamilton pasa a Pérez con DRS en la recta principal. Luego Vettel saliendo del pit lane se coloca por delante de Lewis y Pérez por poco recupera la posición en la parte baja del peralte.

Vuelta 38: Russell ahora presiona a Pérez por el P4. Hamilton marca la mejor vuelta. Está a 9s de Leclerc.

Vuelta 39: Russell pasa fácil a Pérez con DRS en la recta principal. El mexicano aguanta con el compuesto medio de 24 vueltas. Verstappen y Hamilton marcan el mismo tiempo.

Vuelta 40: Hamilton a 7.7s de Leclerc y 18.3s de Verstappen.

Vuelta 41: Pérez en pits. Sale en P5. Le colocan duros. Detención de 2.3s. Sainz sube al P5.

Vuelta 42: Bajo investigación Vettel por ignorar banderas azules tras salir del pit lane. Quedó al frente de Hamilton y Pérez.

Vuelta 43: Pérez marca la vuelta más rápida. Checo está en P7 atrás de Norris. Hamilton a 4.7s de Leclerc.

Vuelta 44: Sainz en pits. Cambia medios por duros. Pérez pasa a Norris y sube al P5. Tsunoda queda detenido.

Vuelta 45: Tsunoda reactiva la marcha. Se quejaba que los neumáticos no había quedado bien colocados.

Vuelta 46: Leclerc en pits. Sale con duros. Verstappen marca su mejor vuelta.

Vuelta 47: El gap entre Verstappen y Hamilton es de 19.7s. En pits Norris y Alonso.

Vuelta 48: El gap entre Verstappen y Hamilton es de 19.7s. En pits Norris y Alonso.

Vuelta 49: Verstappen, Hamilton y Russell en pits. Max con duros y los Mercedes con medios. Sigue el Virtual Safety Car.

Vuelta 50: Finaliza el Virtual Safety Car. Se habilita el DRS. Hamilton a 12.5s de Verstappen.

Vuelta 51: Verstappen marca la vuelta más rápida. Está a 12.9s de Hamilton.

Vuelta 52: Alonso con la mejor vuelta y está a 0.4s de Norris por el P8. Russell se acerca a 2.7s de Hamilton. Lewis gira 0.2s más rápido que Verstappen. Dirección de carrera investigará la detención de Tsunoda tras la carrera, la cual generó el Virtual Safety Car.

Vuelta 53: Alonso presionando a Norris se sale un poco de pista pero puede continuar. Pérez a 4.4s de Leclerc por el P4. Hamilton marca la vuelta más rápida y queda a 11.2s de Verstappen.

Vuelta 54: Bottas se detiene en la recta principal. En el mismo instante Sainz pasó a Ocon. Bandera amarilla en sectores 1 y 3.

Vuelta 55: Ingresa el Safety Car. Se neutraliza la carrera. Se alistan en Red Bull.

Vuelta 56: Bottas sigue en la recta principal.

Vuelta 57: Verstappen, Leclerc, Pérez, Ocon, Stroll, Zhou y Ricciardo en pits. Max sale con blandos, Checo con medios.

Vuelta 58: Hamilton y Russell en pits y salen con medios y blandos. Error de nuevo en Ferrari en el pit stop de Sainz. Sale por delante de Alonso. Lewis adelante, Verstappen P2, Russell P3, Leclerc P4 y Pérez P5.

Vuelta 59: Dirección de carrera permite que Latifi, Albon, Schumacher, Vettel, Magnussen, Zhou y Ricciardo recuperen la vuelta.

Vuelta 60: Hamilton: "Será complicado mantener los autos atrás". Se alista el Safety Car para abandonar la pista.

Vuelta 61: ¡Se reanuda la carrera! Verstappen ataca y pasa a Hamilton en la recta. No lo duda. Max se aleja de Lewis a 1.8s. Sainz pasa a Pérez y es P5.

Vuelta 62: Russell presiona a Lewis por el P2. Gap de 0.8s. Leclerc se acerca a George por el P3.

Vuelta 63: Russell conectado a Hamilton. Gap de 0.3s.

Vuelta 64: Russell pasa a Hamilton en la recta principal con DRS. Casi se toca en el adelantamiento. Furioso Lewis y Toto preocupado.

Vuelta 65: Leclerc está sobre Hamilton. Lewis en desventaja con el compuesto medio. Pérez se acerca a Sainz por el P5.

Vuelta 66: Leclerc pasa a Hamilton y sube al P3. Sainz se acerca ahora a Lewis. Gap de 1.4s. Pérez hace lo propio con el español a 0.3s.

Vuelta 67: Alonso pasa a Norris por el P7. ¡Qué buen cierre de carrera! Checo conectado a Sainz.

Vuelta 68: Verstappen tiene controlado a Russell. Gap de 3.2s. Sainz por salir de forma insegura en el pit lane recibe 5s de penalización.

Vuelta 69: Ocon se acerca a Norris por el P8. Es duelo Alpine-McLaren. Pérez sigue a presionando a Sainz.

Vuelta 70: Pérez intentó pasar a Sainz saliendo de la curva 1, peo se sale de pista. Sainz se aleja y se acerca Alonso al mexicano.

Vuelta 71: Alonso se acerca a Pérez. Puede activar DRS el español.

Vuelta 72: ¡Última vuelta! Alonso cerca de Pérez pero no logra pasarlo. Sainz con la penalización de 5s caerá al octavo lugar.

Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria en el GP de Países Bajos. 2º George Russell (Mercedes), 3º Charles Leclerc (Ferrari), 4º Lewis Hamilton (Mercedes), 5º Sergio Pérez (Red Bull), 6º Fernando Alonso (Alpine), 7º Lando Norris (McLaren), 8º Carlos Sainz (Ferrari), 9º Esteban Ocon (Alpine), 10º Alex Albon (Williams).

Max Verstappen registró la vuelta más rápida con 1:49:354 en el giro 32. Se lleva el punto adicional por terminar en el top 10.

Posiciones del Gran Premio de Países Bajos 2022


Vuelta Rápida: Verstappen - 1:13.652 - V. 62
Safety Cars:
1

Pos
Piloto
Escudería
País
Gap
Puntos
V. Rápida
Total
1.
Max Verstappen
Red Bull
1:36:42.773
25
+1
26
2.
George Russell
Mercedes
+4.071
18
-
18
3.
Charles Leclerc
Ferrari
+10.929
15
-
15
4.
Lewis Hamilton
Mercedes
+13.016
12
-
12
5.
Sergio Pérez
Red Bull
+18.168
10
-
10
6.
Fernando Alonso
Alpine
+18.754
8
-
8
7.
Lando Norris
McLaren
+19.306
6
-
6
8.
Carlos Sainz
Ferrari
+20.916
4
-
4
9.
Esteban Ocon
Alpine
+21.117
2
-
2
10.
Lance Stroll
Aston Martin
+22.459
1
-
1
Pilotos sin puntos:
11.
Pierre Gasly
AlphaTauri
+27.009
12.
Alex Albon
Williams
+30.390
13.
Mick Schumacher
Haas
+32.995
14.
Sebastian Vettel
Aston Martin
+36.007
15.
Kevin Magnussen
Haas
+36.869
16.
Guanyu Zhou
Alfa Romeo
+37.320
17.
Daniel Ricciardo
McLaren
+37.764
18.
Nicholas Latifi
Williams
+1 vuelta
No terminaron:
19.
Valtteri Bottas
Alfa Romeo
-
20.
Yuki Tsunoda
AlphaTauri
-

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías