Horarios - GP de China 

Los colombianos Moreno, Vélez y Marmolejo finalizaron con éxito el Rally Dakar 2023
Los colombianos Moreno, Vélez y Marmolejo finalizaron con éxito el Rally Dakar 2023
   ene 17 /2023 22:03 GMT
 Bogotá, Colombia
 Fedeautos

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Tras 14 exigentes etapas de intensa competencia los pilotos colombianos que participaron en el Rally Dakar 2023 lograron conquistar la meta final de la edición 45 del rally raid más duro del mundo.

Nuevamente este desafío extremo tuvo como escenario el desierto árabe y presentó situaciones extremas de bajas temperaturas, lluvia, piedra, barro, dunas, polvo y niebla, a lo largo de 8.500 km de recorrido. Estas condiciones que provocaron cambios intempestivos de ruta que hicieron más largos los enlaces, llevando al límite a los participantes día tras día.

El vallecaucano Antonio Marmolejo, quien corrió con el argentino Ariel Jatón a bordo de la Can-Am Maverick XRS # 348, asistido por Grand Dragon Team, terminó en la posición 25 de la categoría T3-Prototipos Ligeros, en tanto que la dupla antioqueña de Javier Vélez y Mateo Moreno Can-Am Maverick X3 #330, preparado por FN Speed Team, cerró en la posición 26 de la misma clase, entre 47 equipos que tomaron la partida de los cuales terminaron 38.

Para Marmolejo este fue su segundo Dakar, en 2020 compitiendo en la categoría side by Side – SSV cerró en la posición 26, en esa ocasión corrió con el argentino Eduardo Blanco a bordo de su Cam-Am Marick.

Por su parte, Mateo Moreno fue el primer piloto colombiano en participar en la categoría motos en 2013 y allí alcanzó la meta en el P.90; en 2014 abandonó por fallas mecánicas en la etapa 6; en 2015 tuvo un fuerte accidente y se retiró en la 6ta etapa, retornó en 2017 y terminó la prueba en el P.74.

En 2021 hicieron equipo con Javier Vélez (quien participó por primera vez en el Dakar) en la categoría Side by Side y en esa ocasión un desperfecto mecánico los obligó a abandonar pero continuaron en la modalidad de Dakar Experience hasta terminarlo; en 2022 participaron en la categoría /SSV/Prototipos Ligeros y terminaron el rally en la posición 29 y en esta ocasión corrieron en la categoría T3.1-Prototipos Ligeros/Cross Country y mejoraron su posición tras concluir en el puesto 26 tras haber recibido una dura penalización en tiempo por haber recortado el recorrido en la undécima etapa luego que un auto chocara ocasionando un grave daño en la dirección de su vehículo.

En total, en 2023 llegaron a la meta final del Dakar 235 de los 355 vehículos que iniciaron: 80 motos (de 121) 10 quads (de 18), 46 autos T1 y T2 (de 67), 38 prototipos ligeros (de 47), 39 SSV (de 45) y los 22 camiones. Además de 80 de las 88 tripulaciones de la 3ª edición del Dakar Classic, la carrera de la regularidad para vehículos del siglo XX.

Antonio Marmolejo, comentó: "Finalizamos el Dakar después de 14 largas etapas de dificultades, alegrías, tristezas, pero lo hicimos bien y sanos, que era lo importante, en el puesto #25 de mi categoría, quedo en deuda con 5 lugares que hubiésemos querido lograr pero en el próximo será. Un Dakar muy duro, de mucha exigencia; el clima nos exigió muchísimo, fue agresivo, el frío, la lluvia, pero bueno seguiremos adelante.

Agradecemos el apoyo de la Federación de Automovilismo de Colombia y mientras pueda y siga corriendo lo haré representando la bandera colombiana y con el aval de la Federación, pues es un orgullo representar a mi país en un Dakar tan fuerte y de muchos aprendizajes. Un agradecimiento grande y un abrazo para todos los que nos siguieron y apoyaron, pues eso nos dio la energía para continuar cada etapa
".

Entretanto Mateo Moreno, señaló: "Terminamos el Dakar que sufrimos tanto, muy penalizados pero lo importante es haber llegado a la meta. Nos merecíamos esta medalla. El Dakar no tiene la fórmula mágica para terminarlo ni para ganarlo, simplemente hay que venir y darla toda. Agradecemos a la Federación, a nuestros patrocinadores y a todas las personas que nos siguieron y apoyaron con las buenas energías porque las necesitábamos".

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías