Repetición CARRERA - GP CHINA 

Victoria de Hamilton y Grosjean se salva milagrosamente tras fuerte colisión e incendio - Reporte Carrera - GP de Bahrein
Victoria de Hamilton y Grosjean se salva milagrosamente tras fuerte colisión e incendio - Reporte Carrera - GP de Bahrein
   nov 29 /2020 18:15 GMT
 Sakhir, Bahrein
 Red Bull Content Pool

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
El Gran Premio de Bahrein 2020 no será olvidado fácilmente por los incidentes que se presentaron, en especial el grave choque y posterior incendio en el auto de Romain Grosjean, del cual milagrosamente salió con vida. Tras 57 vueltas, Lewis Hamilton se llevó la victoria en Sakhir.

Análisis Carrera del GP de Bahrein 2020:

La primera carrera nocturna de la temporada 2020 inició de una forma inesperada. Romain Grosjean desafortunadamente en un movimiento toca a Daniil Kvyat y e inmediatamente sale recto contra uno de los guardarrieles entre las curvas 3 y 4. El impacto fue tan fuerte que el auto atravesó la barrera de contención y lo partió, pero eso sí, quedando la célula de supervivencia intacta.

Sin embargo el elemento más importante de protección en esta colisión fue el halo. Este dispositivo protegió a Romain Grosjean de la tragedia, sin ninguna discusión, tal como lo hizo en 2018 con Charles Leclerc cuando el auto de Fernando Alonso pasó sobre su cabeza.

Tan pronto se produjo la colisión, se generó un gran incendio ya que el auto estaba totalmente lleno de combustible. Grosjean estuvo en el fuego durante 27 segundos. Su casco, guantes y overol de nómex lo protegieron, tanto así, que solo sufrió quemaduras menores en sus manos y tobillos. Al instante llegó el Medical Car y fue su conductor, Alan Van der Merwe, quien ayudó al francés a salir de los destrozos. Entretanto un oficial de pista estaba intentando controlar el fuego. Una vez salió, fue valorado inicialmente por los médicos y posteriormente fue llevado en helicóptero al Hospital Militar de Bahrein.

Noticias relacionadas:

Grosjean sale con vida tras fuerte accidente en el inicio de carrera en Bahrein
OFICIAL: Actualización sobre el estado de salud de Romain Grosjean tras colisión e incendio en Sakhir

Mientras esto ocurría, los oficiales de pista removieron el guardarriel averiado y lo cambiaron por protecciones de concreto. Esta labor tomó cerca de una hora y media. Una vez todo quedó en su lugar, la carrera reinició en la vuelta 3 con partida estática. Todo marchaba normalmente, pero un incidente en la curva 8 entre Daniil Kvyat y Lance Stroll neutralizó la competencia. El auto del canadiense quedó boca abajo luego de 'enllantarse' con el del ruso. Afortunadamente el piloto de Racing Point pudo salir ileso, aunque con dificultad por la posición en que se encontraba el auto.

Durante este período la carrera estuvo bajo Safety Car y se reanudó en la vuelta 9. Desde allí, Lewis Hamilton tuvo el control de la carrera y fue seguido por Max Verstappen, quien a su vez estuvo presionado por Sergio Pérez en las dos largadas, pero que controló de forma satisfactoria.

Hamilton tuvo una estrategia de dos detenciones, mientras que Verstappen lo hizo a tres, buscando al final la vuelta rápida que le otorgara el punto adicional. En efecto así sucedió. El tercer lugar parecía asegurado para el mexicano Sergio Pérez, pero un problema eléctrico en el MGU-K generó una falla en la unidad de potencia y Checo debió decir adiós al podio a tan solo tres vueltas del final. Esta posición la heredó Alex Albon de Red Bull, quien estuvo durante toda la carrera en el cuarto lugar.

Con el auto de Pérez a un costado de la pista, la carrera terminó con Safety Car y allí Lewis Hamilton obtuvo su triunfo 95 en F1 y el undécimo de la temporada. Para Red Bull fue el 2-3 en el podio con Max Verstappen y Alex Albon, algo que no sucedía desde hace tres temporadas.

McLaren tuvo una gran cosecha de puntos con Lando Norris y Carlos Sainz en el cuarto y quinto lugar, dejando al equipo de Woking en el tercer puesto del Campeonato de Constructores. Tras ellos finalizó Pierre Gasly de AlphaTauri, seguido por Daniel Ricciardo de Renault, Valtteri Bottas de Mercedes, Esteban Ocon de Renault y Charles Leclerc de Ferrari, cerrando el top 10.

Daniil Kvyat de AlphaTauri fue undécimo y durante la carrera tuvo una penalización de 10 segundos por el incidente con Lance Stroll. En el decimosegundo puesto terminó George Russell, quien hizo lo posible para poder brindarle a Williams los primeros puntos, pero no fue posible.

Sebastian Vettel de Ferrari quedó decimotercero, muy lejos de los objetivos del equipo de Maranello. No es su culpa, simplemente el auto no tuvo el ritmo en este trasado. Tras él quedaron Nicholas Latifi de Williams, Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo y Kevin Magnussen de Haas.

Con los resultados finales de este GP de Bahrein, el heptacampeón Lewis Hamilton queda con 332 puntos, segundo Valtteri Bottas (201), tercero Max Verstappen (189), cuarto Daniel Ricciardo (102), quinto Sergio Pérez (100), sexto Charles Leclerc (98), séptimo Lando Norris (86), octavo Carlos Sainz (85), noveno Alexander Albon (85) y décimo Pierre Gasly (71).

En el campeonato de constructores, Mercedes llega a 533 puntos, segundo Red Bull (274), tercero McLaren (171), cuarto Racing Point (154), quinto Renault (144), sexto Ferrari (131), séptimo AlphaTauri (97), octavo Alfa Romeo (8), noveno Haas (3) y último Williams (0).

La decimosexta válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se realizará allí mismo en Bahrein del 4 al 6 de diciembre, solo que se correrá en la configuración externa del circuito y se denominará el GP de Sakhir.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de Bahrein:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: ¡Inicia la carrera! Buena partida de Hamilton, mala de Bottas. Pérez asciende al P3. Atención, fuerte colisión, fuego. Parece ser el auto de Grosjean. ¡Qué fuerte!. Bandera roja.

Vuelta 2: Todos los autos regresan al pit lane. Carrera detenida.

Grosjean está fuera del auto y a salvo. ¡Gracias a Dios! Qué impacto. Desde hace muchos años no se veía una situación así. El fuego que salió del auto fue impresionante. Una imagen espeluznante. Es un milagro lo que acaba de suceder. Hay que investigar la causa del fuego.

Desde hace mucho tiempo no se veía algo así. Lo importante es que Romain está bien, consciente. Salió rengueando del Medical Car por el impacto. No era para menos. Haas reporta algunas quemaduras menores en sus manos y tobillos, pero está bien. Se encuentra con los médicos. Insistimos, es un milagro.

FIA informa que la carrera tendrá una demora de por lo menos 45 minutos. Están en marcha las labores de reparación del guardarriel. Está totalmente destruido.

Es un milagro, no nos cansamos de decirlo. Casco, nómex, halo, célula de supervivencia. Todo funcionó perfectamente para salvar la vida de Romain Grosjean.

Están colocando bloques de concreto para reemplazar el guardarriel.

Haas informa que Romain Grosjean será trasladado al hospital vía helicóptero.

Siguen las labores de remoción del auto de Romain Grosjean y los trabajos de reparación en la pista. Hay una barrera de concreta reemplazando el guardarriel. La carrera se reanudará a las 18:35 hs local.

Vuelta 3: Se reinicia la carrera! Hamilton se mantiene en el P1. Pérez ataca a Verstappen en la curva 1 pero Max muy agresivo se mantiene en P2. El mexicano P3. Accidente de Stroll. Auto boca abajo. Sale Lance del auto. Bandera amarilla. ¡Qué carrera más bizarra y atípica! Primero el incidente de Grosjean y ahora el golpe de Stroll. El canadiense se 'enllantó' con Kvyat al cerrar su trayectoria. Catapulta

Vuelta 4: Valtteri Bottas en pits. Pinchazo para el finlandés. Cambia medios por duros.

Vuelta 5: Siguen las labores de remoción del auto de Stroll y limpieza de la pista.

Vuelta 6: La grúa está en la pista con los autos en movimiento.

Vuelta 7: Sigue el Safety Car en la pista.

Vuelta 8: Se alista el Safety Car para dejar la pista.

Vuelta 9: Se reanuda la carrera en Sakhir. Hamilton adelante. Ocon pasa a Leclerc y toma el P6. Pérez muy cerca de Verstappen, pero más Albon de Checo. Sainz pasa Ricciardo y sube al P8.

Vuelta 10: Hamilton vuelta rápida pero Verstappen hace todo lo posible para no despegarse. Gap de 1.1s. Pérez a 2s de Max. Sainz con blandos en P8. Inició P15. Bajo investigación Kvyat y Leclerc por colisión en curva 8.

Vuelta 11: Bottas en el P16 presionando a Vettel. Verstappen reporta saltos en el auto. Está a 1.4s de Hamilton. Se aleja a 2.8s de Pérez.

Vuelta 12: Duelo entre los futuros compañeros en Ferrari. Sainz pasa a Leclerc y es P7. Sufre Charles, ahora lo pasan Ricciardo y Gasly. Cae a P10.

Vuelta 13: Penalización de 10 segundo para Daniil Kvyat por colisión con Lance Stroll. Discutible.

Vuelta 14: Hamilton a 2s de Verstappen. Max se aleja a 4.4s de Pérez. Entretanto Checo en posición de podio a 2.3s de Albon.

Vuelta 15: George Russell de Williams en el P12, buscando el milagro: sumar los primeros puntos del equipo de Grove en el año. Veremos si lo consigue hoy.

Vuelta 16: Bottas en el P14 presionando a Räikkönen. Duelo de finlandeses. Nada fácil pasar en Sakhir a pesar de 3 zonas DRS.

Vuelta 17: Ricciardo en pits. Cambia medios por duros.

Vuelta 18: Ocon en boxes. El end plate izquierdo del alerón delantero de Räikkönen está roto. El finlandés también a pits. También entra Kvyat.

Vuelta 19: Ahora entra Lando Norris.

Vuelta 20: Hamilton y Albon en boxes. Medios por medios.

Vuelta 21: Verstappen y Pérez en pits. Max y Checo salen con duros.

Vuelta 22: Sainz en boxes. Cambia blandos por medios. Albon pasa a Leclerc y es P5 el tailandés. Checo presiona a Gasly por el P3. El francés aún no se detiene. El mexicano perdiendo tiempo.

Vuelta 23: Verstappen le está recortando a Hamilton. Fue 0.9s más veloz el de Red Bull. Pérez pasa a Gasly y es P3. Está a 12.4s de Max.

Vuelta 24: Albon supera a Gasly y sube al P4. Tiene a Pérez a 3.3s. Verstappen vuela en el S2. Es 0.6s más rápido que Lewis. Gap de 4.2s.

Vuelta 25: Se estabiliza la diferencia entre Hamilton y Verstappen en 4.3s.

Vuelta 26: Gasly y Bottas en pits. El francés con duros y el finlandés con medios usados.

Vuelta 27: Hamilton a 4.1s de Verstappen. Entretanto Max a 15.3s de Pérez. Checo a 3.5s de Albon.

Vuelta 28: Los Renault de Ocon y Ricciardo en P7 y P8. El australiano se acerca al francés. Gap de 1.1.s.

Vuelta 29: Hamilton sube el ritmo y se aleja a 5.3s de Verstappen. Lo propio hace Max con Pérez a 16.4s y Checo con Albon a 4.3s.

Vuelta 30: Ocon permite el paso de Ricciardo debido a que tiene mejor ritmo. Daniel va por Sainz, quien está a 5.5s. Entretanto Carlos con buen ritmo con los medios. El australiano con duros.

Vuelta 31: Bottas presionando a Leclerc por el P10. Albon a 4.7s de Pérez. El mexicano con duros y el tailandés con medios.

Vuelta 32: Bottas pasa a Leclerc en la recta principal. Entra en la zona de puntos el finlandés de Mercedes.

Vuelta 33: Se mantiene la diferencia de Hamilton sobre Verstappen.

Vuelta 34: Sainz a 3.6s de Norris. Gran recuperación de Carlos.

Vuelta 35: Verstappen y Albon en pits. Salen con duros. Se demoran en la detención de Max. Ocon también en boxes.

Vuelta 36: Hamilton en boxes. Sale con duros. Pérez en el P2 a 1.6s de Lewis.

Vuelta 37: Pérez en pits. Sale con duros el mexicano. Cae al P5 tras Verstappen, Norris y Sainz. Duelo entre los Renault. P10 Ocon y P11 Ricciardo.

Vuelta 38: Gran adelantamiento de Pérez a Sainz. Sube al P4 el mexicano. Ocon no se la pone fácil a Ricciardo, pero Daniel lo pasa en la curva 4.

Vuelta 39: Bottas en pits, una vez más.

Vuelta 40: Sainz en pits. Tras salir del pit lane lo pasa Leclerc. Se fastidia el piloto español.

Vuelta 41: Sainz pasa a Leclerc y toma el P7. Vettel en pits. Sale con duros el alemán en el P18, en el último lugar.

Vuelta 42: Leclerc en pits. Sale en P12. Verstappen a 3.4s de Hamilton. Max a 25.6s de Checo. Pérez a 3.2s de Albon.

Vuelta 43: Bottas presiona a Ocon y sube al P9. Tiempos calcados de Pérez y Albon. Gap de 3.3s. Es la lucha por el podio.

Vuelta 44: Norris sube al P5 tras superar a Gasly. El francés con una detención menos.

Vuelta 45: Hamilton controlando la carrera. Está a 4.5s de Verstappen. Pérez se aleja de Albon a 4.5s.

Vuelta 46: Vettel presionando a Russell por el P14.

Vuelta 47: Verstappen en pits. Cambia duros por medios. Va por el récord de vuelta y el punto adicional. Checo queda a 4.3s del holandés.

Vuelta 48: Verstappen con la vuelta rápida de inmediato.

Vuelta 49: Sainz se va acercando a Gasly. Gap de 0.9s por el P6.

Vuelta 50: Hamilton a 23.2s de Verstappen. Entretanto Max a 11.7s de Checo. Así está de momento el podio.

Vuelta 51: Sainz con todo sobre Gasly. Gran sobrepaso del español en la curva 3. Es P6 el de McLaren. Aprovechó el DRS.

Vuelta 52: Pérez en el P3 a 5.7s de Albon. Gran carrera de está realizando Checo.

Vuelta 53: Atención, problemas para Pérez.

Vuelta 54: ¡Qué pena, por Dios! Falla el motor Mercedes del Racing Point de Sergio Pérez cuando estaba en P3. Qué dolor.

Vuelta 55: Bandera amarilla. El auto de Checo a un costado de la pista.

Vuelta 56: Safety Car.

Vuelta 57: Última vuelta. Se le atravesó un auxiliar de pista a Lando Norris. Una maniobra absurda. Qué carrera la de hoy, por Dios. La carrera terminará con el Safety Car en la pista.

Lewis Hamilton (Mercedes) logró la victoria en el GP de Bahrein. 2º Max Verstappen (Red Bull), 3º Alex Albon (Red Bull), 4º Lando Norris (McLaren), 5º Carlos Sainz (McLaren), 6º Pierre Gasly (AlphaTauri), 7º Daniel Ricciardo (Renault), 8º Valtteri Bottas (Mercedes), 9º Esteban Ocon (Renault), 10º Charles Leclerc (Ferrari).

Max Verstappen registró la vuelta más rápida con 1:32:014 en el giro 48 y se lleva un punto adicional de acuerdo al cambio en las regulaciones deportivas para esta temporada.

Posiciones Finales del Gran Premio de Bahrein 2020

Pos
Piloto
Escudería
País
Gap
Puntos
V. Rápida
Total
1.
Lewis Hamilton
Mercedes
2:59:47.515
25
-
25
2.
Max Verstappen
Red Bull
+1.254
18
1
19
3.
Alexander Albon
Red Bull
+8.005
15
-
15
4.
Lando Norris
McLaren
+11.337
12
-
12
5.
Carlos Sainz
McLaren
+11.787
10
-
10
6.
Pierre Gasly
AlphaTauri
+11.942
8
-
8
7.
Daniel Ricciardo
Renault
+19.368
6
-
6
8.
Valtteri Bottas
Mercedes
+19.680
4
-
4
9.
Esteban Ocon
Renault
+22.803
2
-
2
10.
Charles Leclerc
Ferrari
+ 1 vuelta
1
-
1
Pilotos sin puntos:
11.
Daniil Kvyat
AlphaTauri
+ 1 vuelta
12.
George Russell
Williams
+ 1 vuelta
13.
Sebastian Vettel
Ferrari
+ 1 vuelta
14.
Nicholas Latifi
Williams
+ 1 vuelta
15.
Kimi Räikkönen
Alfa Romeo
+ 1 vuelta
16.
Antonio Giovinazzi
Alfa Romeo
+ 1 vuelta
17.
Kevin Magnussen
Haas
+ 1 vuelta
No terminaron:
18.
Sergio Pérez
Racing Point
-
19.
Lance Stroll
Racing Point
-
20.
Romain Grosjean
Haas
-

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías