Horarios - GP de China 

Fórmula 1 presenta la F1 Academy, categoría para mujeres que debuta en 2023
Fórmula 1 presenta la F1 Academy, categoría para mujeres que debuta en 2023
   nov 18 /2022 16:20 GMT
 Londres, Gran Bretaña
 F1LATAM.COM - Enrique Mathieu

Por: Enrique Mathieu
Redactor F1LATAM.COM
La Fórmula 1 anunció la creación de un nuevo campeonato exclusivo para mujeres a partir de la temporada 2023. El objetivo de esta competición es aumentar la participación femenina en las categorías junior y convertirse en el primer escalón de la escalera hacia la F1. Este serial no reemplazará a la W Series que inició en 2019.

Previo del GP de Abu Dhabi 2022:

En el papel la F1 Academy incluso es un paso previo para dar el salto a la W Series tal como lo expone el comunicado enviado por la Fórmula 1 en el que dice que la categoría: "tiene como objetivo desarrollar y preparar a las jóvenes pilotos para que progresen a niveles más altos de competición, incluyendo la W Series, Fórmula 3, Fórmula 2 y la Fórmula 1".

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1, coincide en que la F1 Academy es una plataforma adicional y que entre más oportunidades haya para las jóvenes pilotos es mejor.

"Todo el mundo debería tener la oportunidad de perseguir sus sueños y alcanzar su potencial, y la Fórmula 1 quiere asegurarse de que está haciendo todo lo posible para crear una mayor diversidad y caminos en este increíble deporte.

Por eso estoy encantado de anunciar la F1 Academy, que dará a las jóvenes pilotos la mejor oportunidad de cumplir sus sueños a través de un programa completo que apoya sus carreras y les da todo lo que necesitan para pasar a la F3 y, con suerte, a la F2, y luego al pináculo de la Fórmula 1. Cuantas más oportunidades haya, mejor, y esto está diseñado para ofrecer otra vía de éxito a las pilotos
", añadió.

La F1 Academy usará los chasis Tatuus T421, ya contrastados en la Fórmula 4, montará motores Autotecnica Motori de 165 caballos y calzará neumáticos Pirelli. En su primera temporada contará con una parrilla de 15 autos repartidos en 5 equipos (cada uno tendrá 3 monoplazas). El calendario constará de 7 fechas con 3 carreras en cada una y al menos una de esas rondas compartirá escenario con la Fórmula 1.

"Durante la evaluación de las barreras a las que se enfrentan las jóvenes pilotos para entrar en la pirámide de la Fórmula 1, quedó claro que no tienen la misma cantidad de experiencia que los hombres de la misma edad.

El objetivo es llenar este vacío y ofrecerles acceso a más tiempo de pista, carreras y pruebas. También crecerán trabajando con equipos profesionales, que son reconocidos en el automovilismo por nutrir a los jóvenes pilotos, y que les ayudarán a desarrollar la crucial preparación técnica, física y mental
", añade el comunicado.

Una de las mayores dificultades para correr es la financiación. Por esta razón la Fórmula 1 subvencionará cada auto con un presupuesto de 150.000€, pero las pilotos que quieran sumarse a la categoría deberán aportar la misma cantidad. Según el comunicado, los equipos aportarán el resto del presupuesto.

Bruno Michel, Gerente General de la F1 Academy, dijo: "Estoy muy emocionado de lanzar esta nueva categoría. La diversidad es extremadamente importante en el automovilismo, y con la F1 Academy demostraremos que las mujeres tienen lo necesario para competir a altos niveles. Estoy absolutamente convencido de que si a las mujeres jóvenes se les da la misma cantidad de experiencia que a cualquier otro piloto, pueden hacer su camino con éxito.

Nuestro objetivo es ver pilotos femeninas en la parrilla de F3 en los próximos dos o tres años, y que puedan luchar rápidamente por puntos y podios. El objetivo es aumentar la participación en un futuro cercano, porque esperamos que esta categoría inspire a más jóvenes a competir en el automovilismo al más alto nivel
", concluyó el directivo.

La nueva categoría tendrá un total de 21 carreras más 15 días de test oficiales aunque queda por anunciarse el calendario definitivo.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías