Repetición CARRERA - GP AUSTRALIA

OFICIAL: FIA rechaza la protesta de Red Bull y ratifica la legalidad del sistema DAS de Mercedes
OFICIAL: FIA rechaza la protesta de Red Bull y ratifica la legalidad del sistema DAS de Mercedes
   jul 3 /2020 23:19 GMT
 Spielberg, Austria
 Mercedes AMG

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Luego de escuchar las partes involucradas y de examinar minuciosamente todas las evidencias, los comisarios del Gran Premio de Austria han concluido que el sistema DAS (Double Axis Steering - volante de eje en español), es legal según las regulaciones técnicas de la F1 para la temporada 2020.

Red Bull interpuso la protesta argumentando que Mercedes infringe los artículos 3.8 y 10.2.3 de las normativas técnicas, teniendo una influencia aerodinámica y geometría de la suspensión respectivamente.

A continuación la conclusión de los comisarios, luego de haber considerado los argumentos de las partes y de escuchar los conceptos de los expertos:

"El sistema DAS le permite al piloto ajustar el ángulo de los neumáticos por movimiento longitudinal del volante a lo largo de la columna de dirección. Por esta razón el volante tiene dos grados de libertad:

1. Grado rotacional libre alrededor del eje de la columna de dirección: esto provee la respuesta al giro convencional del auto
2. Grado longitudinal libre a lo largo de la columna de dirección: esto ajusta los neumáticos independientemente el uno del otro, ajustando el ángulo.

El sistema DAS es asistido hidráulicamente como cualquier otro sistema de dirección en la F1, pero se mantiene bajo control total del piloto todo el tiempo. Físicamente el DAS está integrado al sistema convencional de dirección del auto.

Los comisarios consideran que el DAS es parte del sistema de dirección, aunque no es convencional. Los desafíos clave para la legalidad del DAS dependen que no haga parte del sistema de dirección. Si este fuera el caso, estaría infringiendo los reglamentos técnicos y deportivos de la F1.

Los comisarios también deciden que el DAS no infringe las regulaciones en cuanto al sistema de suspensión, ya que este no lo integra y no la ajusta. Además cumple con la normativa respecto a la influencia aerodinámica
", concluyeron los comisarios.

Red Bull cuenta con el derecho de apelación a esta decisión de los comisarios, de acuerdo con el artículo 15 del Código Internacional del Deporte y el artículo 10.1.1 de las Normativas Judiciales y Disciplinarias, dentro del tiempo aplicable.

Para 2021 este sistema está totalmente prohibido en la Fórmula 1.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías