La Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó hoy el nombramiento de Tim Malyon como director deportivo del departamento de monoplazas, reemplazando a Steve Nielsen a finales de este mes.
En su cargo, Malyon
supervisará todos los asuntos deportivos, incluida la Dirección de Carrera y el Centro de Operaciones Remotas (ROC) de Ginebra, y dependerá de
Nikolas Tombazis, Director de Monoplazas de la FIA.
Malyon cuenta con una distinguida carrera en el automovilismo. Anteriormente
trabajó para Red Bull Racing durante 12 años, tras unirse al equipo cuando se conocía como Jaguar Racing. Trabajó en varios puestos de ingeniería de carrera y
contribuyó a los cuatro campeonatos de Constructores y Pilotos de Red Bull en el período 2010-2013.
En 2015 se trasladó a Sauber Motorsport como su Jefe de Ingeniería de Pista antes de unirse a BMW Motorsport como Ingeniero Jefe para su programa DTM a mediados de 2016. Tras dos exitosos años en el DTM, que incluyeron una victoria en el campeonato,
asumió las funciones tanto de Jefe del Departamento de Ingeniería de Pista como de Ingeniero Jefe para el equipo de Fórmula E de BMW.
Se unió a la FIA en 2019 como
Jefe de Investigación y posteriormente fue nombrado Director de Seguridad en 2021. También fue parte integral del establecimiento del ROC y ha desempeñado las funciones operativas de Jefe de Proyecto del ROC desde mayo de 2022.
Malyon nació en Canadá y ha vivido principalmente en el Reino Unido. Es licenciado en Mecatrónica por la Universidad de Leeds (Reino Unido).
Al confirmar el nombramiento de Malyon como Director Deportivo, Nikolas Tombazis, Director de Monoplazas de la FIA, dijo: "
Estoy encantado de dar la bienvenida a Tim como Director Deportivo de Monoplazas. Tim tiene una gran experiencia en el automovilismo y conocimientos al más alto nivel. Desempeñará un papel fundamental a medida que continuemos aportando rigor a nuestras prácticas y procedimientos deportivos y reglamentarios, e impulsará la innovación que hemos introducido en nuestras operaciones de control de carrera".
"
Tim ha sido fundamental en la creación de una fuerte sinergia entre el Control de Carreras y el ROC con la introducción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y los sistemas más avanzados de análisis y procesamiento de datos. Seguirá supervisando los avances en esa área, además de liderar la evolución de las regulaciones deportivas de la FIA".
Por su parte, Malyon afirmó: "
Estoy encantado de asumir el cargo de Director Deportivo. Ya hemos introducido cambios significativos en nuestras operaciones de Dirección de Carrera con el apoyo del ROC y estoy deseando llevarlas al siguiente nivel. También estamos comprometidos con una amplia revisión reglamentaria de los asuntos deportivos, y espero aplicar un enfoque más nítido a esos esfuerzos en el futuro".
Bajo la dirección de Malyon,
Niels Wittich continuará en el cargo de Director de Carrera.
Tras incorporarse al Departamento de Monoplazas de la FIA durante una fase crucial de reestructuración, Steve Nielsen quien deja el cargo,
fue parte integrante de las importantes actualizaciones de los procedimientos de Control de Carrera.
Nikolas Tombazis dijo: "
Steve ha sido un activo fantástico para el Departamento de Monoplazas en el transcurso de la temporada 2023 de Fórmula 1 y ha sido parte de un año crucial de desarrollo y pasos positivos hacia adelante en nuestras actividades. Por supuesto, aún queda mucho por hacer, y seguiremos construyendo sobre estos sólidos cimientos en los próximos años. Le deseamos lo mejor a Steve en su próximo reto".
Steve Nielsen declaró: "
Me gustaría dar las gracias a la FIA por la oportunidad de trabajar en la parte reglamentaria del deporte, que ha sido una experiencia fantástica para mí durante el último año. El equipo de la FIA que trabaja en la Fórmula 1 es un grupo de personas enormemente apasionadas y dedicadas que trabajan increíblemente duro para lograr los mejores resultados para el deporte, y estoy seguro de que el trabajo positivo que ya hemos hecho juntos continuará en el futuro".
La FIA también confirma que Tim Goss dejará su puesto de Director Técnico para ocupar un puesto fuera de la federación. "
Estamos decepcionados por perder a una persona del calibre de Tim de la organización. Tim ha desempeñado un papel fundamental en el Departamento Técnico y siempre ha trabajado al más alto nivel. Entendemos que su carrera está tomando una nueva dirección y apoyamos y respetamos su deseo de seguir otro camino, y le deseamos suerte en sus futuros proyectos", declaró Tombazis.
Tim Goss, por su parte: "
Ha sido un honor trabajar como Director Técnico de la FIA y ayudar a dar forma al futuro de este deporte. Me siento muy orgulloso y satisfecho de los numerosos logros del Departamento Técnico durante mi mandato en la FIA. El departamento cuenta con una serie de personas de gran talento y creo que la organización tiene una base sólida en términos de conocimientos técnicos para las tareas que tenemos por delante, en particular la introducción del reglamento de 2026. Me voy con buenos recuerdos de mi paso por la FIA".