Cambios para el punto adicional por vuelta rápida y otras modificaciones en el reglamento de F1
Con motivo de la tercera reunión del Consejo Mundial del Motor de FIA, se generaron una serie de cambios deportivos y técnicos de varias categorías del automovilismo, entre ellos la Fórmula 1.
Uno de los más relevantes es del punto adicional que se otorga en los Grandes Premios cuando un piloto logra la
vuelta más rápida en carrera y su posición final está dentro de los diez primeros.
Desde 2025 ya no se tendrá este incentivo, el cual fue obtenido por varios pilotos teniendo en cuenta su posición en el top 10 o simplemente
por arrebatarle el punto a quien lo tuviera dentro de dicho grupo.
Otros cambios
Adicional a este anuncio también se confirmó el
aumento de requisitos para que se pueda alinear a un
joven piloto, durante una o dos sesiones de entrenamientos de un Gran Premio en la temporada.
También se ha incluido una reorganización del reglamento para 2026, que se dividirá en secciones temáticas para mayor claridad y coherencia. La transición a la nueva estructura concluirá en los próximos meses.
En cuanto al
reglamento técnico de 2026, el cual fue aprobado en junio de este año, la sección C fue objeto de amplias mejoras en la aerodinámica, siendo objeto de una estrecha colaboración entre la FIA, la FOM y los equipos de Fórmula 1.
De este modo, los autos tendrán un mayor rendimiento, al tiempo que se mantendrá la gestión de las características de la succión para promover carreras reñidas y emocionantes.
El
reglamento deportivo de 2026 en su Sección B fue actualizado para simplificar y modernizar su estructura. Se han introducido medidas para la gestión de la energía de las unidades de potencia, así como la gestión de la aerodinámica ajustable que implicará el despliegue del modo «línea recta» (baja resistencia aerodinámica) y el modo «curvas» (alta carga aerodinámica).
Además, habrá tres pruebas de pretemporada de tres días cada una para la temporada 2026 para tener en cuenta las nuevas unidades de potencia que se adoptarán.
El
reglamento financiero de 2026 (Sección D) se basa en la experiencia adquirida por la FIA, la Fórmula 1 y los equipos desde la primera introducción del Reglamento Financiero en 2021.
Se ha hecho un esfuerzo significativo para simplificar el reglamento mediante cambios en el perímetro de exclusiones y metodologías de ajuste y para reforzar las medidas a disposición de la FIA para controlar el cumplimiento del Reglamento Financiero.
El
nivel global del límite de costos se ha mantenido -en efecto- equivalente a los niveles actuales, mientras que los cambios en la cifra real reflejan las modificaciones del perímetro de exclusión y ajuste y el efecto de la inflación acumulada.
Otros elementos se someterán a la aprobación del Consejo Mundial en los próximos meses para completar el paquete normativo para 2026, mientras que las secciones ya aprobadas continuarán con la colaboración entre la FIA, la FOM y los equipos de Fórmula 1.