Mercado de usados 2025: El "segundo piso" que mueve a Colombia - AUTOS F1LATAM.COM

                       

Mercado de usados 2025: El "segundo piso" que mueve a Colombia
Mercado de usados 2025: El "segundo piso" que mueve a Colombia
   ene 8 /2026 14:18 GMT
 Bogotá, Colombia
 AUTOS F1LATAM

Por: Henry Barreto
Redactor AUTOS F1LATAM
Si bien las 254.205 unidades nuevas matriculadas en 2025 son una cifra histórica para la recuperación, el mercado de los usados juega en otra liga.


Al cierre del 31 de diciembre, el país consolidó una relación de 3.7 traspasos por cada carro nuevo vendido, lo que sitúa el volumen de vehículos usados comercializados cerca de la barrera del millón de unidades.


Este mercado no solo creció en volumen, sino que se transformó. La estabilización de los precios del usado, que tras la pandemia alcanzaron techos irreales, permitió que en 2025 el flujo de compraventa recuperara su lógica natural: vehículos más asequibles con una rotación envidiable.


El reinado absoluto del "corbatín"

A diferencia del mercado de nuevos, donde Kia dio el golpe de estado, en el mundo de los usados Chevrolet se mantiene como el rey indiscutible. La marca lideró los traspasos con más de 237.940 operaciones durante el año. El gran protagonista fue el Chevrolet Spark, que en sus versiones Life y GT acumuló más de 40.000 traspasos, consolidándose como el carro que más rápido cambia de manos en el país debido a su bajo costo de mantenimiento y altísima reventa.


El podio de las marcas más transferidas lo completaron Renault, con cerca de 76.000 traspasos (liderados por el Logan y la Duster), y Mazda, que con el Mazda 2 y el Mazda 3 de generaciones anteriores, domina el segmento de quienes buscan un usado con mejores acabados y confiabilidad mecánica.


Los modelos con mayor rotación

Detrás del Spark, el mercado de usados se movió al ritmo de nombres tradicionales. El Renault Logan y el Chevrolet Aveo (un veterano que se niega a morir) ocuparon los siguientes lugares en preferencia. Sin embargo, un dato revelador de 2025 fue la irrupción de las SUV en el mercado de segunda.


La Mazda CX-5 y la Toyota Prado (especialmente los modelos 2012 a 2018) fueron los vehículos que menos tiempo duraron publicados en vitrinas, demostrando que el deseo por una camioneta es igual de fuerte en el mercado de usados que en el de nuevos.

El fenómeno de los modelos 2012

Curiosamente, las cifras del RUNT revelan que los vehículos modelo 2012 fueron los más buscados y transferidos durante todo el 2025. Esto tiene una explicación económica: son carros que ya sufrieron su mayor curva de depreciación, pero que aún cuentan con tecnologías de seguridad básica y una mecánica que permite reparaciones fuera de los costosos talleres oficiales, ajustándose perfectamente al presupuesto de la clase media colombiana.


Lo que viene: El usado ''enchufable''

El 2025 también marcó el inicio de un submercado que será clave en los próximos años: el de los híbridos y eléctricos usados. Aunque todavía representan una fracción pequeña del total de traspasos, marcas como Toyota y BYD empezaron a ver cómo sus modelos 2021 y 2022 rotan con fuerza en las plataformas digitales. El comprador de usado ya empezó a valorar la exención de Pico y Placa como un activo que suma valor al precio de reventa.


DATO

Con un mercado tan dinámico, la digitalización fue la gran ganadora. En 2025, el 60 % de los traspasos se gestionaron o iniciaron a través de plataformas en línea, reduciendo los tiempos de trámite de semanas a solo un par de días.

Últimas noticias