Repetición CARRERA - GP CHINA 

(Crónica en Español) - Ayrton Senna da Silva - 15º aniversario de su fallecimiento
(Crónica en Español) - Ayrton Senna da Silva - 15º aniversario de su fallecimiento
   may 1 /2009 16:00 GMT
 São Paulo, Brasil
 Williams F1 Team

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Hoy 1 de mayo de 2009, se conmemoran 15 años de uno de los días más tristes en la historia de la Fórmula 1. Aquel domingo un fuerte accidente puso fin a la existencia de Ayrton Senna da Silva, uno de los pilotos más grandes y más exitosos del automovilismo mundial.

No debemos olvidar que un día antes el piloto austriaco Roland Ratzenberger también falleció desafortunadamente en las mismas circunstancias.

Por esta razón nuestro corresponsal en Brasil, Wilton Sturm, ha escrito una crónica especial sobre el tricampeón de la F1. Agradecemos la traducción de esta crónica, realizada por nuestra forista Sissi:

"Quince años sin Ayrton Senna! Aquí va una opinión, muy personal, sobre el piloto…
Comencé a saber lo que era, y a gustar de la Fórmula 1 en el año de 1980. Ahí empecé a entender más y considero que 1984 fue la primera temporada que seguí con más atención, viendo todas las carreras desde el comienzo hasta el final. Por casualidad, el 84 fue el debut de Ayrton Senna en la categoría. Solo puedo decir que, considerando todos los pilotos, la carrera de Senna fue la que acompañé mejor. De sus 161 carreras disputadas, creo que solo 2 no pude ver totalmente.

Me enorgullece decir que vi todas sus 41 victorias. Algunas son inolvidables, como la primera, con aquella lluvia en Portugal. También fueron lindas las 3 seguidas en Detroit (86, 87, 88), donde comenzó la tradición de llevar la bandera brasileña. Recuerdo la victoria por el título del 88, en Japón, y estaba en Interlagos en el 91, cuando el realizó el enorme deseo de ganar en casa. Y, claro, no hay forma de olvidar Donington, en 93.

Me gustó mucho al inicio de su carrera. Después ya no. Es interesante que él nunca fue mi mayor ídolo, pero tampoco nunca fui “anti-Senna”.

En el 84, observé un joven loco de ganas de pilotar. Un tipo que expresaba en su rostro el placer de lo que hacia. Y como lo hacia de bien!! Los podiums, las buenas colocaciones en la grilla de partida, todo eso con el Toleman. Yo sabía que allí estaba un gran piloto. En aquel segundo lugar en Mónaco, me enojé con la decisión de la dirección de la carrera, y me conmoví con él dando la vuelta después de la bandera roja, festejando, como se hubiese ganado!.

En Lotus, vi un batallador, sacando todo y un poco más de un auto que nunca fue el mejor de la F1. Qué gran recuerdo su primer triunfo en el 85!! Y el drama cuando su gasolina se terminaba al final, después de haber peleado toda la carrera?? Y es imposible olvidar su alegría en la primera victoria en Mónaco, principalmente por el baño de champagne a la familia real.

Ahí llegó el 88 y la fase súper victoriosa en McLaren. Me acuerdo cuando él se estrelló en Mónaco, cuando iba casi un minuto al frente de Prost: yo, por única vez en mi vida, tuve ganas de apagar la TV antes de que una carrera termine.

Y se donde y con quién yo estaba cuando finalmente Ayrton Senna fue Campeón Mundial. Lloré con él, vi la realización de su mayor sueño.

De ahí en adelante, me empecé a decepcionar, y algunas veces me sentí como traicionado. Senna empezó a darme la impresión de ser un mal perdedor. Peor, presentaba una cierta auto-piedad, que no tenía nada que ver. Él hacia parecer que el mundo estaba siempre estaba en su contra.

Sus festejos parecían ensayados, sus gestos e palabras cada vez mas calculados. No existía mas aquel chico sencillo y feliz con lo que hacia. Perdió el encanto.

Para peor, ocurrieron todos esos episodios de peleas con Alain Prost, lamentables. Y al final de todo el choque, a propósito, contra el francés, en el GP de Japón del 90. Qué rayos de piloto era aquel??

De todo eso, me quedé con la imagen que Ayrton Senna fue un piloto, pero no un deportista. Yo prefiero los deportistas!!!

El día que el conquistó su tan soñada victoria en el GP de Brasil, yo estaba allá, en el autódromo! Y la tribuna casi se vino abajo, fue la mayor fiesta que yo presencié en Interlagos! Y yo me sentí tan frío, tan distante de aquella fiesta... allí yo sentí que realmente Ayrton Senna no me llegaba!! Me sentí algo triste, por no conseguir meterme en ese estado de ánimo. Y por darme cuenta que un tipo con el cual yo me emocioné, con el cual lloré, unos 2 años antes, no me contagiaba más. A esa altura yo no conseguía compartir o sentir ni un poco de su alegría.

En el 94 Senna fue a Williams y el 1º de mayo de ese año, yo sentí su muerte del mismo modo que sentí la de Ratzenberger, un día antes: era la desaparición de una persona que hacia lo que a mi me gustaba ver. Me entristecí, claro, pensé en su familia, pero no fui parte de la onda de conmoción que vivió el país. Era la muerte de un piloto, no de un ídolo.

Analizando su carrera, creo que Ayrton fue endureciéndose, fue subiendo cada vez más sus defensas, comenzó a desconfiar de todo y de todos. Ayrton Senna da Silva fue tan importante en la Fórmula 1 que llegó a un punto adonde no se sabia quién influenciaba a quién... Ayrton se volvió mas duro por causa de la Fórmula 1, o la F1 se volvió mas dura por causa de Ayrton Senna?? Las dos cosas!!

La categoría, con su hipocresía, ganancias y otros malos adjetivos, marcaron al piloto. Por otro lado, el “estilo Senna”, donde sólo importaba ganar, modeló la Fórmula 1. Él puso un nuevo parámetro: no importaban las relaciones personales, el placer, lo correcto era estar todos los días mentalizándose y actuando para conseguir la victoria en el GP siguiente.

Dio la impresión de que cuando él finalmente se estaba relajando un poco, se estaba permitiendo el placer de apreciar otras cosas además del champagne de las victorias, Ayrton Senna se fue.

Hoy, lo extraño y lamento su falta. Y me esfuerzo para tratar de no juzgar sus actitudes y sí recordar sus bellas actuaciones. Nunca fui aquel súper “Sennista”, pero suelo decir que en la pista, o sea, disputando una carrera de Fórmula 1, Ayrton Senna fue el mejor que yo vi!!! Pretendo un día visitar su tumba y no sé cual será mi reacción, pero probablemente diré “gracias” por las grandes carreras, por los grandes sobrepasos , por las grandes victorias que él me permitió asistir!
".

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías