Hamilton gana y finaliza una gran temporada en lo más alto - Reporte Carrera - GP de Abu Dhabi - F1Latam.com
Home >> Noticias
Hamilton gana y finaliza una gran temporada en lo más alto - Reporte Carrera - GP de Abu Dhabi
diciembre 1 /2019     Abu Dhabi, Emiratos Árabes 15:40 GMT
Foto: Pirelli
Por: Henry Bonilla  
Director General F1Latam.com
Se podría decir que la carrera del Gran Premio de Abu Dhabi fue un calco de la temporada 2019 de Fórmula 1. El hexacampeón Lewis Hamilton la ganó, dominando de principio a fin y consiguiendo su quinto Grand Chelem de su carrera (pole, victoria, vuelta rápida y liderato en todas las vueltas). Lo acompañaron en el podio Max Verstappen y Charles Leclerc.

Como es habitual en los últimos años, Yas Marina cierra el calendario de la máxima categoría del automovilismo. A pesar de ser un escenario suntuoso y de enorme excentricidad, desafortunadamente las carreras allí son planas y de pocas emociones.

Lewis Hamilton demostró esta noche por qué es el nuevo hexacampeón mundial, imponiendo un ritmo demoledor e inalcanzable por parte de sus rivales. Luego de salir desde la pole position, de inmediato fue aumentando la diferencia respecto a su inmediato perseguidor. En ningún momento estuvo en riesgo su primer lugar y con una estrategia una sola detención, se llevó su triunfo número 84 en la Fórmula 1 y el undécimo de 2019.

En el segundo lugar finalizó el piloto holandés Max Verstappen de Red Bull, quién durante una parte de la competencia se estuvo quejando por problemas en el auto, pero posteriormente estas molestias fueron disminuyendo, para terminar así una buena temporada en la que obtuvo tres victorias. Nota positiva para él por su entrega y tenacidad.

El podio del GP de Abu Dhabi fue completado por el piloto monegasco Charles Leclerc. La carrera no inició tranquila para él, debido a un error del equipo con el combustible. Se presentó una inconsistencia con el peso declarado y el que tenía el auto a bordo. Por esa razón FIA lo investigación y al final Ferrari fue multado con €50.000.

Tras el término muy cerca el piloto finlandés Valtteri Bottas, quien había iniciado la carrera desde el último lugar como consecuencia de la penalización por múltiples cambios en la unidad de potencia. El piloto de Mercedes aprovechó el gran auto que tiene para comenzar a recuperar posiciones y por tan sólo nueve décimas se le escapó un meritorio podio.

El quinto y sexto lugar quedó en manos del piloto tailandés Alexander álbum de Red Bull y del alemán Sebastian Vettel de Ferrari. No tuvieron mayor trascendencia durante la competencia, pero sumaron puntos importantes para sus equipos.

Mención meritoria para el piloto mexicano Sergio Pérez, quien durante el fin de semana estaba dando señales de lo podría ser la carrera de hoy. Ejecutó una estrategia perfecta a una sola detención, iniciando con el compuesto medio y ampliando el primer stint lo máximo posible. Posteriormente con el neumático duro pudo atacar y en la última vuelta superó a un difícil y aguerrido Lando Norris de McLaren, para consagrarse así como el mejor del resto en esta competencia.

El noveno y décimo lugar para el ruso Daniil Kvyat de Toro Rosso y el español Carlos Sainz de McLaren. Para el madrileño este resultado le representó el sexto lugar en el campeonato de pilotos.

Los pilotos de Renault, Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg, finalizaron el GP de Abu Dhabi en la undécima y decimosegunda posición. Para el alemán representó su última carrera en la Fórmula 1. Fue elegido como 'el piloto de la noche' parte de los aficionados mediante voto por Internet.

Poca figuración tuvieron los pilotos de Alfa Romeo y Haas, terminando Kimi Räikkönen decimotercero, Kevin Magnussen decimocuarto, Romain Grosjean decimoquinto y Antonio Giovinazzi decimosexto.

Los pilotos de Williams, George Russell y Robert Kubica, en el decimoséptimo y decimonoveno puesto. Para el polaco también es la despedida de la Fórmula 1. Desafortunadamente no ha tenido la mejor temporada como consecuencia del difícil momento de la escudería de Grove.

En el decimoctavo lugar terminó el francés Pierre Gasly, luego de tener una leve colisión en la primera vuelta, afectando así posibilidades de lograr un buen resultado, contrario a lo que sucedió en el pasado GP de Brasil donde logró el segundo lugar.

Ahora la Fórmula 1 se alista para dos días de pruebas en este mismo escenario, las cuales iniciarán próximo martes. Allí se evaluarán los neumáticos que se utilizarán el próximo año.

Con los resultados finales de este GP de Abu Dhabi, Lewis Hamilton, campeón con 413 puntos. Segundo Valtteri Bottas (326), tercero Max Verstappen (278), cuarto Charles Leclerc (264), quinto Sebastian Vettel (240), sexto Carlos Sainz (96), séptimo Pierre Gasly (95), octavo Alexander Albon (92), noveno Daniel Ricciardo (54) y décimo Sergio Pérez (46).

En el campeonato de constructores, Mercedes campeón con 739 puntos. Segundo Ferrari (504), tercero Red Bull (417), cuarto McLaren (145), quinto Renault (91), sexto Toro Rosso (85), séptimo Racing Point (73), octavo Alfa Romeo (57), noveno Haas (28) y último Williams (1).

La próxima válida será la primera carrera de la temporada 2020 que se realizará del 13 al 15 de marzo en el Albert Park, con motivo del GP de Australia.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de Abu Dhabi:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: ¡Inicia la carrera! Hamilton mantiene el P1. Partida tranquila. Leclerc ataca a Verstappen y lo pasa. Es P2. Problemas para Gasly, cae a último. Vettel con todo sobre Max. No la pasa bien el holandés.

Vuelta 2: Gasly en pits. Detención demorada. Hamilton se escapa de Leclerc a 1.7s. Entretanto Vettel sigue presionando a Verstappen.

Vuelta 3: Dirección de carrera indica que no es necesario investigar el incidente entre Pérez, Gasly y Stroll. Lance toca a Pierre. Por suerte para Checo no lo afecta, pudo haber tenido un pinchazo.

Vuelta 4: Dirección de carrera deshabilita el uso de DRS debido a que hay un problema en los sensores y de momento no se puede controlar su uso.

Vuelta 5: Hamilton a 2.8s de Leclerc. Bottas sigue su ascenso. Partió P20 y ya está P13. Entretanto Pérez presiona a Magnussen por el P10.

Vuelta 6: Bottas tiene en la mira a Giovinazzi. El Mercedes F1 W10 pasa a sus rivales fácilmente, incluso sin DRS. Gran adelantamiento de Pérez a Magnussen. Es P10 el mexicano.

Vuelta 7: Hamilton comienza a escaparse de Leclerc. Gap de 4.1s. Recordemos que sobre Charles hay una investigación. No coincide la cantidad de combustible reportada con la que tenía el auto antes de la carrera. Bottas pasa a Magnussen. Es P11 el finlandés.

Vuelta 8: Ricciardo conectado a Sainz por el P7. El español no tiene un buen ritmo. Su compañero de equipo, Lando Norris, se está escapando.

Vuelta 9: Lando Norris y Antonio Giovinazzi en pits. Entretanto Hamilton se le sigue escapando a Leclerc. En una recta larga como la de Yas Marina, la falta de DRS es notoria. Pocos adelantamientos.

Vuelta 10: Pérez tiene la presión de Bottas. Checo en el P9. Buena velocidad final del Racing Point. Sin embargo la carrera no es contra él. Con medios, el objetivo son los pilotos de Renault.

Vuelta 11: Hamilton a 6.4s de Leclerc. Verstappen se estabiliza en el P3. Está a 2.5s de Leclerc y tiene atrás a 5.1s a Vettel.

Vuelta 12: Ricciardo en pits. Cambia blandos por duros.

Vuelta 13: Doble detención en Ferrari. Leclerc y Vettel ingresan. En la de Sebastian se demoraron mucho. Ambos salen con duros. También ingresó Sainz.

Vuelta 14: Albon en pits. Cambia medios por duros. Sale por delante de Pérez en el P7. Checo lleva buen ritmo, cuidando los neumáticos. Duelo entre Sainz y Ricciardo por el P14. El español se salta la chicana.

Vuelta 15: Vettel conectado a Bottas por el P5. Neumáticos duros nuevos para el alemán y usados medios para el finlandés.

Vuelta 16: Hülkenberg en el P4, en su última carrera en F1, contiene a Bottas, Vettel y Albon.

Vuelta 17: Presión total de Vettel a Bottas. Intentó dos veces el adelantamiento, pero sin DRS esto se complica. Entretanto Albon espera atrás cualquier error.

Vuelta 18: Se habilita el DRS. De inmediato Bottas pasa a Hülkenberg.

Vuelta 19: Hülkenberg en pits. Nico cambia blandos por medios. Hamilton volando, marca récord en el S3. Está a 13s de Verstappen.

Vuelta 20: Hülkenberg pasa a Sainz. Toma el P12. Vettel se acerca a Bottas. Gap de 2s. Aún no se detiene Valtteri. Inició desde el P20 con el compuesto medio.

Vuelta 21: Kvyat pasa a Räikkönen por el P8. Tras Norris en el P10 están Hülkenberg, Sainz y Ricciardo. Todos muy cerca.

Vuelta 22: Hamilton a 13s de Verstappen. Cómodo, sin presión el nuevo hexacampeón.

Vuelta 23: Toque entre Giovinazzi y Kubica. Se desprenden algunos elementos, pero pueden continuar. Es la última carrera de Robert en la máxima categoría.

Vuelta 24: Bottas en cada vuelta sigue mejorando el tiempo. Qué bien funciona el compuesto medio en el Mercedes, en especial con esta temperatura en el asfalto de 28 ºC.

Vuelta 25: Pérez tranquilo en el P7 a 10s de Albon.

Vuelta 26: Verstappen en pits. Cambia medios por duros.

Vuelta 27: Hamilton en boxes. Saca los medios y coloca los duros. Entretanto Max Verstappen reporta algo anormal en el auto.

Vuelta 28: Verstappen se desespera un poco. Le piden paciencia desde el pit wall. Duelo entre los McLaren y Renault por el P9. Posiciones intercaladas.

Vuelta 29: Verstappen marca su mejor vuelta y se acerca a Leclerc. Gap de 2.8s y cayendo.

Vuelta 30: Bottas en pits. Cambio de medios por duros.

Vuelta 31: Verstappen ya está conectado a Leclerc. Gap de 0.9s. El neumático de Max tiene 13 vueltas menos de uso. El holandés sigue reportando problemas, pero su ritmo en pista en bueno.

Vuelta 32: Verstappen pasa a Leclerc. Charles intentó recuperar el lugar, pero Max se defendió bien. P2 para el holandés.

Vuelta 33: Leclerc le pide a Ferrari cambiar al 'plan C'. Seguramente es una detención adicional para colocar blandos.

Vuelta 34: Albon se va acercando a Vettel por el P4. Gap de 1.8s.

Vuelta 35: Bottas con el compuesto duro nuevo, va con todo. Tiene en la mira a Albon por el P5 a 2.9s.

Vuelta 36: Algo se desprendió en el auto de Vettel. Luego impacta en el Red Bull RB15 de Albon en el frente. No lo afectó.

Vuelta 37: Pérez se encuentra en el P7 y aún no se detiene, al igual que Kvyat en el P8. Son los únicos en pista que no han hecho el cambio de neumáticos. El mexicano con medios y el ruso con duros.

Vuelta 38: Hamilton a 15.4s de Verstappen. Sergio Pérez en pits. Cambia medios por duros.

Vuelta 39: Leclerc y Vettel en pits. Salen con blandos y medios respectivamente.

Vuelta 40: Bottas pasa a Albon por el P4.

Vuelta 41: Leclerc de inmediato marca la vuelta más rápida y comienza el descuento. Está a 28s de Verstappen. Pérez pasa a Ricciardo por el P11. Kvyat en pits.

Vuelta 42: Sainz en pits. Cae al P14 el español. Pérez sube al P9. Ahora el mexicano va al ataque con los neumáticos duros.

Vuelta 43: Ricciardo en pits. Sale en el P14 el australiano. Sainz lo pasa.

Vuelta 44: Pérez con todo sobre Hülkenberg. Es la lucha por el P9. Hamilton acelera para buscar la vuelta rápida y el punto adicional. Lo tiene de momento su compañero Bottas.

Vuelta 45: Hamilton a 17.1s de Verstappen y a 22.8 de Leclerc.

Vuelta 46: Pérez en una gran carrera pasa a Hülkenberg. El mexicano toma el P8. Lo festeja en el garaje su padre Antonio Pérez.

Vuelta 47: Kvyat pasa a Hülkenberg. El ruso con medios va con todo a la caza de Sergio Pérez por el P8.

Vuelta 48: Retiro para Lance Stroll. De esta forma concluye su temporada el piloto canadiense.

Vuelta 49: Pérez a 1s de Norris por el P7. Entretanto Kvyat se sale de la pista y pierde tiempo en su objetivo de alcanzar a Pérez.

Vuelta 50: Bottas a 6.4 de Leclerc quien marcha en el P3. Le descuenta 1.5s por vuelta el finlandés al monegasco.

Vuelta 51: No les es fácil a Pérez alcanzar a Norris. Responde bien la unidad de potencia Renault en el McLaren del británico.

Vuelta 52: Bottas a tan solo 3.8s de Leclerc. Hay que recordar que sobre Charles hay una investigación pendiente. Inconsistencia entre la gasolina reportada y la del auto antes de la carrera.

Vuelta 53: Vettel con todo sobre Albon por el P5. Lo toma el alemán. Hamilton marca la vuelta más rápida de la carrera con 1:39.283.

Vuelta 54: Pérez sigue la presión sobre Norris por el P7.

Vuelta 55: ¡Última vuelta! Hamilton va tranquilo rumbo a su victoria 84 en la F1. Bottas con todo sobre Leclerc por el P3, pero no se lo facilita. Pérez pasa a Norris y se queda con el P7.

Lewis Hamilton (Mercedes) logró la victoria en el GP de Abu Dhabi. 2º Max Verstappen (Red Bull), 3º Charles Leclerc (Ferrari), 4º Valtteri Bottas (Mercedes), 5º Sebastian Vettel (Ferrari), 6º Alex Albon (Red Bull), 7º Sergio Pérez (Racing Point), 8º Lando Norris (McLaren), 9º Daniil Kvyat (Toro Rosso), 10º Carlos Sainz (McLaren).

Lewis Hamilton registró la vuelta más rápida con 1:39:283 en el giro 53 . Se lleva el punto adicional de acuerdo al cambio en las regulaciones deportivas para esta temporada, ya que no terminó en el top 10.

Posiciones Finales del Gran Premio de Abu Dhabi 2019

Pos
Piloto
Escudería
País
Gap
Puntos
V. Rápida
Total
1.
Lewis Hamilton
Mercedes
1:34.05.715
25
1
26
2.
Max Verstappen
Red Bull
+ 16.7
18
-
18
3.
Charles Leclerc
Ferrari
+ 43.4
15
-
15
4.
Valtteri Bottas
Mercedes
+ 44.3
12
-
12
5.
Sebastian Vettel
Ferrari
+ 64.3
10
-
10
6.
Alexander Albon
Red Bull
+ 69.2
8
-
8
7.
Sergio Pérez
Racing Point
+ 1 vuelta
6
-
6
8.
Lando Norris
McLaren
+ 1 vuelta
4
-
4
9.
Daniil Kvyat
Toro Rosso
+ 1 vuelta
2
-
2
10.
Carlos Sainz
McLaren
+ 1 vuelta
1
-
1
Pilotos sin puntos:
11.
Daniel Ricciardo
Renault
+ 1 vuelta
12.
Nico Hülkenberg
Renault
+ 1 vuelta
13.
Kimi Räikkönen
Alfa Romeo
+ 1 vuelta
14.
Kevin Magnussen
Haas
+ 1 vuelta
15.
Romain Grosjean
Haas
+ 1 vuelta
16.
Antonio Giovinazzi
Alfa Romeo
+ 1 vuelta
17.
George Russell
Williams
+ 1 vuelta
18.
Pierre Gasly
Toro Rosso
+ 2 vueltas
19.
Robert Kubica
Williams
+ 2 vueltas
No terminaron:
-
Lance Stroll
Racing Point
-


  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Publicidad
Videos
Previo del GP de Abu Dhabi 2019
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 21
Nov.29 - Dic.01/ 2019
GP de Abu Dhabi
Nov. 29
13:00
Nov. 29
17:00
Nov. 30
14:00
Nov. 30
17:00
Dic. 01
17:10
GMT + 4
GP # 21
Nov.29 - Dic.01/ 2019
GP de Abu Dhabi

C3 Duro

C4 Medio

C5 Blando
*.
,
Fecha Equipo Auto
Feb 07 Haas VF-19 X X X
Feb 11 Toro Rosso STR14 X X X
Feb 11 Williams FW42 X X X
Feb 12 Renault R.S.19 X X X
Feb 13 Mercedes F1 W10 X X X
Feb 13 Racing Point RP19 X X X
Feb 13 Red Bull RB15 X X X
Feb 14 McLaren MCL34 X X X
Feb 15 Ferrari SF90 X X X
Feb 18 Alfa Romeo C38 X X X