El monoplaza de la F1 2021 completó sus primeras pruebas en el túnel de viento - F1Latam.com
Home >> Noticias
El monoplaza de la F1 2021 completó sus primeras pruebas en el túnel de viento
agosto 22 /2019     París, Francia 19:30 GMT
Foto: FIA
Por: Enrique Mathieu  
Redactor F1Latam.com
La Fórmula 1 presentó hoy las primeras imágenes del nuevo monoplaza para 2021 en el túnel de viento. Para este test, que se realizó el mes pasado, se utilizó un modelo a escala al 50% y tenía como objetivo confrontar los datos que se obtuvieron de las pruebas en CFD (Dinámica de fluidos por computador). Los resultados se compartirán con todos los equipos que también esperan la presentación oficial del reglamento en octubre.

El test que fue realizado en absoluto secreto en el túnel de viento de Sauber por un grupo independiente para asegurar que el equipo de Fórmula 1 (Alfa Romeo Racing) no obtuviera ventajas, es el más reciente tras las pruebas hechas, una en enero donde se utilizó un modelo a escala al 60% de un monoplaza 2018 y otra en marzo con la versión del auto 2021 con neumáticos de 13 pulgadas. Se espera que los pontones y el alerón trasero permanezcan iguales en la versión final, pero el alerón delantero podría tener modificaciones.

Uno de los principales objetivos del reglamento de 2021 es tener competencias más cerradas y mayor número de adelantamientos, por lo que gran parte de la investigación y desarrollo apunta a que los monoplazas se puedan seguir más cerca y por más tiempo reduciendo la estela de aire "sucio". Las pruebas de CFD indicaron que con el modelo de 2021 se pierde entre un 5 y 10 por ciento de carga aerodinámica; una cifra excepcional comparada con el casi 50% que pierden los autos de F1 actualmente.

El jefe de asuntos técnicos de la FIA, Nikolas Tombazis señaló que: "Fundamentalmente, el CFD era correcto. No ha habido grandes sorpresas. Existe una pérdida de entre 5 y 10% comparada con los actuales niveles de 50%, aunque esto depende de la configuración que se esté probando y demás".

"El punto fundamental de todo esto es que estamos tratando de reducir la perdida de carga aerodinámica del auto que persigue. Simplificar la aerodinámica de los monoplazas ayuda porque el auto que va adelante no tiene tantos métodos para controlar su estela y por otra parte, el auto que va detrás al no tener todos esos pequeños y sensibles dispositivos es menos susceptible al aire "sucio"", agregó.


El diseño del monoplaza del 2021 entra en su fase definitiva

Entre las principales características que se destacan en este monoplaza para 2021 está el alerón trasero con un endplate simple, un nuevo diseño del fondo plano, los túneles Venturi para logar el 'efecto suelo', el ala delantera en la cual la nariz se conecta con el plano del alerón que deja de tener 5 elementos y los reduce a 3, aunque este diseño aún no es definitivo, los neumáticos delanteros que incorporan unos deflectores para controlar el flujo del aire y llevan unas cubiertas (similares a las que en su momento tuvo el auto de Brawn GP en 2009) y el Halo que ahora se integra mejor al diseño del auto.

El director técnico de F1, Pat Symonds, ha explicado que el trabajo en el túnel de viento es algo diferente al que los equipos podrían ejecutar. " Los equipos se concentran únicamente en las fuerzas del auto, a través de una variedad de posiciones mientras lo mueven. Aunque nos interesa saber cuáles son esas fuerzas y, en particular, cómo cambian esas fuerzas a medida que el monoplaza se mueve, estamos aún más interesados ??en lo que está sucediendo con el aire turbulento detrás de él".

Symonds también ha comentado porque se utilizó un modelo a escala al 50%. Una de las razones es que los modelos a escala real dejaron de usarse hace años por el alto costo de producción; la otra razón es porque este tamaño les permite inspeccionar mejor la estela que deja el auto. "Ocupa menos espacio en el túnel y, por lo tanto, nos permite mirar, en términos de longitud del automóvil, más atrás".

"Los resultados están más allá de lo que pensé que podíamos lograr cuando comenzamos el proyecto. Con las configuraciones que tenemos en este momento, los resultados son excepcionales", agregó.

La Fórmula 1 sigue trabajando para tener listo el reglamento en la fecha límite establecida para octubre y en ese proceso están incluidos los equipos que han ayudado en la recopilación de datos y el proceso de desarrollo. La FIA les permitió además realizar pruebas fuera del número de horas que se les asigna para sus proyectos actuales. Los que tienen el recurso y la capacidad para hacerlo lo han hecho, los que no, igual reciben la información.

"Los equipos han sido muy buenos. Los que han tenido los recursos para hacerlo, han trabajado en varios proyectos para nosotros, y todos están completamente informados de lo que está sucediendo. Tenemos reuniones cada pocos meses, les enviamos nuestra geometría, luego las ejecutan en sus propios entornos CFD y nos envían sus resultados. Han estado tan involucrados como quieren estar.", concluyó Symonds.


  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 1
Marzo 13-15/ 2020
GP de Australia
P. Libres 1
Mar. 13
12:00
P. Libres 2
Mar. 13
16:00
P. Libres 3
Mar. 14
14:00
Clasificación
Mar. 14
17:00
Carrera
Mar. 15
16:10
GMT + 11
GP # 1
Marzo 13-15/ 2020
GP de Australia

C2 Duro

C3 Medio

C4 Blando
*.
,
Fecha Equipo Auto
Feb 11 Ferrari        
Feb 12 Renault        
Feb 13 McLaren        
Feb 14 Alpha Tauri        
  Mercedes        
  Red Bull        
  Racing Point        
  Alfa Romeo        
  Haas        
  Williams        
Videos
Así va el nuevo autódromo de Colombia