VIDEO - REPORTE: Previo Gran Premio de Australia 2019 - F1Latam.com
Home >> Noticias
VIDEO - REPORTE: Previo Gran Premio de Australia 2019
marzo 15 /2019     Melbourne, Australia 00:41 GMT
Foto: Force India F1 Team
Por: Enrique Mathieu  
Redactor F1Latam.com
Este fin de semana regresa el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y como es costumbre en los últimos años, a excepción de 2006 y 2010, el Circuito de Albert Park acogerá la primera cita de la temporada. Este trazado semi-callejero de 5,3 km, está ubicado en los alrededores del lago que lleva el mismo nombre, en el sur de la ciudad de Melbourne.

Análisis de la temporada 2019 y previo GP de Australia - Facebook Live F1Latam.com


En total se han disputado 23 Grandes Premios en este lugar, y aunque con menos tradición que los emblemáticos Monza, Suzuka, Spa, Mónaco y Silverstone, este circuito ha sabido ganarse su lugar en la historia de la máxima categoría. Su mezcla de curvas de baja velocidad y amplias rectas, sumado a la cercanía de los muros en algunos sectores, la poca adherencia y la posibilidad de lluvia, se convierte en un reto especial para equipos y pilotos.

Ésta es una pista de alta carga aerodinámica y los equipos deben poner atención a la configuración de los frenos, que sufren debido a las fuertes desaceleraciones. Es además un trazado especialmente exigente con el motor y los neumáticos, ya que se va a fondo cerca del 70 por ciento de la vuelta.

Esta temporada los equipos dispondrán de 3 compuestos: Blanco (Duro), Amarillo (Medio) y Rojo (Blando) y estos se dividirán en 5 rangos identificados del C1 al C5, siendo el C1 el más duro y el C5 el más blando. Para este Gran Premio se usarán los compuestos C2 (Blanco), C3 (Amarillo) y C2 (Rojo).

Aunque en este circuito no es fácil adelantar, si ofrece algunas posibilidades para hacer sobrepasos como la primera chicana, la curva 3, la chicana Clark y la curva Ascari. En todas estas la técnica es la misma: profundizar al máximo la frenada y buscar pasar por el interior.

Un poco de historia
La primera competencia en Melbourne se corrió un 10 de Marzo y fue ganada por Damon Hill a bordo del Williams-Renault FW18, quien heredó la punta a pocas vueltas del final cuando su compañero de equipo Jacques Villeneuve tuvo que bajar el ritmo debido a un problema de motor. En tercer lugar llegó Eddie Irvine con la Ferrari F310.

En este circuito David Coulthard consiguió la primera victoria para un McLaren con motor Mercedes. Ese día Eddie Irvine sacó de carrera en la primera curva al Poleman Jacques Villeneuve, quien era el gran candidato a la victoria con el Williams. A Coulthard lo acompañaron en el podio Michael Schumacher y Mika Hakkinen.

La pista de Albert Park no ha escapado a la tragedia. En 2001 el comisario Graham Beveridge falleció tras ser golpeado por un neumático que salió despedido del auto de Jacques Villeneuve tras chocar con Ralf Schumacher en la vuelta 5 de ese Gran Premio.

En 2002 el impresionante choque protagonizado por Rubens Barrichello (Pole) y Ralf Schumacher propició el abandono de 11 de los 22 pilotos de la parrilla. Esta situación fue aprovechada por el australiano Mark Webber quien llegó quinto en su debut con el modesto Minardi.

Lewis Hamilton consiguió la quinta, de sus 73 victorias totales, en su historial en una carrera atípica en el Albert Park donde sólo 7 de 22 autos cruzaron la meta. Posteriormente Rubens Barrichello sería desclasificado. La edición 2008 también vio a Nico Rosberg conseguir su primer podio a bordo de un Williams (3ro).

Estadísticas
El récord de la vuelta más rápida en carrera está en manos de Michael Schumacher, quien con la Ferrari logró un tiempo de 1:24.125 en la temporada 2004 (Vuelta 29).

Desde que el Gran Premio de Australia se corre en el Albert Park, la mayor cantidad de victorias ha quedado en manos de los pilotos británicos (9) y alemanes (6), siendo Michael Schumacher el más exitoso con 4 triunfos. Lo siguen Jenson Button con 3, David Coulthard, Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton, cada uno con 2.

Ferrari es la escudería con mayor número de triunfos en este circuito con 8, McLaren le sigue con 6, Mercedes suma 3 triunfos y Renault 2. En cuanto a motores los máximos honores se los lleva Mercedes Benz con 10, Ferrari lo sigue con 8 y Renault con 5.

Han sido 12 las ocasiones en que el piloto que ha ganado el Gran Premio de Australia, desde que se disputa en el circuito de Albert Park, se convirtió al final en Campeón del Mundo de Fórmula 1. El último en conseguirlo fue Nico Rosberg en 2016.


Números

  58 el número de vueltas que deben dar los pilotos en cada GP
16 la cantidad de curvas que componen el circuito
307,57 los kilómetros que suman la distancia total de carrera
12 los pilotos que han logrado al menos una victoria en el Albert Park


  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Videos
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 12
Ago. 02-04 / 2019
GP de Hungría - Hungaroring

C2 Duro

C3 Medio

C4 Blando
*. agosto 30 - Septiembre 01
F1 - GP de Bélgica
Spa-Francorchamps, Bélgica
*. septiembre 06 - Septiembre 08
F1 - GP de Italia
Monza, Italia
*. septiembre 20 - Septiembre 22
F1 - GP de Singapur
Singapur, Singapur
*. septiembre 27 - Octubre 29
F1 - GP de Rusia
Sochi, Rusia
*. octubre 11 - Octubre 13
F1 - GP de Japón
Suzuka, Japón
*. octubre 25 - Octubre 27
F1 - GP de México
Ciudad de México, México
Fecha Equipo Auto
Feb 07 Haas VF-19 X X X
Feb 11 Toro Rosso STR14 X X X
Feb 11 Williams FW42 X X X
Feb 12 Renault R.S.19 X X X
Feb 13 Mercedes F1 W10 X X X
Feb 13 Racing Point RP19 X X X
Feb 13 Red Bull RB15 X X X
Feb 14 McLaren MCL34 X X X
Feb 15 Ferrari SF90 X X X
Feb 18 Alfa Romeo C38 X X X