Ferrari presenta el nuevo SF90 de Sebastian Vettel y Charles Leclerc para 2019 - F1Latam.com
Home >> Noticias
Ferrari presenta el nuevo SF90 de Sebastian Vettel y Charles Leclerc para 2019
febrero 15 /2019     Maranello, Italia 11:29 GMT
Foto: Ferrari S.p.A.
Por: Henry Bonilla
La Scuderia Ferrari presentó esta mañana su auto número 65 en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Para la temporada 2019, el nuevo bólido de la casa de Maranello se denominará SF90 y en este se colocan todas las esperanzas del equipo italiano, para que el alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc, luchen por el campeonato de pilotos y constructores.


El auto ha sido producido con base en nuevas regulaciones, las cuales han requerido varios cambios en comparación al bólido de 2018. Entre los cambios más evidente se encuentran el alerón delantero y trasero. El delantero es más ancho y expone un perfil aerodinámico más sencillo, mientras que el trasero es más ancho y alto.

Las aletas laterales han sido reducidas en tamaño, mientras que el diseño del ducto de frenos ha sido simplificado. El peso general del auto se incrementó a 743 kg, incluyendo piloto y kit, que deben pesar como mínimo 80 kg. La carga permitida de combustible para la carrera se incrementó de 105 a 110 kg. El SF90 es el sexto auto construido en la era actual híbrida de la Fórmula 1, la cual inició en 2014.

Alerón delantero
El alerón delantero es uno de los componentes más importantes del auto, no sólo porque produce la carga aerodinámica de principio a fin, sino porque también por las condiciones de la calidad del flujo del aire hacia la parte trasera, la cual es un factor clave para tener una aerodinámica efectiva. Las regulaciones de 2019 exigen una simplificación del alerón delantero. Su ancho se incrementó a 2 metros, el cual es exactamente la misma trocha del auto, mientras que el número de elementos horizontales no puede exceder a cinco. Los elementos verticales en los extremos del alerón no son permitidos ahora y la geometría de los endplates ha sido simplificada. El propósito estos cambios es asegurarse que los autos sean menos sensibles a los efectos de la turbulencia cuando siguen otro auto.

Ducto de frenos delanteros
Los ductos de frenos son un componente muy importante en un auto de Fórmula 1. Son diseñados para refrigerar los discos de freno de carbono, los cuales pueden alcanzar temperaturas superiores a los 1000 ºC. A través de los años, la forma de los ductos de aire de delanteros se han vuelto extremadamente sofisticados y también juegan un papel fundamental en la aerodinámica. En 2019, este otro componente también ha sido simplificado en las regulaciones.

Alerón trasero
Al igual que el alerón delantero, el trasero ha sido modificado para 2019. Es más alto en 70 mm, incrementando de 800 a 870 mm y de ancho pasando de 950 a 1050 mm. Sus end plates en 100 mm más amplias. El contenedor de las luces traseras tiene un par de LED's en los bordes exteriores del alerón trasero, al igual que se adoptó en los autos prototipos del Campeonato Mundial de duración (FIA WEC). Los cambios de la normativa también afectan al DRS, el cual ahora es más efectivo.

Deflectores
Los deflectores son los que ayudan a que un auto de Fórmula 1 pueden dirigir el flujo de aire a una parte específica del auto. La reglamentación introducida para la temporada 2019 ha sido limitada en las opciones de diseño, reduciendo el área. La altura máxima pasó de 475 a 350 mm.

Peso
Las regulaciones de la Fórmula 1 para 2019 establecen el peso del auto se incrementa de 733 a 743 kg. La cantidad de combustible para las carreras se incrementó en 5 kg, pasando de 105 a 110. Adicionalmente, el peso mínimo para un piloto, incluyendo el equipamiento y la silla se ha establecido en 80 kg. Para los pilotos que no alcancen este mínimo, sus autos deben tener un lastre, el cual debe ser ubicado únicamente en el habitáculo.

Cobertura del motor
La cobertura del motor en el nuevo Ferrari que competirán 2019 es considerablemente más estrecha, con el objetivo de mejorar la eficiencia aerodinámica del auto. Al refinar los componentes del motor y al reubicar algunos de sus accesorios, se ha logrado una reducción en el espacio y por consiguiente permitió un diseño más compacto. Esto tiene la ventaja de limpiar el flujo de aire al alerón trasero. La toma de aire tiene ahora una forma similar a la del auto de 2016, mientras que el trabajo en los fluidos dinámicos dentro del auto cuenta con el mismo nivel de eficiencia de refrigeración del SF71H, ocupando un menor espacio.

Unidad de potencia
La unidad de potencia de un auto de Fórmula 1 tiene seis elementos. Estos son: El motor de combustión interno (1.6 litros V6 turbocargado), dos motores generadores: El MGU-K (Motor Generator Unit-Kinetic) y el MGU-H (Motor Generator Unit-Heat). El MGU-K se deriva directamente del sistema conocido como KERS, el cual recupera la energía cinética bajo el frenado y almacena esta energía, hasta un máximo de 4 MJ en la batería. En cuanto al MGU-K, recupera la energía térmica del turbo. Otro elemento es la batería, donde la energía recuperada es almacenada hasta que sea liberada. Para 2019, la unidad de potencia Ferrari 064, continuó el desarrollo de la eficiencia térmica y mecánica. Esto fue logrado a trabajar en el motor de combustión, la recuperación de energía y fluidos. El esquema de la unidad de potencia ha sido diseñado en simbiosis con el plano general del auto, mientras que el sistema de almacenamiento de energía redujo su peso y volumen.



  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Publicidad
Videos
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 5
May. 10-12 / 2019
GP de España - Barcelona
May. 10
11:00
May. 10
15:00
May. 11
12:00
May. 11
15:00
May. 12
15:10
GMT + 2
GP # 5
May. 10-12 / 2019
GP de España - Barcelona

C1 Duro

C2 Medio

C3 Blando
*.
,
Fecha Equipo Auto
Feb 07 Haas VF-19 X X X
Feb 11 Toro Rosso STR14 X X X
Feb 11 Williams FW42 X X X
Feb 12 Renault R.S.19 X X X
Feb 13 Mercedes F1 W10 X X X
Feb 13 Racing Point RP19 X X X
Feb 13 Red Bull RB15 X X X
Feb 14 McLaren MCL34 X X X
Feb 15 Ferrari SF90 X X X
Feb 18 Alfa Romeo C38 X X X