Pujolar: 'El test de F1 con Tatiana Calderón salió perfecto, como lo teníamos planeado' - F1Latam.com
Publicidad
Home >> Noticias
Pujolar: 'El test de F1 con Tatiana Calderón salió perfecto, como lo teníamos planeado'
noviembre 1 /2018     Ciudad de México, México 20:16 GMT
Foto: Leonardo Suárez - Épsilon Photo
Por: Henry Bonilla  
Director General F1Latam.com - Enviado Especial a CDMX
Tras el exitoso primer test de Tatiana Calderón de Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, conversamos con Xevi Pujolar, jefe de ingeniería Alfa Romeo Sauber, quien realizó un positivo balance pruebas, en los que la piloto colombiana completó primeros 100 km en la máxima categoría del automovilismo.

Entrevista con Xevi Pujolar, jefe de ingeniería de Alfa Romeo Sauber F1 Team

Respecto al balance de la jornada de Tatiana, el experimentado ingeniero catalán expresó: "El test salió perfecto y como lo teníamos planeado. Era para nosotros muy importante. Estamos con Tatiana desde el año pasado, trabajando con ella y siguiendo un poco lo que hace en las fórmulas de promoción e hicimos sesiones de simulador. Pero hoy era la prueba de fuego, la primera vez que se subía a un Fórmula 1.

Hemos preparado esto en el simulador, después hablando con ella, muchas reuniones en la fábrica. Cuando venía al circuito repasamos el volante, cómo tiene que frenar, como tiene que salir de las curvas, cómo enfocar cada 'run'. Un poco en la sesión estaba todo programado y lo ejecutó como estaba planeado realmente.

Todo salió perfecto, no tuvo ningún fallo, no se salió de pista y los tiempos iban mejorando, fue muy consistente como un piloto profesional, como lo es
".

Sobre la expectativa y el nerviosismo que le pudo causar previamente este test, Pujolar comentó: "Sabía que era muy importante ese test para Tatiana y quería que todo saliera perfecto. Creo que estaba mucho más nervioso que ella. Tatiana estaba muy segura de sí misma y la verdad es que ha llegado un punto que no sé si estaba un poco bloqueada o si lo tenía todo súper controlado, y en efecto lo tenía todo súper controlado. Estoy muy satisfecho y muy orgulloso por el trabajo que ha hecho".

En cuanto a la forma como Tatiana afrontó los 4,304 km del Autódromo Hermanos Rodríguez, el ingeniero declaró: "Muy bien, porque ayer fuimos a ver esa curva y le dije que lo primero esa centrarse en las zonas lentas que es donde ella se desarrolla bien, lo más parecido a su auto y ahí se le veía muy fluido en la zona del estadio (Foro Sol). En la primera frenada, en la cuatro y la doce, le dijimos que tenía que ir poco a poco, darle el feedback sobre el nivel de presión que está consiguiendo acercándote a la frenada. Y lo hizo como le dijimos, al principio un poco conservador y acercándose poco a poco, y al final estaba muy parecido a lo que venimos haciendo con nuestros pilotos. El compuesto que llevamos no es de carrera, pero muy respetable el ritmo que consiguió realmente".


Tatiana Calderón en su prueba en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Al referirse a los tiempos y el ritmo que tuvo la piloto colombiana durante la jornada, dijo: "Tatiana estuvo rodando en 1:23. Para darles un poco una referencia, en la carrera del domingo se estaba girando un poco más lento que 1:23. Ahí se estaban conservando neumáticos, pero te diría que Tatiana no iba despacio, sobre todo en las curvas del sector 2-3, 4-5 y en el estadio, ahí se le dio muy bien estas zonas. Donde podía conseguir todavía un poco más es en la primera frenada, en la doce, ero ha dado 23 vueltas contando 'in' y 'out laps', con un consumo de neumático muy reducido. Para la primera vez en Fórmula 1 es súper respetable".

Respecto a la comparativa con el auto de GP3 y la categoría, respondió: "Creo que muy bien. El salto es grande en algunas partes, sobre todo en las frenadas. La cantidad de información que recibe en F1, la cantidad de gente que tiene que trabajar en este auto en comparación al GP3 es muy diferente, sobre todo por la presión mediática y por la cantidad de gente que había. Al principio no lo veía muy claro, pero estaba relajada y cuando se puso el casco va a lo suyo. Escuchaba cuando hablaba por la radio, pude sentir si estaba tranquila o si se le está acumulando un poco el trabajo y se le veía muy tranquila, decidida, muy segura de lo que estaba haciendo y muy contenta, disfrutando las vueltas".

Al preguntarle si hay un cambio respecto a su programa de simulación para Tatiana tras estas pruebas, señaló: "Estamos ahora viendo un poco como podemos hacer el año que viene. Creo que está todavía hablando con el equipo y a mí me gustaría que poder conseguir apoyando y me gustaría verla el próximo año en un auto competitivo, y si puede ser en un futuro dar el salto a su sueño".

Pujolar ya había trabajado con otro piloto colombiano, Juan Pablo Montoya, en su paso por la escudería Williams: "Sí, trabajé con Montoya en mi segundo año en Fórmula 1, en 2003. Aprendí mucho de Juan Pablo, fue una experiencia que nunca olvidaré y creo que es lo mejor en F1. Ahora poder trabajar con una colombiana que tiene una motivación y una forma de entender las carreras, lo veo como Juan Pablo, con mucha ilusión y me gustaría que pudiera conseguir el máximo y creo que el límite nos lo ponemos nosotros"


  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Publicidad
Videos
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 20
Nov. 15 - 17/ 2019
GP de Brasil - São Paulo
P. Libres 1
Nov. 15
11:00
P. Libres 2
Nov. 15
15:00
P. Libres 3
Nov. 16
12:00
Clasificación
Nov. 16
15:00
Carrera
Nov. 17
14:10
GMT - 3
GP # 20
Nov. 15 - 17/ 2019
GP de Brasil - São Paulo

C1 Duro

C2 Medio

C3 Blando
*. noviembre 15 - Noviembre 17
F1 - GP de Brasil
São Paulo, Brasil
*. noviembre 29 - Diciembre 01
F1 - GP de Abu Dhabi
Imola, San Marino
Fecha Equipo Auto
Feb 07 Haas VF-19 X X X
Feb 11 Toro Rosso STR14 X X X
Feb 11 Williams FW42 X X X
Feb 12 Renault R.S.19 X X X
Feb 13 Mercedes F1 W10 X X X
Feb 13 Racing Point RP19 X X X
Feb 13 Red Bull RB15 X X X
Feb 14 McLaren MCL34 X X X
Feb 15 Ferrari SF90 X X X
Feb 18 Alfa Romeo C38 X X X