Así se verían los autos de Fórmula 1 desde la temporada 2021 - F1Latam.com
Home >> Noticias
Así se verían los autos de Fórmula 1 desde la temporada 2021
septiembre 14 /2018     Singapur, Singapur 16:25 GMT
Foto: Fórmula 1
Por: Enrique Mathieu  
Redactor F1Latam.com
Si hay algo que ha caracterizado a la Fórmula 1 a lo largo de su historia es la innovación proyectándose a futuro, algunas veces con mayor o menor éxito. Por esta razón, la categoría ha estado trabajando de la mano de la FIA y los equipos en el diseño de los autos para 2021, que además de verse bien en la pista permitan ofrecer un buen espectáculo.

"Cuando empezamos a pensar en el auto de 2021 la prioridad es lograr que los monoplazas corran bien juntos", expresó Ross Brawn, jefe de F1 Motorsports. "Lo que establecimos inicialmente en nuestra investigación es que estos autos que tenemos ahora no pueden seguirse unos a otros", agregó.

Brawn explica que cuando ruedan muy cerca unos de otros los autos de F1 pierden hasta un 50 por ciento de downforce lo que significa una perdida sustancial de rendimiento y es algo en lo que se debe mejorar.

Otro de los aspectos importantes en que se ha trabajado es en la estética de los autos. El objetivo es, en palabras de Brown, tener autos que luzcan mejor que los que se ven en los videojuegos y que los jóvenes quieran ponerlos en sus paredes. "Queremos un auto que sea inspirador".


Concepto #1 - F1 2021


Concepto #2 - F1 2021


Concepto #3 - F1 2021

Los conceptos
Del trabajo conjunto entre la Fórmula 1, la FIA y los equipos han surgido 3 conceptos que continuarán desarrollándose y evolucionando a lo largo del próximo año hasta llegar a un diseño definitivo.

De los 3 conceptos presentados se destacan, una mayor integración del HALO en la estructura del habitáculo que lo hace visualmente más agradable y los neumáticos de 18 pulgadas, que según Brown obedecen a razones estéticas y técnicas.

Los conceptos 1 y 2 son de algún modo similares y más cercanos a los F1 que conocemos, siendo el concepto 2 más refinado y agresivo en sus líneas. Guardando las proporciones lucen como los monoplazas de IndyCar actuales.

El concepto 3 es el más reciente y Brown ha explicado que aún hay cosas de su investigación que no han sido plasmadas por el artista en este diseño. Su estética es similar a los actuales autos de la Fórmula E, y muestra algunos elementos para controlar el flujo de aire que proviene de los neumáticos.

¿Qué sigue?
Vistos los primeros diseños, sigue un periodo de cerca de un año más o un poco más de investigación y desarrollo, con el objetivo de tener un marco para finales de 2019, que además daría un margen de tiempo adicional para refinar el diseño final. "Queremos crear un entorno en el que haya una fila de personas que quieran unirse a la F1", dice Brawn. "Lo alentador cuando Force India se metió en problemas fue que tenía varios pretendientes que querían comprarlo. Si recuerdas a Manor hace unos años, no podía vender el equipo. Creo que la confianza en la F1 ha aumentado desde entonces", agregó.

Esta iniciativa también tiene por objeto atraer a los jóvenes hacia el automovilismo para que ayuden a desarrollar el deporte a través de áreas como la ciencia, la tecnología y la ingeniería. "Queremos autos que entusiasmen a los jóvenes. La F1 es una gran oportunidad para promover la tecnología y, a través de la F1 en las escuelas, para los estudiantes más jóvenes, luego está Formula Student, que es una competencia que se desarrolla en las universidades", concluyó.


  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 1
Marzo 13-15/ 2020
GP de Australia
P. Libres 1
Mar. 13
12:00
P. Libres 2
Mar. 13
16:00
P. Libres 3
Mar. 14
14:00
Clasificación
Mar. 14
17:00
Carrera
Mar. 15
16:10
GMT + 11
GP # 1
Marzo 13-15/ 2020
GP de Australia

C2 Duro

C3 Medio

C4 Blando
*.
,
Fecha Equipo Auto
Feb 11 Ferrari        
Feb 12 Renault        
Feb 13 McLaren        
Feb 14 Alpha Tauri        
  Mercedes        
  Red Bull        
  Racing Point        
  Alfa Romeo        
  Haas        
  Williams        
Videos
Así va el nuevo autódromo de Colombia