Sebastian Vettel gana en Spa y se acerca a Hamilton por el campeonato - Reporte Carrera - GP de Bélgica - F1Latam.com
Home >> Noticias
Sebastian Vettel gana en Spa y se acerca a Hamilton por el campeonato - Reporte Carrera - GP de Bélgica
agosto 26 /2018     Spa-Francorchamps, Bélgica 15:25 GMT
Foto: Red Bull Content Pool
Por: Henry Bonilla  
Director General F1Latam.com
Luego del sinsabor en la clasificación de ayer, Sebastian Vettel se recuperó rápidamente y superó en la primera vuelta al poleman Lewis Hamilton. De esta forma construyó su quinta victoria de la temporada. Ahora 17 puntos son los que separan al piloto británico de Mercedes del alemán de Ferrari.

Como es habitual en Spa-Francorchamps, la partida fue bastante ajetreada y prácticamente un Déjà vu de la carrera de 2012. El caos ahora fue generado por Nico Hülkenberg, quien no frenó a tiempo y se llevó por delante a Fernando Alonso. El McLaren del piloto español terminó volando y pasando sobre el Sauber de Charles Leclerc. Allí el 'halo' realizó se forma perfecta su trabajo, ya que protegió la integridad del joven monegasco.

En cuanto a la largada de los líderes, Hamilton desde la pole lo hizo de forma óptima, aunque Vettel con una unidad de potencia mejor que la de Mercedes en este Gran Premio, aprovechó la recta Kemmel para adelantar a su rival por el título y se apoderó del primer lugar.

Mientras esto sucedía, los dos pilotos de Force India, Esteban Ocon y Sergio Pérez, quienes iniciaban desde el tercer y cuarto lugar, estaban al acecho. El francés fue osado y por el lado interno de la pista, casi saliéndose, se puso a la par de Sebastian Vettel. Casi lo logra, pero se quedó sin pista, teniendo que ceder. De inmediato esta situación fue aprovechada por su compañero mexicano, para ascender el tercer lugar.

Desde allí Sebastian Vettel impuso un fuerte ritmo. Solo vivió un pequeño susto y fue cuando Lewis Hamilton intentó el undercut, deteniéndose una vuelta antes, en la 22, colocando blandos. Allí el británico hizo funcionar de forma óptima el compuesto y le descontó la mitad de la diferencia a su rival alemán. Vettel entró una vuelta después, salió por delante y nuevamente amplió la diferencia.

Sin mayores inconvenientes, Vettel siguió explotando a fondo la nueva unidad de potencia del SF71H. Tras 44 vueltas, el alemán se llevó su quinta victoria de la temporada y sembró nuevamente una semilla de esperanza para ir nuevamente por el liderato del campeonato, teniendo en cuenta que la próxima carrera será en casa de Ferrari.

Lewis Hamilton terminó segundo y fue seguido por Max Verstappen. Tras ellos finalizó cuarto Valtteri Bottas, quien tuvo una gran recuperación luego de iniciar decimoséptimo con motivo de una penalización por cambios múltiples en los elementos de la unidad de potencia, superando el límite.

Los pilotos de Racing Point Force India, Sergio Pérez y Esteban Ocon, lograron el quinto y sexto lugar, sumando los primeros puntos del equipo luego de salir de estatus de administración y de ser rescatado por Laurence Stroll y otros inversionistas. Sin embargo ambos pilotos mantienen sus puntos de la temporada y ratifican que el equipo tiene un gran potencial para seguir obteniendo resultados importantes.

Romain Grosjean y Kevin Magnussen de Haas, obtuvieron el octavo y noveno puesto. El top 10 fue completado por Pierre Gasly (Toro Rosso) y Marcus Ericsson (Sauber).

Por problemas en sus autos no terminaron la carrera Daniel Ricciardo (Red Bull) y Kimi Räikkönen (Ferrari), mientras que por la colisión de la primera curva quedaron fuera Charles Leclerc (Sauber), Fernando Alonso (McLaren) y Nico Hülkenberg (Renault).

Con los resultados de este GP de Bélgica, el líder del campeonato de pilotos sigue siendo Lewis Hamilton con 231 puntos. Segundo Sebastian Vettel (214), tercero Kimi Räikkönen (146), cuarto Valtteri Bottas (144), quinto Max Verstappen (120), sexto Daniel Ricciardo (118), séptimo Nico Hülkenberg (52), octavo Kevin Magnussen (49), noveno Fernando Alonso (44) y décimo Sergio Pérez (40).

En el campeonato de constructores, Mercedes adelante con 375 puntos, segundo Ferrari (360), tercero Red Bull (238), cuarto Renault (82), quinto Haas (76), sexto McLaren (52), séptimo Toro Rosso (30), octavo Alfa Romeo Sauber (19), noveno Racing Point Force India (18) y décimo Williams (4).

La decimocuarta válida del campeonato mundial de Fórmula 1 se celebrará el próximo fin de semana, del 31 de agosto al 2 de septiembre en otra catedral, el Circuito de Monza, con motivo del GP de Italia.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de Bélgica:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: ¡Se apagan los semáforos. Inicia el GP de Bélgica! Hamilton mantiene el P1. Vettel se pone a la par en la curva 1. En la recta Kemmel, Sebastian pasa a Lewis y toma el liderato. Pérez pasa a Ocon y toma el P3. Esteban casi pasa a Vettel para tomar el P1, pero se quedó sin espacio. Caos en la curva 1. Hülkenberg golpea a Alonso y este a Leclerc. Culpa total de Nico. Kimi Räikkönen con pinchazo. También algunos toques para Daniel Ricciardo. Ingresa el Safety Car. Los asistentes limpian los destrozos y retiran los autos.

Vuelta 2: Räikkönen en pits. Cambia súperblandos por medios.

Vuelta 3: Ricciardo en pits. Los mecánicos intentan reparar el auto. Ya tiene una vuelta perdida.

Vuelta 4: Se alista el Safety Car para abandonar la pista.

Vuelta 5: Se reanuda la carrera. Vettel se aleja progresivamente de Hamilton. Ocon presiona a Pérez por el P3, mostrándole el auto.

Vuelta 6: Verstappen se acerca a Ocon. Lo tiene a 0.6s. Aún no está habilitado el DRS. Ocon presionado, no toma la chicana en Les Combes. Entretanto Pérez se aleja. El mexicano a 1.7s de su compañero de equipo.

Vuelta 7: Verstappen pasa a Ocon y toma el P4. Fue al final de Kemmel.

Vuelta 8: Räikkönen de nuevo en pits. Bastante alta la temperatura en sus frenos. Una pena cómo se fueron diluyendo las opciones de Kimi desde la clasificación de ayer.

Vuelta 9: Vettel a 2.8s de Hamilton. Muy fuerte el Ferrari SF71H. Entretanto Verstappen se acerca a Pérez. Por tercera vez Räikkönen en pits.

Vuelta 10: Verstappen exprimiendo la unidad de potencia Renault, pasa a Pérez y toma el P3 al final de Kemmel.

Vuelta 11: Bottas sigue escalando posiciones. Inició P17 y ahora está P11.

Vuelta 12: Kimi Räikkönen se retira de la carrera. Ocon gira más rápido que Pérez y comienza a acercarse.

Vuelta 13: La diferencia entre Vettel y Hamilton es de 3.6s. El británico mantiene el mismo ritmo del alemán.

Vuelta 14: Pérez aumenta su ritmo y estira la diferencia con Ocon a 3.3s. Los Racing Point Force India están en P4 y P5 respectivamente.

Vuelta 15: Vettel y Hamilton en 1:48, Verstappen en 1:49, Pérez y Ocon en 1:50.

Vuelta 16: Bottas en el P10 se acerca a Ericsson. Entretanto Hamilton marcando la vuelta más rápida.

Vuelta 17: Hamilton comienza a descontarle a Vettel. Gap cae a 3.3s.

Vuelta 18: Sigue el ascenso de Bottas. Ahora toma el P8 de Gasly. Valtteri aprovecha la potencia del Mercedes.

Vuelta 19: Pérez cómodo en el P4 con diferencia sobre Ocon de 4.6s.

Vuelta 20: Hamilton sigue presionando. Gap cae a 3s. Ambos girando con súperblandos, al igual que Verstappen, Pérez y Ocon.

Vuelta 21: El neumático trasero izquierdo de Lewis Hamilton tiene graining excesivo. Podría ingresar pronto a boxes.

Vuelta 22: Efectivamente Lewis Hamilton entra a boxes. Sale con blandos.

Vuelta 23: Responde Ferrari con pit stop para Vettel. Buena detención. Sebastian sale por delante de Hamilton y Verstappen, pero Lewis se acercó muchísimo al de Ferrari. Gap de 1.7s.

Vuelta 24: Hamilton con la vuelta más rápida. Gap de 1.8s respecto a Vettel. Grosjean y Stroll en pits.

Vuelta 25: Verstappen y Pérez girando en los mismos tiempos. Gap de 18s entre el P3 y P4. Ocon en pits cae al P8.

Vuelta 26: Pérez y Gasly en pits. Sale con blandos el piloto mexicano y el francés.

Vuelta 27: Verstappen, Magnussen y Ericsson en pits.

Vuelta 28: Vettel aumenta la diferencia en este giro a 4s sobre Hamilton.

Vuelta 29: Buen duelo entre Ericsson y Hartley por el P10. El sueco de Sauber lo pasó en La Source y el neozelandés recupera la posición en Kemmel.

Vuelta 30: Ahora Ericsson pasa a Hartley en la recta Kemmel y toma el P10. Bottas en pits.

Vuelta 31: Bottas está en el P6 a tan solo 1.4s de Ocon. Retiro para Daniel Ricciardo.

Vuelta 32: La diferencia entre Vettel y Hamilton es de 5s. Bottas pasa a Ocon en Kemmel y toma el P5. Ahora tiene a Pérez a 6.6s.

Vuelta 33: Bottas marca la vuelta más rápida. Sainz pasa a Sirotkin y asciende al P11.

Vuelta 34: Bottas se acerca a Pérez. Le descuenta 1.2s por vuelta al mexicano.

Vuelta 35: Verstappen en el P3 gira más rápido que los líderes.

Vuelta 36: Pérez le dice a su equipo que está dando todo. Está a 3.2s de Bottas en el P4.

Vuelta 37: Pérez dándolo todo. Mantiene el gap en 3s.

Vuelta 38: Bottas presiona y acerca a Pérez. Gap de 1.1s.

Vuelta 39: Bottas se conecta a Pérez. El mexicano aguanta.

Vuelta 40: Valtteri Bottas toma el P4 de Pérez. Gran trabajo del piloto mexicano, hasta donde el auto se lo permite.

Vuelta 41: Vettel a 8.7s de Hamilton. El británico en el P2 se relaja.

Vuelta 42: Magnussen se acerca a su compañero Grosjean por el P7. Gap de 3.5s.

Vuelta 43: Verstappen en el P3 a más de 30s de Bottas. Completará el podio en Spa si nada extraño sucede.

Vuelta 44: Última vuelta: Ricciardo pasa a Bottas, luego que Mercedes le indicara a Valtteri que se lo facilitara por la investigación que está pendiente.

Sebastian Vettel (Ferrari) logró la victoria en el GP de Bélgica. 2º Lewis Hamilton (Mercedes), 3º Max Verstappen (Red Bull), 4º Valtteri Bottas (Mercedes), 5º Sergio Pérez (Force India), 6º Esteban Ocon (Force India), 7º Romain Grosjean (Haas), 8º Kevin Magnussen (Haas), 9º Pierre Gasly (Toro Rosso), 10º Marcus Ericsson (Sauber).

Valtteri Bottas registró la vuelta más rápida con 1:46.286 en el giro 32.

Posiciones Finales del Gran Premio de Bélgica 2018

Pos
Piloto
Escudería
País
Gap
Puntos
1.
Sebastian Vettel
Ferrari
1:23.34.476
25
2.
Lewis Hamilton
Mercedes
+ 11.0
18
3.
Max Verstappen
Red Bull
+ 31.3
15
4.
Valtteri Bottas
Mercedes
+ 63.6
12
5.
Sergio Pérez
Force India
+ 71.0
10
6.
Esteban Ocon
Force India
+ 79.5
8
7.
Romain Grosjean
Haas
+ 85.9
6
8.
Kevin Magnussen
Haas
+ 87.6
4
9.
Pierre Gasly
Toro Rosso
+ 105.8
2
10.
Marcus Ericsson
Sauber
+ 1 Vuelta
1
Pilotos sin puntos:
11.
Carlos Sainz
Renault
+ 1 Vuelta
12.
Sergey Sirotkin
Williams
+ 1 Vuelta
13.
Lance Stroll
Williams
+ 1 Vuelta
14.
Brendon Hartley
Toro Rosso
+ 1 Vuelta
15.
Stoffel Vandoorne
McLaren
+ 1 Vuelta
No finalizaron:
-
Daniel Ricciardo
Red Bull
-
-
Kimi Räikkönen
Ferrari
-
-
Charles Leclerc
Sauber
-
-
Fernando Alonso
McLaren
-
-
Nico Hülkenberg
Renault
-


  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Videos
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 12
Ago. 02-04 / 2019
GP de Hungría - Hungaroring

C2 Duro

C3 Medio

C4 Blando
*. agosto 30 - Septiembre 01
F1 - GP de Bélgica
Spa-Francorchamps, Bélgica
*. septiembre 06 - Septiembre 08
F1 - GP de Italia
Monza, Italia
*. septiembre 20 - Septiembre 22
F1 - GP de Singapur
Singapur, Singapur
*. septiembre 27 - Octubre 29
F1 - GP de Rusia
Sochi, Rusia
*. octubre 11 - Octubre 13
F1 - GP de Japón
Suzuka, Japón
*. octubre 25 - Octubre 27
F1 - GP de México
Ciudad de México, México
Fecha Equipo Auto
Feb 07 Haas VF-19 X X X
Feb 11 Toro Rosso STR14 X X X
Feb 11 Williams FW42 X X X
Feb 12 Renault R.S.19 X X X
Feb 13 Mercedes F1 W10 X X X
Feb 13 Racing Point RP19 X X X
Feb 13 Red Bull RB15 X X X
Feb 14 McLaren MCL34 X X X
Feb 15 Ferrari SF90 X X X
Feb 18 Alfa Romeo C38 X X X