Lewis Hamilton ganó en el caos de Baku - Reporte Carrera - GP de Azerbaiyán - F1Latam.com
Publicidad
Home >> Noticias
Lewis Hamilton ganó en el caos de Baku - Reporte Carrera - GP de Azerbaiyán
abril 29 /2018     Bakú, Azerbaiyán 15:38 GMT
Foto: Force India F1 Team
Por: Henry Bonilla
El Baku City Circuit no decepcionó y de nuevo tuvo una competencia llena de incidentes y situaciones polémicas, al igual que el año pasado. El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó esta tarde una recompensa doble en una carrera caótica en el GP de Azerbaiyán. No solo logró la victoria sino que asumió el liderato del campeonato. El podio lo completaron Kimi Räikkönen (Ferrari) y Sergio Pérez (Force India).

En la largada, Sebastian Vettel mantuvo sin problemas la primera posición, seguido por Lewis Hamilton. Como es habitual en este trazado, la primera vuelta fue complicada, con toques de varios pilotos entre ellos Esteban Ocon (Force India) y Kimi Räikkönen. Allí el francés quedó fuera, al igual que Sergey Sirotkin (Williams) tras contacto con Fernando Alonso y con Sergio Pérez. Allí el mexicano perdió varias posiciones, pero salió bien librado. Estos dos incidentes generaron el ingreso del Safety Car.

Bajo esta situación, varios pilotos aprovecharon para entrar a boxes, alterando así la estrategia para el resto de la carrera, cambiando al compuesto blando.

Una vez reiniciada la carrera en la vuelta 6, Vettel se mantuvo adelante, seguido por Hamilton y Bottas. En la vuelta 23, Lewis Hamilton entró a pits para cambiar a blandos, mientras que Sebastian Vettel lo hizo en el giro 31. Con estas dos detenciones, Valtteri Bottas quedó al comando de la carrera y en vez de seguir la estrategia de sus rivales, mantuvo un fuerte ritmo con el compuesto súperblando.

Una colisión entre Ricciardo y Verstappen en la vuelta 40, en la que ambos según los comisarios tienen culpa y que dejó a Red Bull con las manos vacías, generó nuevamente el ingreso del Safety Car. Bajo esta condición, Bottas y casi todos los pilotos entraron a boxes para cambiar al compuesto ultrablando. Tan pronto se iba a reanudar la carrera en la vuelta 43, Romain Grosjean (Haas) perdió el control de su auto y el período de Safety Car se extendió hasta la vuelta 48.

Una vez reiniciada la competencia, Sebastian Vettel quien estaba en el segundo lugar, presionó y alargó la frenada intentando buscar el primer lugar. Esto perjudicó los neumáticos del piloto alemán, cayendo al cuarto puesto.

Llegaría la mala suerte para el líder Valtteri Bottas en la vuelta 49, al impactar un destrozo sobre la pista y le generó un pinchazo en el neumático trasero derecho. Allí tuvo que abandonar y el liderato fue asumido por su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Tras él quedó Kimi Räikkönen, quien con el segundo lugar se llevó una gran recompensa, teniendo en cuenta el difícil inicio de competencia.

La tercera posición quedó en manos de Sergio Pérez en una gran recuperación. Tuvo un gran manejo y a pesar de una penalización de cinco segundos por superar antes de la línea del Safety Car en la primera parte de la carrera, el mexicano pudo superar a Sebastian Vettel a tres vueltas del final. Luego de la carrera fue investigado por utilizar el DRS de forma irregular, pero una vez revisadas las evidencias, los comisarios no le impusieron sanción. De esta forma 'Checo' logró su octavo podio en la F1.

En el cuarto lugar terminó Sebastian Vettel, en una carrera que prometía un mejor resultado. Lo negativo para él fue la pérdida del liderato del campeonato, pero por el lado positivo Ferrari volvió a lo más alto en el campeonato de constructores.

El español Carlos Sainz de Renault tuvo una gran carrera y ritmo constante para terminar quinto. Su compañero de equipo, el alemán Nico Hülkenberg, cometió un error en la vuelta 11 al perder el control del auto y quedó fuera. El equipo francés pudo haber obtenido hoy un muy buen resultado.

Mención de honor para el joven monegasco Charles Leclerc de Alfa Romeo Sauber, tras finalizar en el sexto puesto. Son sus primeros puntos en la Fórmula 1, en tan solo su cuarta carrera.

El español Fernando Alonso rescató un resultado valioso con el séptimo lugar, teniendo en cuenta un dificilísimo inicio de carrera con un toque que afectó el piso de su auto. Se vio favorecido por los Safety Car y al final junto con Stoffel Vandoorne en el noveno lugar, sumaron puntos importantes para McLaren.

El canadiense Lance Stroll logró los primeros puntos de Williams en 2018 al terminar octavo, sin duda una de las temporadas más difíciles del equipo británico en su historia. Cara opuesta para el ruso Sergey Sirotkin, quien no pasó de la primera vuelta por daños en su auto.

El último punto de la carrera quedó en manos de Brendon Hartley de Toro Rosso, viéndose favorecido por la penalización de 10 segundos que recibió Kevin Magnussen de Haas por generar colisión.

Con los resultados de este GP de Azerbaiyán, Lewis Hamilton asume el liderato del campeonato de pilotos con 70 puntos, segundo Sebastian Vettel (66), tercero Kimi Räikkönen (48), cuarto Valtteri Bottas (40), quinto Daniel Ricciardo (37), sexto Fernando Alonso (28), séptimo Nico Hülkenberg (22), octavo Max Verstappen (18), noveno Sergio Pérez (15) y décimo Carlos Sainz (13).

En el campeonato de constructores, ahora Ferrari vuelve al comando con 114 puntos, segundo Mercedes (110), tercero Red Bull (55), cuarto McLaren (36), quinto Renault (35), sexto Force India (16), séptimo Toro Rosso (13), octavo Haas (11), noveno Alfa Romeo Sauber (10) y décimo Williams (4).

La quinta válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se disputará del 11 al 13 de mayo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, sede del GP de España.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de Azerbaiyán:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: ¡Inicia la carrera! Vettel firme en la primera posición. Ocon contra el muro. Contacto con Räikkönen. Daños en el auto de Sirotkin. Fuera de carrera ambos. Ingresa el Safety Car.

Vuelta 2: Räikkönen en pits. Sale con neumáticos blandos el piloto finlandés. También ingresaron a pits: Hartley, Magnussen, Alonso y Ericsson.

Vuelta 3: Siguen las labores de limpieza en la pista. Bastantes destrozos.

Vuelta 4: Qué cantidad de destrozos.

Vuelta 5: Se anuncia el retiro del Safety Car. Aún quedan destrozos sobre la pista.

Vuelta 6: Se reanuda la carrera. Vettel sigue adelante. Sainz ataca y sube al P5, entre los Red Bull de Verstappen y Ricciardo.

Vuelta 7: Sainz con todo sobre Verstappen. Pasó al holandés por el P4 y luego el de Red Bull recuperó la posición gracias a la larga recta.

Vuelta 8: Se habilita el DRS. Sainz hace todo lo posible para pasar a Verstappen, pero el holandés se defiende por la parte interna. Ricciardo se acerca.

Vuelta 9: Es el momento de los Renault. Sainz pasa a Verstappen por el P4 y Hülkenberg a Ricciardo por el P6. Giran con el ultrablando los autos franceses.

Vuelta 10: Vettel con un fuerte ritmo en el P1 está a 2.7s de Hamilton. Hülkenberg pasa a Verstappen. Nico asciende al P5. Recordemos que inició en el P14 por penalización al cambiar de caja de velocidades.

Vuelta 11: Hamilton le descuenta 0.4s a Vettel. Está a 2.1s el piloto de Mercedes. Error de Nico Hülkenberg. Pierde el auto de atrás y lo impacta. Daño en la suspensión trasera. ¡Qué gran oportunidad perdida!

Vuelta 12: Intenso duelo de los Red Bull. Ricciardo pasa a Verstappen por el P5. Luego el holandés se recupera. Se alcanzaron a tocar en la curva 1.

Vuelta 13: Vettel aprieta el ritmo. Se aleja de Hamilton a 3.8s. Verstappen tiene la presión de Ricciardo, Leclerc, Stroll y Räikkönen.

Vuelta 14: Pérez sigue recuperándose. Luego de caer hasta el P15 tras una primera vuelta complicada, está P10. Acaba de pasar a Grosjean.

Vuelta 15: Räikkönen pasa a Stroll por el P8. Kimi está con el compuesto blando y espera ir con este hasta el final de la carrera.

Vuelta 16: Sainz en pits. Cambia ultrablandos por blandos. Salida de pista de Hamilton, Puede retornar sin problemas. Gap de 4.4s respecto a Vettel.

Vuelta 17: Dirección de carrera informa que el punto 1 de DRS no está funcionando, por ende la operación manual está permitida.

Vuelta 18: Se investigará tras la carrera el incidente entre Ocon y Räikkönen en la primera vuelta. Entretanto el incidente entre Alonso, Hülkenberg y Sirotkin no requiere investigación.

Vuelta 19: La diferencia entre Vettel y Hamilton es de 4.1s.

Vuelta 20: Hamilton presiona y está a 3.5s de Vettel. 10 segundos de penalización para Ericsson por causar colisión a Magnussen.

Vuelta 21: Pérez pasa a Stroll y es P8. El mexicano sigue su ascenso. Gira con blandos.

Vuelta 22: Hamilton sale largo en la curva 1. Ahora la diferencia es de 7s.

Vuelta 23: Hamilton en pits. Sale con blandos el británico. Duelo de españoles. Sainz pasa a Alonso por el P11. Verstappen presiona a Hamilton por el P3. Pérez bajo investigación por adelantar antes de finalizar la línea de Safety Car.

Vuelta 24: Sergio Pérez penalizado con 5s por adelantar antes del final de la línea de Safety Car.

Vuelta 25: Bottas en el P2 le descuenta a Vettel. Está a 12s. Ambos están con el compuesto ultrablando. Leclerc en pits.

Vuelta 26: Ricciardo presiona a Verstappen por el P4. Ambos con súperblandos. Bottas sigue descontándole a Vettel. Ahora de 10.6s.

Vuelta 27: Intenso duelo entre los Red Bull. Ricciardo pasó a Verstappen, pero el holandés se mantuvo en la línea interna de la curva 2 y recuperó el P4.

Vuelta 28: Grosjean presiona a Pérez por el P7. El mexicano tiene penalización de 5s pendiente.

Vuelta 29: Verstappen apretó el ritmo se está alejando de Ricciardo. Veremos cuál de los pilotos de Red Bull será el primero en realizar cambio de neumáticos.

Vuelta 30: Vettel sigue perdiendo diferencia con Bottas. Ahora el gap es de 9.4s. Ambos con ultrablandos. Preocupación en Ferrari.

Vuelta 31: Vettel en pits. Ferrari se demoró muchísimo para tomar esta decisión. El alemán sale con blandos. ¿Intentará Bottas estirar este stint para salir con ultrablandos?

Vuelta 32: El ritmo de Bottas con súperblandos usados de 35 vueltas es muy bueno. Gira en 1:46.0 a tan solo 0.3s de la mejor vuelta de carrera que acaba de registrar Verstappen.

Vuelta 33: Bottas gira más rápido que Vettel con el compuesto blando nuevo. Gap de 12.1s en la general y 0.3s por vuelta.

Vuelta 34: Bottas marca la mejor vuelta. Sigue volando el piloto de Mercedes con súperblandos usados. Los tiene desde el inicio de la carrera.

Vuelta 35: Gran adelantamiento de Daniel Ricciardo a Max Verstappen en la curva 1. Maravilloso espectáculo brindan los pilotos de Red Bull en esta carrera. Cero órdenes de equipo.

Vuelta 36: Hamilton comienza a presionar para no perder su teórico P2 con Valtteri Bottas, una vez el finlandés haga su detención.

Vuelta 37: Ante la presión de Hamilton, Bottas aumenta su ritmo y marca la vuelta más rápida. El compuesto súperblando es muy eficiente en el Mercedes.

Vuelta 38: Ricciardo en pits. Sale con ultrablandos, el compuesto más veloz para el final de la carrera.

Vuelta 39: Ahora Verstappen en pits. También sale con ultrablandos. Bottas, Vettel y Hamilton giran en 1:45.5.

Vuelta 40: Error de Daniel Ricciardo. Choca por la parte trasera del auto a Verstappen. Colapso en Red Bull. Ingresa el Safety Car.

Vuelta 41: En pits Bottas, Vettel, Hamilton, Räikkönen, Grosjean, Hartley Sainz, Leclerc, Alonso, Pérez.

Vuelta 42: Tras el abandono de los Red Bull, Stroll y Alonso entran a la zona de puntos. Leclerc en el P8 tiene una gran opción de sumar sus primeros puntos en la F1.

Vuelta 43: Qué karma el fin de semana de Romain Grosjean. Ahora golpea el muro cuando calentaba sus neumáticos con el Safety Car en la pista. Insólito.

Vuelta 44: Continúa el Safety Car en la pista. Romain Grosjean se sube en el Medical Car. Está OK el piloto de Haas.

Vuelta 45: La grúa está retirando el auto de Grosjean. Sigue el Safety Car en la pista. El francés enfurecido al llegar al garaje.

Vuelta 46: Siguen las labores de limpieza en la pista.

Vuelta 47: La grúa con el auto de Grosjean ya se retira. Los neumáticos se están enfriando. ¡Será un reinicio de carrera muy muy interesante!

Vuelta 48: Se reinicia la carrera. Bottas lo hace perfecto. Vettel se la jugó y perdió. Pasa del P2 al P4. Hamilton y Räikkönen suben al P2 y P3

Vuelta 49: ¡No puede ser! Bottas tiene un problemas en el neumático trasero derecho. ¡Increíble! Ahora Hamilton líder. Pérez pasa a Vettel y es podio para el mexicano de momento.

Vuelta 50: Incidente entre Ricciardo y Verstappen se investigará tras la carrera.

Vuelta 51: ¡Última vuelta! Hamilton a 2.7s de Räikkönen. Vettel presiona a Pérez por el P3. ¡Es el último lugar del podio! Lewis Hamilton (Mercedes) logró la victoria en el GP de Azerbaiyán. 2º Kimi Räikkönen (Ferrari), 3º Sergio Pérez (Force India), 4º Sebastian Vettel (Ferrari), 5º Carlos Sainz (Renault), 6º Charles Leclerc (Sauber), 7º Fernando Alonso (McLaren), 8º Lance Stroll (Williams) , 9º Stoffel Vandoorne (McLaren), 10º Brendon Hartley (Toro Rosso).

Valtteri Bottas registró la vuelta más rápida con 1:45:149 en el giro 37.

Posiciones Finales del Gran Premio de Azerbaiyán 2018

Pos
Piloto
Escudería
País
Gap
Puntos
1.
Lewis Hamilton
Mercedes
1:43.44.291
25
2.
Kimi Räikkönen
Ferrari
+ 2.4
18
3.
Sergio Pérez
Force India
+ 4.0
15
4.
Sebastian Vettel
Ferrari
+ 5.3
12
5.
Carlos Sainz
Renault
+ 7.5
10
6.
Charles Leclerc
Sauber
+ 9.1
8
7.
Fernando Alonso
McLaren
+ 10.9
6
8.
Lance Stroll
Williams
+ 12.5
4
9.
Stoffel Vandoorne
McLaren
+ 14.1
2
10.
Brendon Hartley
Toro Rosso
+ 18.0
1
Pilotos sin puntos:
11.
Marcus Ericsson
Sauber
+ 18.5
12.
Pierre Gasly
Toro Rosso
+ 24.7
13.
Kevin Magnussen *
Haas
+ 40.6
14.
Valtteri Bottas
Mercedes
-
No finalizó:
-
Romain Grosjean
Haas
-
-
Max Verstappen
Red Bull
-
-
Daniel Ricciardo
Red Bull
-
-
Nico Hülkenberg
Renault
-
-
Esteban Ocon
Force India
-
-
Sergey Sirotkin
Williams
-


Observaciones:

*. Penalización de 10 segundos por causar colisión.

  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Publicidad
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 15
Sep. 14 - 16
GP de Singapur - Marina Bay
Sep. 14
16:30
Sep. 14
20:30
Sep. 15
18:00
Sep. 15
21:00
Sep. 16
20:10
GMT + 8
GP # 15
Sep. 14 - 16
GP de Singapur - Marina Bay

Hiperblando

Ultrablando

Blando
*. septiembre 28 - septiembre 30
F1 - GP de Rusia
Sochi, Rusia
*. octubre 05 - octubre 07
F1 - GP de Japón
Suzuka, Japón
*. octubre 19 - octubre 21
F1 - GP de Estados Unidos
Austin, Texas, Estados Unidos
*. octubre 26 - octubre 28
F1 - GP de México
Ciudad de México, México
*. noviembre 09 - noviembre 11
F1 - GP de Brasil
São Paulo, Brasil
*. noviembre 23 - noviembre 25
F1 - GP de Abu Dhabi
Abu Dhabi, Emiratos Árabes
Encuestas F1Latam.com
¿Quién fue el 'piloto de la noche' en el GP de Singapur?
Hamilton
Verstappen
Alonso
Leclerc
Otro
Videos
Fecha Equipo Auto
Feb 14 Haas VF-18 X X X
Feb 15 Williams FW41 X X X
Feb 19 Red Bull RB14 X X X
Feb 20 Alfa Romeo Sauber C37 X X X
Feb 20 Renault R.S.18 X X X
Feb 22 Mercedes F1 W09 X X X
Feb 22 Ferrari SF71H X X X
Feb 23 McLaren MCL33 X X X
Feb 26 Force India VJM11 X X X
Feb 26 Toro Rosso STR13 X X X