Daniel Ricciardo logró una victoria inesperada gracias a la estrategia - Reporte Carrera - GP de China - F1Latam.com
Home >> Noticias
Daniel Ricciardo logró una victoria inesperada gracias a la estrategia - Reporte Carrera - GP de China
abril 15 /2018     Shanghai, China 08:20 GMT
Foto: Red Bull Content Pool
Por: Henry Bonilla
El piloto australiano Daniel Ricciardo consiguió esta tarde en Shanghai su sexta victoria en la Fórmula 1 y la ha obtenido de forma inesperada. Aprovechando el ingreso del Safety Car, Red Bull cambió rápidamente su estrategia y pudo atacar a sus rivales en la parte final de la carrera con neumáticos nuevos. El podio lo completaron los finlandeses Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas. Día complicado para el líder, Sebastian Vettel de Ferrari.

Ricciardo ha tenido un carrusel de emociones este fin de semana. En la tercera sesión de pruebas libres, el auto del australiano tuvo una falla en la unidad de potencia, acentuando nuevamente los problemas de fiabilidad de Renault. Luego en la sesión de clasificación, realizó una vuelta perfecta para no quedar eliminado en la Q1. El auto no estaba ajustado totalmente y aun así consiguió el objetivo. Finalmente se ubicó en el sexto lugar de partida.

Regresando a la carrera, la partida no tuvo mayores contratiempos. Sebastian Vettel defendió la pole position, aunque lo hizo de forma férrea con su compañero de equipo Kimi Räikkönen. Este acción le obligó a soltar al finlandés en la curva, situación que fue aprovechada por los pilotos de Mercedes, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Estos cuatro pilotos eran los únicos del top 10 en iniciar con el compuesto blando.

El ritmo de Bottas en el segundo lugar fue bastante fuerte y la diferencia con el líder Vettel no superó los 2.5s. Ante tal panorama y con la decisión de ir por la victoria, Mercedes decidió llamar a boxes al finlandés en la vuelta 20. El undercut sobre Vettel salió de forma perfecta, con una detención veloz e impecable. Este tiempo le sirvió a Bottas para salir por delante Vettel, una vez el piloto de Ferrari realizó su detención en la vuelta 21.

Con este movimiento de Mercedes con Bottas, Ferrari decidió mantener en pista a Kimi Räikkönen con el liderato provisional, para ser señuelo y así Sebastian Vettel se acercara a Bottas. Desafortunadamente Kimi no tuvo el ritmo esperado para contener a Valtteri y lo pasaron fácilmente. En la vuelta 28 Räikkönen ingresó a boxes.

El momento clave de la carrera llegó en la vuelta 32. Allí se generó un Safety Car tras la colisión de Pierre Gasly a su compañero de Toro Rosso, Brendon Hartley. Esta situación fue aprovechada de inmediato por Red Bull, llamando a sus pilotos a boxes para colocarles un nuevo compuesto blando. Sus rivales ya tenían definida su estrategia a una sola detención, terminando con el compuesto medio.

Una vez reanuda la carrera, Max Verstappen y Daniel Ricciardo se encontraban en la cuarta y sexta posición, con todas las posibilidades de atacar a sus rivales y luchar por la victoria. Dicho y hecho. Todo iba de forma perfecta, pero Max Verstappen quien contaba con las mejores opciones tuvo dos momentos complicados: el primero con Lewis Hamilton, quien lo sacó de la pista pero luego superó. La segunda fue con Sebastian Vettel en la vuelta 43. El joven holandés cometió un error y se llevó por delante al alemán de Ferrari. Ambos se trompearon. Esta acción dejó a Verstappen con una penalización de 10 segundos, mientras que a Vettel le generó daños leves en su auto y con la pérdida de varias posiciones.

Mientras esto sucedía, Daniel Ricciardo iba escalando posiciones y superando a sus rivales hasta alcanzar el primer lugar, aprovechando al máximo los neumáticos blandos. Una vez alcanzó el liderato, el australiano exprimió al máximo el Red Bull RB14 y se llevó la victoria con una diferencia de 9s sobre los finlandeses Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen, quienes completaron el podio.

El cuarto puesto quedó en manos de Lewis Hamilton, quien tuvo una carrera complicada y nada satisfactoria. El británico se quejó con su equipo por no haber tenido una estrategia similar a la de Red Bull. Bastante disgustado terminó el actual campeón de la F1.

Con la penalización de 10 segundos, Max Verstappen terminó en el quinto lugar. De no haber tenido el incidente con Sebastian Vettel, sin duda el holandés era el candidato a ganar la carrera y de paso haber logrado el doblete para Red Bull en Shanghai.

El alemán Nico Hülkenberg fue sexto, ratificando el buen momento de Renault. Su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, también contribuyó para la bolsa de puntos de la marca francesa con el noveno lugar.

Sigue la evolución de McLaren con Renault y el séptimo puesto de Fernando Alonso lo demuestra. A dos vueltas del final, superó a Sebastian Vettel. Entretanto Stoffel Vandoorne no tuvo la misma suerte y quedó en la decimotercera posición.

Debido a la colisión y a la pérdida de rendimiento en su auto, el alemán Sebastian Vettel se quedó con la octava plaza, mientras que el top 10 lo cerró Kevin Magnussen de Haas.

De nuevo carrera complicada para los pilotos de Force India. El francés Esteban Ocon y el mexicano Sergio Pérez quedaron a un paso de los puntos. Situación similar para Williams, con Lance Stroll y Sergey Sirotkin en el decimocuarto y decimoquinto lugar, aún sin puntos en el campeonato.

Los pilotos de Sauber, Marcus Ericsson y Charles Leclerc, también quedaron con las manos vacías en el decimosexto y decimonoveno puesto. El francés Romain Grosjean de Haas tuvo un problema con la estrategia y terminó decimoséptimo.

Resultado totalmente opuesto al de Bahrein tuvo Toro Rosso. La colisión de Pierre Gasly a Brendon Hartley los dejó en el decimoctavo y vigésimo lugar respectivamente.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de China:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: ¡Inicia el GP de China! Vettel con todo sobre Räikkönen. Kimi cae al P3 detrás de Bottas. Verstappen pasa a Hamilton. Ahora Max sobre Kimi, es P4. Lewis va por Kimi.

Vuelta 2: Pérez pasó del P8 al P14. Mal inicio para el piloto mexicano, al igual que en el pasado GP de Bahrein. Tuvo un encontronazo con Alonso.

Vuelta 3: Vettel se aleja de Bottas. Gap de 2.1s y evita que pueda activar DRS. Hamilton presiona a Räikkönen por el P4.

Vuelta 4: Magnussen de Haas no lleva el ritmo esperado. Está en el P10 con presión de Alonso, Stroll, Ocon y Pérez.

Vuelta 5: Räikkönen intenta acercarse a Verstappen por el P3. No es fácil adelantar este año.

Vuelta 6: No le es para nada fácil a Räikkönen seguirle el ritmo de Verstappen. Gap de 1.6s. La misma diferencia tiene a favor Kimi sobre Hamilton.

Vuelta 7: Bottas no se despega de Vettel. Gap de 2.3s.

Vuelta 8: Grosjean bajo presión de Alonso, Ocon, Stroll y Pérez.

Vuelta 9: El ritmo de Vettel y Bottas en 1:38. Son los únicos. El de Mercedes hace todo lo posible para no alejarse. Gap de 2.4s.

Vuelta 10: A pesar de las dos zonas de DRS, no se generan adelantamientos. Muy diferente a lo que fue el año pasado.

Vuelta 11: Brendon Hartley en pits. Sale con medios. El primero en montar este compuesto.

Vuelta 12: Ocon en boxes. Duelo entre Alonso y Grosjean por el P10. El francés con ultrablandos y el español con blandos.

Vuelta 13: Sainz y Pérez en pits.

Vuelta 14: Ahora Hülkenberg en pits. Hamilton cada vez más cerca de Räikkönen. Gap de 1.3s.

Vuelta 15: Buen duelo entre Sainz y Gasly por el P15. El francés aún no se ha detenido. En el pasado GP de Bahrein el de Toro Rosso se llevó un flamante P4. Sainz pasa a Gasly y toma el P15..

Vuelta 16: De los pilotos que se han detenido en boxes, el mejor ubicado es Hülkenberg en el P13.

Vuelta 17: Grosjean en pits. Ahora Sainz con DRS se deshace de Leclerc. P13 para el español.

Vuelta 18: Doble detención en Red Bull. Verstappen y Ricciardo salen con medios. Trabajo impecable del equipo austriaco. Salen en el P5 y P7 respectivamente.

Vuelta 19: Hamilton en pits. Sale con medios el británico de Mercedes. Verstappen recupera el P4. Ricciardo pasa a Magnussen y queda justo atrás de Lewis.

Vuelta 20: Ahora el que ingresa es Bottas. Detención impecable de Mercedes con el finlandés. Los Ferrari aún no se detienen.

Vuelta 21: En boxes Sebastian Vettel. El líder provisional es Kimi Räikkönen. Sale con medios el líder del campeonato. Funciona el undercut para Bottas y sale por delante de Vettel tras la detención. Trabajo impecable de Mercedes.

Vuelta 22: Fuerte ritmo de Bottas. Räikkönen aún no entra y pierde tiempo valioso.

Vuelta 23: Hülkenberg sobre Stroll toma el P9. Sigue el ascenso del alemán de Renault.

Vuelta 24: Räikkönen sigue perdiendo tiempo pero puede ser estrategia de Ferrari para que Bottas no la tenga fácil y así Vettel pueda acercarse. Vettel se acerca a Bottas. Gap de 1.0s.

Vuelta 25: Leve contacto de Vandoorne y Stroll.

Vuelta 26: Bottas ya está sobre Räikkönen.

Vuelta 27: Lo pasa Valtteri a Räikkönen y de inmediato Kimi le cede el paso a Sebastian.

Vuelta 28: Räikkönen en pits. Sale en el P6. Kimi sigue cayendo en el orden.

Vuelta 29: La diferencia entre Bottas y Vettel es de 0.9s. El de Ferrari activa DRS. Verstappen sólido en el P3 a 5.3s de Vettel y con gap de 2.2s sobre Hamilton.

Vuelta 30: Bottas realiza un trabajo sólido, resistiendo la presión de Vettel, el líder del campeonato. Valtteri con gap de 1.0s.

Vuelta 31: Gasly comete un error. Se lanza sobre su compañero Hartley y chocan. Trompo del neozelandés. Nada fácil adelantar con estos F1, a pesar que están en Shanghai con la recta más larga del campeonato.

Vuelta 32: Safety Car. En pits Verstappen, Ricciardo, Hülkenberg, Sainz, Ocon.

Vuelta 33: Bajo investigación la maniobra entre Gasly y Hartley. Pérez en pits.

Vuelta 34: Los asistentes de pista remueven los destrozos de la colisión entre Gasly y Hartley. Dirección de carrera permite que Ericsson, Leclerc y Hartley puedan pasar al Safety Car y recuperar la vuelta perdida.

Vuelta 35: ¡Qué interesante se pone la carrera! Verstappen y Ricciardo realizaron cambio de neumáticos tan pronto entró el Safety Car a la pista y se meten en la pelea.

Vuelta 36: Se retira el Safety Car. Se reanuda la carrera. Bottas con gap de 1.6s sobre Vettel. Penalización de 10s para Gasly por colisión con Hartley.

Vuelta 37: Bottas se aleja. Vettel bajo presión de Hamilton y Verstappen. Ricciardo pasa a Räikkönen al final de la recta posterior y es P6.

Vuelta 38: Se habilita el DRS. Hamilton y Verstappen lo pueden activar. Vettel complicado por estar a 1.6s de Bottas.

Vuelta 39: Maniobra controversial. Verstappen ataca a Hamilton por fuera y el británico cierra súbitamente la trayectoria. Obliga al holandés de Red Bull a salirse de la pista.

Vuelta 40: Ricciardo pasa a Hamilton al final de la recta posterior. Daniel es P3 y deja de momento sin podio a Lewis.

Vuelta 41: Mercedes le ganó en estrategia a Ferrari con Bottas, pero Red Bull le da un golpe estratégico a los dos equipos líderes. Se vienen con todo Ricciardo y Verstappen.

Vuelta 42: Verstappen pasa a Hamilton. Lo hace en la frenada de la curva 6. Max sube al P4. Ricciardo toma el P2 de Vettel. Con todo Red Bull.

Vuelta 43: Räikkönen aprieta y va sobre Hamilton por el P5. Ricciardo ya tiene en la mira a Bottas. Verstappen se pasa en la frenada de la curva 14 y golpea a Vettel. Trompo para ambos. El líder del campeonato cae al P7. Max es P5. Räikkönen pasa a Hamilton.

Vuelta 44: Bajo investigación Verstappen por la maniobra contra Vettel.

Vuelta 45: Ricciardo pasa a Bottas en la curva 6 y es el nuevo líder de carrera. Gran maniobra del australiano de Red Bull, limpia.

Vuelta 46: Penalización de 10 segundos para Verstappen por colisión sobre Vettel.

Vuelta 47: Ricciardo presiona al máximo y se aleja de Bottas. Gap de 4s.

Vuelta 48: Verstappen tiene de nuevo en la mira a Hamilton por el P4. Lo pasa otra vez en la curva 6. El holandés tiene una penalización de 10s.

Vuelta 49: Räikkönen presiona y se acerca a Bottas por el P2.

Vuelta 50: Vettel gira en el P7 a 19.8s de Ricciardo. Kimi tiene en la mira a Bottas por el P2. Gap de 0.8s. Duelo entre finlandeses.

Vuelta 51: Räikkönen tiene a su favor un neumático medio con 8 vueltas menos en comparación al de Bottas. La detención tardía en la que sirvió de señuelo para favorecer a Vettel, ahora le da la ventaja a Kimi.

Vuelta 52: Kimi ya está conectado a Valtteri. Gap de 0.5s. Pérez pasa a Ocon y sube al P11.

Vuelta 53: Alonso se acerca a Vettel por el P7. Gap de 1.2s.

Vuelta 54: El auto de Vettel no quedó bien tras el toque que le propinó Verstappen. Alonso presiona al líder del campeonato por el P7.

Vuelta 55: Alonso es P7. Lo hace en la curva tres. Se tocan. Vettel dice que lo sacó de pista.

Vuelta 56: ¡Última vuelta! Daniel Ricciardo (Red Bull) logró la victoria en el GP de China. 2º Valtteri Bottas (Mercedes), 3º Kimi Räikkönen (Ferrari), 4º Lewis Hamilton (Mercedes), 5º Max Verstappen (Red Bull), 6º Nico Hülkenberg (Renault), 7º Fernando Alonso (McLaren), 8º Sebastian Vettel (Ferrari) , 9º Carlos Sainz (Renault), 10º Kevin Magnussen (Haas).

Daniel Ricciardo registró la vuelta más rápida con 1:35:785 en el giro 55.

Posiciones Finales del Gran Premio de China 2018

Pos
Piloto
Escudería
País
Gap
Puntos
1.
Daniel Ricciardo
Red Bull
1:35.36.380
25
2.
Valtteri Bottas
Mercedes
+ 8.8
18
3.
Kimi Räikkönen
Ferrari
+ 9.6
15
4.
Lewis Hamilton
Mercedes
+ 16.9
12
5.
Max Verstappen *
Red Bull
+ 20.4
10
6.
Nico Hülkenberg
Renault
+ 21.0
8
7.
Fernando Alonso
McLaren
+ 30.6
6
8.
Sebastian Vettel
Ferrari
+ 35.2
4
9.
Carlos Sainz
Renault
+ 35.7
2
10.
Kevin Magnussen
Haas
+ 39.5
1
Pilotos sin puntos:
11.
Esteban Ocon
Force India
+ 44.0
12.
Sergio Pérez
Force India
+ 44.7
13.
Stoffel Vandoorne
McLaren
+ 49.3
14.
Lance Stroll
Williams
+ 55.4
15.
Sergey Sirotkin
Williams
+ 58.2
16.
Marcus Ericsson
Sauber
+ 62.6
17.
Romain Grosjean
Haas
+ 65.2
18.
Pierre Gasly *
Toro Rosso
+ 66.3
19.
Charles Leclerc
Sauber
+ 82.5
No finalizó:
-
Brendon Hartley
Toro Rosso
-

Observaciones:
*. Penalización de 10 segundos por causar colisión.

  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 18
Oct. 19 - 21
GP de EE.UU. - Austin
Oct. 19
10:00
Oct. 19
14:00
Oct. 20
13:00
Oct. 20
16:00
Oct. 21
13:10
GMT - 5
GP # 18
Oct. 19 - 21
GP de EE.UU. - Austin

Ultrablando

Súperblando

Blando
*. octubre 26 - octubre 28
F1 - GP de México
Ciudad de México, México
*. noviembre 09 - noviembre 11
F1 - GP de Brasil
São Paulo, Brasil
*. noviembre 23 - noviembre 25
F1 - GP de Abu Dhabi
Abu Dhabi, Emiratos Árabes
Encuestas F1Latam.com
¿Podrá Sebastian Vettel reducir la diferencia que le lleva Lewis Hamilton y luchar nuevamente por el campeonato?
No
Videos
Fecha Equipo Auto
Feb 14 Haas VF-18 X X X
Feb 15 Williams FW41 X X X
Feb 19 Red Bull RB14 X X X
Feb 20 Alfa Romeo Sauber C37 X X X
Feb 20 Renault R.S.18 X X X
Feb 22 Mercedes F1 W09 X X X
Feb 22 Ferrari SF71H X X X
Feb 23 McLaren MCL33 X X X
Feb 26 Force India VJM11 X X X
Feb 26 Toro Rosso STR13 X X X