ENTREVISTA EXCLUSIVA: Tatiana Calderón asciende a Alfa Romeo Sauber F1 Team como piloto de pruebas - F1Latam.com
Home >> Noticias
ENTREVISTA EXCLUSIVA: Tatiana Calderón asciende a Alfa Romeo Sauber F1 Team como piloto de pruebas
marzo 6 /2018     Barcelona, España 19:45 GMT
Foto: Alfa Romeo Sauber
Por: Henry Bonilla
Un paso muy importante ha dado la piloto colombiana Tatiana Calderón en su sueño de llegar a la Fórmula 1, al ser confirmada hoy como piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Sauber. Esto le da la posibilidad de conducir por primera vez un auto de la máxima categoría. F1Latam.com habló en exclusiva con la joven piloto bogotana.

A continuación la entrevista exclusiva con Tatiana Calderón desde el Circuit de Barcelona-Catalunya:



Amigos de F1Latam, continuamos con el seguimiento a Tatiana Calderón y hoy tenemos una excelente noticia. Ha sido promovida como piloto de pruebas de la escudería Alfa Romeo Sauber. La tenemos con nosotros directamente desde Barcelona. Tatiana, ¿cómo te encuentras? Felicidades por esta gran noticia.
TC:
"Hola Henry. Obviamente es otro sueño hecho realidad, estar un poco más cerca de la parrilla de Fórmula 1. Es con lo que sueño y estoy muy contenta de poder anunciar que seré piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Sauber. La verdad es que me han dado una oportunidad increíble, así que estoy con ganas de empezar".

Coméntanos cuáles serán las tareas que tendrás al interior del equipo.
TC:
"Seguiré con el programa que habíamos estado haciendo en el simulador, asistiré a varias carreras con ellos siempre y cuando no se crucen con la GP3, porque tengo que ahí estar muy concentrada ya que luego depende mucho de los resultados que tengamos este año. Probaré un auto de F1, estamos definiendo los detalles".

Mucha gente se pregunta, ¿qué diferencia hay entre un piloto de desarrollo y un piloto de pruebas? Coméntales para que lo tengan claro.
TC:
"La diferencia depende de cada equipo, de las labores que le pongan y que estén arregladas, pero el piloto de pruebas ya se montaría al auto de Fórmula 1 y eso es lo que estamos esperando y preparando para cuando llegue la oportunidad".


Tatiana feliz con su nuevo rol en Alfa Romeo Sauber F1 Team

En las últimas conversaciones que hemos tenido, sondeamos un poco lo que sentirías a un auto de Fórmula 1. Cada vez está más cerca y es real. ¿Has pensado en el impacto que esto va a tener en Colombia, Latinoamérica y a nivel mundial?
TC:
"No he tenido tanto tiempo de pensar en ello, pero es un muy buen momento para ser mujer en el deporte, creo que cada vez estamos sobresaliendo más y obviamente hace muchos años que no hay una mujer en Fórmula 1. Ojalá pueda ser yo la siguiente y creo que esto llamaría muchísimo la atención Henry, como tú bien dices, en todas partes. Será un año muy importante en mi carrera".

Excelente Tatiana y además dejando el nombre de Colombia en alto, después de Juan Pablo Montoya es la figuración más importante que tiene el automovilismo colombiano…
TC:
"Para mí es un orgullo poder representar a Colombia y a Latinoamérica. Realmente tener todo el apoyo de todos los aficionados, de la gente que quiere lo haga muy bien y la verdad es muy especial".

¿Cómo ves al equipo en esta pretemporada y en este final de tests en Barcelona?
TC:
"El test anterior fue un poco pasado por nieve y aún hay mucha información que sacar del auto. Están haciendo al máximo de vueltas, de fiabilidad, lo que más puedan y empezar a descubrir el nuevo carro y ver un poco dónde estamos parados. Creo que todo es muy positivo ahora también con Alfa Romeo, así que esperemos a ver qué pasa".

Además Tatiana, Alfa Romeo es una marca legendaria que se une a nuevamente a la Fórmula 1 y que lo hace con asociación con el equipo Sauber. Muy importante este equipo ¿verdad?
TC:
"Sí, creo que para ambas partes es muy bueno que vuelva Alfa Romeo después de más de 30 años de ausencia a la Fórmula 1, y que lo haga de la mano de Sauber tras tanta historia en la categoría. Creo que es una gran combinación y es un gran orgullo para mí ser parte de estos primeros pases de Alfa Romeo Sauber. Estoy con muchas ganas de empezar esta nueva ruta".

Sin duda Tatiana tienes un gran talento, así que el apoyo económico y moral es muy importante. Escudería Telmex y Carlos Slim Domit han creído en ti. Qué mensaje le envías a la organización y a Carlos, ya que este sueño comienza a hacer realidad…
TC:
"Obviamente soy una privilegiada de ser parte de Escudería Telmex con la referencia de pilotos latinoamericanos y del mundo. Creo que es un gran apoyo ser parte de esta gran organización, tengo mucho que agradecerles y espero poder demostrarles que estoy aquí para grandes cosas, pero sobre todo agradecer el apoyo y el creer en mí".


Tatiana Calderón con el auto de Jenzer Motorsport, su nuevo en GP3

Ahora hablemos de la GP3, el gran reto que tienes este año. Iniciaste muy bien los tests en Paul Ricard. Coméntanos como estuvo esa primera semana de pruebas
TC:
"Creo que era la primera vez que todo era nuevo, incluso el ingeniero nuevo. Era ver y adaptarse al set-up del auto y todo fue muy positivo. Finalizamos terceros y quintos el último día, en lluvia también estuvimos muy competitivos, siempre en el top 6-7. La verdad es un muy buen inicio de año, hay que seguir trabajando duro y la próxima semana estaremos probando en Jerez, ojalá con un poco más de calor, a seguir aprendiendo y llevándonos toda la información para la temporada".

Tatiana, estamos muy contentos y orgullosos con esta noticia. No te imaginas la alegría que causa en Colombia y Latinoamérica. No solo por ser mujer, sino también porque sabemos el talento que tienes, la gran persona que eres. Te deseamos muchísimos éxitos y estaremos muy pendientes de ti en esta temporada. Gracias por este espacio que nos dedicas
TC:
"A Ustedes, Henry, muchas gracias por siempre estar pendientes. A todos los aficionados por los mensajes que me envían de apoyo. La verdad que sin Ustedes no hubiéramos llegado hasta acá. Espero que estén muy pendientes y espero traerles muy buenas noticias".

Entretanto Frédéric Vasseur, jefe del equipo, comentó: "Estamos muy contentos de continuar nuestra colaboración con Tatiana Calderón ahora como piloto de pruebas. Tatiana es una persona muy trabajadora, quien ha impresionado al equipo con su enfoque y dedicación. Ella ha progresado mucho como piloto, desarrollando sus habilidades tanto físicas como mentales continuamente en los últimos años. Nos alegra contar con ella abordo para nuestro primer capítulo como el equipo Alfa Romeo Sauber F1".

  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 1
Mar. 15-17 / 2019
GP de Australia - Albert Park
P. Libres 1
Mar. 15
12:00
P. Libres 2
Mar. 15
16:00
P. Libres 3
Mar. 16
14:00
Clasificación
Mar. 16
17:00
Carrera
Mar. 17
16:10
GMT + 11
GP # 1
Mar. 15-17 / 2019
GP de Australia - Albert Park

C2

C3

C4
*.
,
Encuestas F1Latam.com
¿Fue el Gran Premio de México el mejor evento de 2018?
No
Videos
Fecha Equipo Auto
Feb 14 Haas VF-18 X X X
Feb 15 Williams FW41 X X X
Feb 19 Red Bull RB14 X X X
Feb 20 Alfa Romeo Sauber C37 X X X
Feb 20 Renault R.S.18 X X X
Feb 22 Mercedes F1 W09 X X X
Feb 22 Ferrari SF71H X X X
Feb 23 McLaren MCL33 X X X
Feb 26 Force India VJM11 X X X
Feb 26 Toro Rosso STR13 X X X