Tatiana Calderón: "Me estoy preparando para que cuando la posibilidad en F1 esté, la tome con las dos manos" - F1Latam.com
Publicidad
Home >> Noticias
Tatiana Calderón: "Me estoy preparando para que cuando la posibilidad en F1 esté, la tome con las dos manos"
enero 19 /2018     Bogotá, Colombia 17:44 GMT
Foto: GP3 Media Services
Por: Henry Bonilla
Tatiana Calderón está dando motivos para que la Fórmula 1 comience a tenerla en cuenta. Una buena presentación en la GP3 Series y un podio en la última válida de la World Series V8, fueron la carta de presentación para que en Colombia fuera elegida como 'piloto del año'. En 2017 tuvo un nivel de preparación muy importante como piloto de desarrollo de Sauber. La bogotana se está preparando al máximo nivel para tener una oportunidad en F1 y no dejarla escapar. F1Latam.com conversó con ella.

Tatiana, felicidades por ser elegida 'piloto del año 2017' en Colombia. ¿Qué representa esto para ti?
TC:
"Es un orgullo para mí poder representar a Colombia, a las mujeres en el automovilismo, en la categoría más alta que es la Fórmula 1. El año pasado fue muy especial por ser piloto de desarrollo de Sauber, ya que estar vinculada a un equipo de F1 ha sido mi sueño y dimos un paso muy importante. También fue muy especial haber corrido en GP3 y luego lograr el podio en la World Series V8 en Bahrein. Esto es para toda Colombia.".

Eres la única piloto de Colombia con un vínculo en la Fórmula 1…
TC:
"Así es. Estoy muy orgullosa por contar con esta oportunidad de pertenecer a un equipo de Fórmula 1 como lo es Sauber, con 25 años de historia en el deporte. También de representar a las mujeres y a los colombianos en Fórmula 1. Hay que aprovechar esto para seguir aprendiendo y abriendo más puertas, para que en el futuro aparezcan más oportunidades".


Tatiana Calderón, piloto de desarrollo de Sauber F1 Team

¿Cómo evalúas este proceso desde que iniciaste con Sauber?
TC:
"Ha sido muy positivo para mí, ya que tener toda la experiencia de trabajar con los ingenieros en el simulador especialmente donde he estado con ellos, de poder asistir a las reuniones, saber lo que dicen los pilotos y proyectarlo cuando llegue mi momento, es muy positivo. También he podido colocarlo en práctica en GP3 y se ha visto el progreso durante la temporada. Es muy bueno para mí".

¿Qué balance haces de la temporada de GP3 Series?
TC:
"Fue un inicio de temporada difícil ya que DAMS era un equipo nuevo para mí. Luego tuvimos cambio de compañeros de equipo, pero comenzamos a ver cambios a mitad de temporada. Desde ahí comenzamos a clasificar en el top 10, he sumado dos veces puntos. Al tener la GP3 parrilla invertida, se generan muchas oportunidades".

¿Cómo sientes el apoyo de los colombianos y latinoamericanos en este nivel que te encuentras en el automovilismo?
TC:
"Ha sido increíble. Desde que se realizó el anuncio de Sauber desde comienzos de año, he recibido una gran cantidad de mensajes, de buena energía. Luego de conseguir los puntos en Monza también se manifestaron de gran forma. Todos me quieren ver conduciendo el auto y estoy dando el máximo para que así sea en el futuro y poder continuar con el proceso de desarrollo, ojalá con Sauber en los próximos años".


Calderón puso la bandera de Colombia en el podio de la última carrera de la World Series V8

¿Tienes una gran carga de trabajo en el simulador?
TC:
"Sí. He tenido 10 sesiones de simulador. Dos días con más de 200 vueltas y es de ocho de la mañana a ocho de la noche. También ha sido positivo para mí, ya que he podido trabajar muchas áreas en las que no lo hacía y creo que también les he podido ayudar para encontrar direcciones pensando en el auto del próximo año".

¿Qué tan cerca te ves de pilotear un auto de Fórmula 1?
TC:
"Estoy dando motivos para que me sigan dando oportunidades. Lo veo cada vez más cerca, ojalá que sigan apoyándome esos buenos resultados en GP3. Me estoy preparando para que cuando la posibilidad en F1 esté, la pueda tomar con las dos manos".

Hablemos un poco de los grandes apoyos con los que cuentas en esta fase, el de Carlos Slim y Escudería Telmex
TC:
"Soy parte de Escudería desde 2017 y gracias a ellos se dio toda la oportunidad con Sauber y también poder combinarla con la GP3 con DAMS. Escudería Telmex ha sido quien realmente ha apoyado el talento latinoamericano y tienen hoy a Sergio 'Checo' Pérez y a muchos otros pilotos en un gran nivel en el mundo. Son muy exitosos cuando eligen sus pilotos y les dan el apoyo. Les agradezco y espero estar allí durante muchos años más".


Sergio Pérez, Pietro Fittipaldi y Memo Rojas, compañeros de Tatiana Calderón en Escudería Telmex

El apoyo de las chicas a nivel mundial nos imaginamos que es abrumador…
TC:
"Sí. Cada vez que te encuentras con más mujeres, todas quieren ayudar a la causa porque hay muy pocas en el deporte, pero es uno de los pocos en los que podemos competir mano a mano. Cada vez se suman más aficionadas mujeres y eso es bueno verlo".

¿Te visualizas siendo la única chica, cómo sería a nivel comercial? ¿Ya lo dimensionas o aún no lo piensas?
TC:
"Pienso más en que quiero montarme al auto y creo que la dimensión de lo que eso significaría para el mundo del motor sería muy grande. Ojalá que esos patrocinadores lo vean también así. Estamos tratando de abrirles los ojos para que se sumen al proyecto, porque al final no es solo el talento sino el apoyo y seguimos buscando tanto en Colombia como a nivel Latinoamérica. Creo que tendría repercusión a nivel mundial. En esa tarea estamos".

¿Qué opinión tienes del GP de México, siendo el evento de Fórmula 1 más cerca de Colombia y en el que hay una cultura muy similar?
TC:
"Los mexicanos siempre me han tratado como si estuviera en mi casa. El apoyo ha sido increíble y creo que es el mejor Gran Premio al que podría ir. Por esa razón ha ganado durante tres años seguidos el galardón al mejor evento de la temporada en F1. Ser parte de Escudería Telmex en México, también es especial".


Tatiana Calderón piloteando el GP3 en el Circuito de Jerez

Como colombianos coincidimos que si nos uniéramos podríamos tener un evento de esta magnitud, ya que en el país hay los recursos y se podría hacer. ¿Estás de acuerdo?
TC:
"Sí. Primero necesitaríamos un escenario nuevo para que pueda llegar la Fórmula 1 y ojalá que en caso que yo llegue haya más interés de tener el Gran Premio en casa. Creo que con el GP de México, Latinoamérica dio un gran paso y ojalá se consolide para que lleguen más países".

¿Te imaginas un GP de Colombia, teniéndote como protagonista en casa?
TC:
"Voy paso a paso, pero me encantaría correr en casa. He vivido algo así como cuando corrí las 6 Horas, también en karts. Ojalá pudiera ser así algún día en Fórmula 1. Sería increíble.".

Tatiana, muchas gracias por este tiempo. Te deseamos lo mejor como siempre y por favor envíale un mensaje a todos tus aficionados
TC:
"Henry, muchas gracias por estar pendiente. A todos los aficionados que me siguen les pido que sigan sus sueños y que luchen por todo lo que les gusta. Es un orgullo representar a las mujeres y a Colombia en lo más alto".



  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 11
Jul 20 - 22
GP de Alemania - Hockenheim
Jul. 20
10:00
Jul. 20
14:00
Jul. 21
11:00
Jul. 21
14:00
Jul. 22
14:10
GMT + 2
GP # 11
Jul 20 - 22
GP de Alemania - Hockenheim

Ultrablando

Blando

Medio
*. julio 27 - julio 29
F1 - GP de Hungría
Budapest, Hungría
*. agosto 24 - agosto 26
F1 - GP de Bélgica
Spa-Francorchamps, Bélgica
*. agosto 31 - septiembre 02
F1 - GP de Italia
Monza, Italia
*. septiembre 14 - septiembre 16
F1 - GP de Singapur
Singapur, Singapur
*. septiembre 28 - septiembre 30
F1 - GP de Rusia
Sochi, Rusia
*. octubre 05 - octubre 07
F1 - GP de Japón
Suzuka, Japón
Videos
Fecha Equipo Auto
Feb 14 Haas VF-18 X X X
Feb 15 Williams FW41 X X X
Feb 19 Red Bull RB14 X X X
Feb 20 Alfa Romeo Sauber C37 X X X
Feb 20 Renault R.S.18 X X X
Feb 22 Mercedes F1 W09 X X X
Feb 22 Ferrari SF71H X X X
Feb 23 McLaren MCL33 X X X
Feb 26 Force India VJM11 X X X
Feb 26 Toro Rosso STR13 X X X
Encuestas F1Latam.com
¿Les gusta el nuevo logo de la Fórmula 1?
No