Hamilton gana ante la intensa presión de Vettel en Spa - Reporte Carrera - GP de Bélgica - F1Latam.com
Home >> Noticias
Hamilton gana ante la intensa presión de Vettel en Spa - Reporte Carrera - GP de Bélgica
agosto 27 /2017     Spa-Francorchamps, Bélgica 14:30 GMT
Foto: Daimler AG
Por: Henry Bonilla
Un altísimo nivel de competitividad exhibieron hoy Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en el Circuito de Spa-Francorchamps. El saldo terminó a favor del piloto británico de Mercedes, quien se llevó la victoria en el GP de Bélgica y redujo la diferencia a siete puntos en el campeonato respecto al alemán. La tercera posición del podio fue para Daniel Ricciardo. Los pilotos de Force India, Sergio Pérez y Esteban Ocon, de nuevo tuvieron incidentes.

Gran expectativa generaba esta carrera tras la clasificación de ayer en la cual Lewis Hamilton impuso un nuevo récord de pista, seguido de cerca por su archirrival por el título, Sebastian Vettel. La partida fue limpia para todos los pilotos, tomando el británico la delantera. Entretanto el alemán se conectó lo que más pudo en la `recta de Kemmel, pero no le fue posible el adelantamiento.

La carrera se mantuvo con Hamilton en el frente a una diferencia no superior a dos segundos. Mercedes fue el primer equipo en detenerse en pits para cambiar el compuesto ultrablando al blando para Lewis. Esto sucedió en la vuelta 13. Esto le permitió a Sebastian tomar el liderato provisional de la carrera e intentar alargar su stint, pero de inmediato el británico respondió con un fuerte ritmo con blandos, así que dos vueltas después entró el de Ferrari a utilizar la misma estrategia.

Tras esto Hamilton recuperó el liderato y la tendencia se mantuvo igual. Un Safety Car generado por una colisión entre Pérez y Ocon en la vuelta 30 (el cual explicaremos en detalle más adelante), alteró las estrategias. Hamilton cambio blandos por blandos, mientras que Vettel pasó de blandos a ultrablandos.

Se pensaba que al tener un compuesto de neumático más veloz, Vettel atacaría al final de la carrera, pero Hamilton logró llevar al límite el compuesto blando en su Mercedes para ganar así su quinta victoria de la temporada y de paso descontarle siete puntos a Vettel por el campeonato.

Entretanto el tercer lugar fue logrado por Daniel Ricciardo, quien tras el Safety Car logró sacar provecho de un gran adelantamiento a Valtteri Bottas. De esto también tuvo beneficio Kimi Räikkönen, pasando al de Mercedes. Cada uno lo hizo por un costado, al igual que lo hicieran en el mismo lugar Michael Schumacher y Mika Häkkinen sobre Ricardo Zonta en la temporada 2000. Kimi pudo haber tenido un mejor resultado, pero un 'stop and go' de 10 lugares por no reducir la marcha bajo bandera amarilla y terminó cuarto. Valtteri Bottas fue quinto.

Buena carrera de Nico Hülkenberg de Renault, yendo de menos a más. Con el sexto lugar le dio una buena cantidad de puntos a la escudería francesa, mientras que su compañero de equipo Jolyon Palmer fue decimotercero en el fin de semana que apuntaba a ser el mejor hasta este punto del año. Una penalización de cinco lugares en la partida por el cambio de caja lo condenó hoy.

Resultado positivo para Romain Grosjean aprovechando el potencial del Haas. Tras iniciar undécimo tuvo un buen ritmo y pudo concluir la carrera en la séptima plaza. Su compañero Kevin Magnussen fue decimoquinto.

El brasilero Felipe Massa logró revertir un fin de semana que inició muy complicado. El viernes con una colisión y luego hoy con una penalización de que lo obligó a salir decimosexto. Tuvo la destreza y la tranquilidad para ir escalando posiciones hasta finalizar en el octavo puesto. Su compañero de equipo Lance Stroll quedó al filo de los puntos en undécima posición.

La controversia del día llegó por parte de los pilotos de Force India. En la partida antes de llegar a Eau Rouge, Sergio Pérez cerró a su compañero Esteban Ocon, generando un toque que pudo haber tenido una consecuencia mayor, pero afortunadamente no sucedió. Luego en la vuelta 30 tras salir de La Source, el mexicano se encontraba adelante y el francés llegando a su auto. Checo se fue cerrando, Ocon no levantó y llegó el desenlace menos esperado para Force India. Un nuevo toque que en esta ocasión generó pinchazo para el piloto de Guadalajara y daños en los autos. Posteriormente Pérez se retiró y Ocon terminó noveno.

El top 10 fue completado por el español Carlos Sainz de Toro Rosso, mientras que su compañero de equipo Daniil Kvyat fue decimosegundo.

McLaren-Honda sigue sufriendo por la falta de fiabilidad y rendimiento de su unidad de potencia. Stoffel Vandoorne apenas pudo terminar su carrera en casa en el decimocuarto puesto, mientras que Fernando Alonso tuvo que retirarse.

Continuando con los problemas de fiabilidad la mala suerte estuvo nuevamente acompañando a Max Verstappen. En la carrera más cercana a su casa y con el apoyo de miles de holandeses, vio frustrada la ilusión de conseguir un buen resultado en Spa. Otra vez la unidad de potencia TAG-Heuer (Renault) falló.

Con los resultados de este GP de Bélgica, Sebastian Vettel lidera el campeonato con 220 puntos. En el segundo lugar queda Lewis Hamilton con (213), tercero Valtteri Bottas (179), cuarto Daniel Ricciardo (132), quinto Kimi Räikkönen (128), sexto Max Verstappen (67), séptimo Sergio Pérez (56), octavo Esteban Ocon (47), noveno Carlos Sainz (36) y décimo Nico Hülkenberg (34).

En el campeonato de constructores, Mercedes está adelante con 392 puntos, segundo Ferrari (348), tercero Red Bull (199), cuarto Force India (103), quinto Williams (45), sexto Toro Rosso (40), séptimo Haas (35), octavo Renault (34), noveno McLaren (11) y décimo Sauber (5) .

La decimotercera válida del campeonato se realizará el próximo fin de semana, del 1 al 3 de septiembre en otro templo de la velocidad, el Circuito de Monza, sede del GP de Italia.

A continuación el vuelta a vuelta del GP de Bélgica:

Vuelta de cortesía: Todos los autos inician sin problemas.

Vuelta 1: Hamilton mantiene el P1. Vettel intenta atacar en la recta pero Lewis resiste. Alonso pasa de P10 a P7. Los pilotos de Force India calientes. Ocon tocó a Pérez antes de la subida en Eau Rouge

Vuelta 2: Gran duelo entre Alonso, Hülkenberg y Ocon por el P7.

Vuelta 3: Vettel hace todo lo posible para no alejarse de Hamilton. Todo para activar DRS. Retiro para Pascal Wehrlein

Vuelta 4: Alonso se ha saltado en dos ocasiones el vértice en Eau Rouge.

Vuelta 5: Fernando se queja de la falta de velocidad en el MCL32.

Vuelta 6: Hamilton se aleja un poco de Vettel. Está a 1.8s.

Vuelta 7: Massa se salta por segunda vez el vértice en Eau Rouge.

Vuelta 8: Absolutamente calcado el ritmo entre Hamilton y Vettel. Ambos en 1:50.1. Problemas para Max Verstappen. Es la unidad de potencia. Una pena, justo en frente de sus seguidores. Verstappen saluda a todos sus seguidores. Muchos aplausos para el joven holandés.

Vuelta 9: El neumático delantero izquierdo sufre alta degradación. Vettel está a 1.6s.

Vuelta 10: Vuelta rápida de Vettel. Tiene bajo presión a Hamilton.

Vuelta 11: Ocon, Grosjean y Alonso en pits.

Vuelta 12: Ahora entran Hülkenberg y Massa.

Vuelta 13: Hamilton en pits. Sale con blandos. Es el momento de Vettel para intentar alargar el stint y pasar a Hamilton tras su detención.

Vuelta 14: Bottas en pits. Los Mercedes a los seguro debido a la degradación de los neumáticos. Hamilton volando en el S1. Es 0.6s más veloz. Gran adelantamiento de Pérez. Pasó a Kvyat y Grosjean en la recta posterior.

Vuelta 15: Vettel en pits. Hamilton recupera el liderato. Räikkönen P2 y Sebastian P3. Kimi aún no se detiene. Räikkönen bajo investigación por no reducir marcha bajo bandera amarilla.

Vuelta 16: Räikkönen en pits.

Vuelta 17: Pérez investigado por ganar ventaja saliéndose de la pista. Stop and go de 10s para Räikkönen por ignorar banderas amarillas

Vuelta 18: Vettel está conectado a Hamilton. Gap de 1s. Räikkönen cumple la sanción. 10s en su box. Cae al P7.

Vuelta 19: Vettel pierde algunas décimas. Gap con Hamilton aumenta a 1.5s.

Vuelta 20: 5s de penalización para Pérez por ganar ventaja fuera de los límites de la pista. Buen adelantamiento de Räikkönen a Ocon. Kimi asciende al P6.

Vuelta 21: Alonso muy molesto con McLaren-Honda. Cada vez peor la situación con el equipo.

Vuelta 22: Vettel se sigue acercando a Hamilton. Gap de 1.3s.

Vuelta 23: Ahora gap entre Hamilton y Vettel sube a 1.8s.

Vuelta 24: Bottas se acerca a Vettel. Gap de 5.2s. Valtteri con la vuelta más rápida.

Vuelta 25: Vettel aprieta y está a 1.3s de Hamilton. Bottas genera esta situación.

Vuelta 26: Pérez en pits. Cumple su penalización de 5s. Alonso en boxes. Fuera de carrera. Frustración del bicampeón de la F1.

Vuelta 27: Hamilton se aleja de Vettel. Gap de 2s.

Vuelta 28: Vettel hace todo lo posible para no desconectarse de Hamilton.

Vuelta 29: Pérez pasa a Ocon.

Vuelta 30: Duelo entre los Force India. Salen chispas entre Pérez y Ocon. Se tocan. Problemas para el mexicano. Safety Car. Los restos de la guerra entre Pérez y Ocon, esparcidos por Spa. A pits Räikkönen, Hülkenberg, Stroll y Pérez.

Vuelta 31: Luego entran Vettel, Hamilton, Bottas, Grosjean, Magnussen, Massa, Ocon.

Vuelta 32: Hamilton desesperado por el Safety Car en pista. Él gira con blandos y Vettel con ultrablandos.

Vuelta 33: Sigue el Safety Car en pista. Lewis se queja por el bajo ritmo. Se enfrían sus neumáticos. Se retirará el auto de seguridad en esta vuelta.

Vuelta 34: Se reanuda la carrera. Vettel conectado a Hamilton. Ataca Sebastian. Lewis mantiene la posición. Bottas cae al P5. Lo pasaron Ricciardo y Räikkönen. Valtteri cayó como Zonta entre Schumacher y Häkkinen.

Vuelta 35: Hamilton con la vuelta rápida. Gap de 1.3s sobre Vettel.

Vuelta 36: Dirección de carrera no toma acciones en el incidente entre Pérez y Ocon. Masas tocó a Magnussen en la última curva. Ambos pueden continuar.

Vuelta 37: Hamilton tiene más margen para presionar por tener el compuesto blando. Vettel aguanta un poco.

Vuelta 38: Ricciardo presiona al máximo para mantener su P3. Räikkönen se acerca progresivamente.

Vuelta 39: Vettel comienza a apretar. Comienza a exigir el ultrablando al final.

Vuelta 40: Gap de 1.3s entre Hamilton y Vettel. Van con todo los pilotos de Mercedes y Ferrari. Gran ritmo de Ricciardo. Se mantiene en el P3. Está a 1.5s de Räikkönen.

Vuelta 41: Massa P8 es presionado por Ocon y Sainz. Vettel marca la vuelta más rápida. Con todo Sebastian. Gap de 1.2s

Vuelta 42: Dejan todo en la pista Hamilton y Vettel. Estamos viendo su máximo nivel de competitividad y rendimiento.

Vuelta 43: Le piden a Pérez que regrese a boxes para retirar el auto.

Vuelta 44: ¡Última vuelta! Gap de 1.8s entre Hamilton y Vettel Victoria de Lewis Hamilton (Mercedes) en el GP de Bélgica. 2º Sebastian Vettel (Ferrari), 3º Daniel Ricciardo (Red Bull), 4º Kimi Räikkönen (Ferrari), 5º Valtteri Bottas (Mercedes), 6º Nico Hülkenberg (Renault), 7º Romain Grosjean (Haas), 8º Felipe Massa (Williams), 9º Esteban Ocon (Force India) y 10º Carlos Sainz (Toro Rosso).

Sebastian Vettel registró la vuelta más rápida con 1:46:577 en el giro 41.

Posiciones Finales del Gran Premio de Bélgica 2017

Pos
Piloto
Escudería
País
Gap
Puntos
1.
Lewis Hamilton
Mercedes
1:24.42.280
25
2.
Sebastian Vettel
Ferrari
+ 2.3
18
3.
Daniel Ricciardo
Red Bull
+ 10.7
15
4.
Kimi Räikkönen
Ferrari
+ 14.4
12
5.
Valtteri Bottas
Mercedes
+ 16.4
10
6.
Nico Hülkenberg
Renault
+ 28.0
8
7.
Romain Grosjean
Haas
+ 31.5
6
8.
Felipe Massa
Williams
+ 36.6
4
9.
Esteban Ocon
Force India
+ 38.1
2
10.
Carlos Sainz
Toro Rosso
+ 39.4
1
Pilotos sin puntos:
11.
Lance Stroll
Williams
+ 48.9
12.
Daniil Kvyat
Toro Rosso
+ 49.9
13.
Jolyon Palmer
Renault
+ 53.2
14.
Stoffel Vandoorne
McLaren
+ 57.0
15.
Kevin Magnussen
Haas
+ 67.2
16.
Marcus Ericsson
Sauber
+ 69.7
17.
Sergio Pérez
Force India
-
No finalizaron:
18.
Fernando Alonso
McLaren
-
19.
Max Verstappen
Red Bull
-
20.
Pascal Wehrlein
Sauber
-


  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Publicidad
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 19
Nov. 10 - 12
GP de Brasil - Interlagos
Nov. 10
10:00
Nov. 10
14:00
Nov. 11
11:00
Nov. 11
14:00
Nov. 12
14:00
GMT - 2
GP # 19
Nov. 10 - 12
GP de Brasil - Interlagos

Súperblando

Blando

Medio
*. noviembre 17 - noviembre 19
WRC - Rally de Australia
Helena South II, Australia
*. noviembre 18
WEC - 6 Hs de Bahrein
Sakhir, Bahrein
*. noviembre 24 - noviembre 26
F1 - GP de Abu Dhabi
Abu Dhabi, Emiratos Árabes
Publicidad
Encuestas F1Latam.com
¿Fue justa la sanción de 5 segundos a Max Verstappen en el GP de Estados Unidos?
No
Videos