Repetición CARRERA - GP CHINA 

Vettel se disculpó por incidente en Bakú con Hamilton y FIA cerró el caso
Vettel se disculpó por incidente en Bakú con Hamilton y FIA cerró el caso
   jul 3 /2017 22:10 GMT
 París, Francia
 Ferrari S.p.A.

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
El piloto alemán Sebastian Vettel no tendrá ninguna sanción adicional por parte de la Federación Internacional de Automovilismo, tras la polémica y peligrosa reacción que tuvo en contra de Lewis Hamilton en el pasado GP de Azerbaiyán. La FIA ha dado por cerrado este caso.

El incidente se produjo durante la vuelta 20 en Bakú durante la parte final del período de Safety Car. Lewis Hamilton era el líder y por ende controlaba el ritmo. Justo detrás estaba Sebastian Vettel. Al salir de una curva, Hamilton no aceleró y Vettel lo impactó. Esto generó el disgusto de Sebastian, se puso a su lado y le chocó el auto con mala intención. 

El alemán acusó a Hamilton de frenar intencionalmente para ocasionar este incidente. Esto fue negado por el piloto de Mercedes y ratificado por la FIA tras revisar la telemetría. El máximo ente del automovilismo tras investigar la maniobra, dictaminó que Hamilton no frenó y condenó la retaliación de Vettel, castigándolo con un stop and go de 10 segundos y 3 puntos en su carnet (acumulando 9 de 12 posibles en un año).

Hoy Sebastian Vettel en el día de su cumpleaños estuvo en las instalaciones de la FIA en París con su jefe de equipo, Maurizio Arrivabene. El panel investigador del ente regulador del automovilismo mundial estuvo integrado por Graham Stoker (presidente adjunto para el deporte) , Peter Bayer (secretario general para el deporte), Charlie Whiting (director de carrera de F1) y Laurent Mekies, director adjunto de carrera de la F1 y director de seguridad de FIA.

Aunque la FIA ha respetado la decisión de los comisarios, continúa profundamente preocupada por las amplias implicaciones de este incidente, primero por el impacto que dicho comportamiento pueda tener en los aficionados y en los jóvenes competidores a nivel mundial, y segundo por el daño que esto pueda causar a la imagen de la FIA y a la reputación del deporte.

Luego de varias discusiones y de examinar los videos y datos, Sebastian Vettel admitió toda la responsabilidad.

El piloto alemán declaró: "Durante la vuelta de reinicio, me sorprendí por la maniobra de Lewis y quedé en la parte trasera de su auto. En retrospectiva, no creo que él haya tenido malas intenciones. En el calor de la acción reaccioné en exceso. Por consiguiente quiero disculparme directamente con Lewis, al igual que con toda la gente que estaba viendo la carrera. Me di cuenta que no estaba dando un buen ejemplo. No tenía en esa intención en ningún momento para colocar a Lewis en riesgo, pero comprendo que causé una situación peligrosa.

Por consiguiente deseo disculparme con la FIA. Acepto y respeto las decisiones que se tomen en la reunión de hoy en París, al igual que por la penalización impuesta por los comisarios en Bakú.

Me encanta este deporte y estoy decidido a representarlo de la forma que pueda ser un ejemplo para las futuras generaciones
", comentó el piloto de Ferrari.

Sebastian Vettel se comprometió a dedicar parte de su tiempo personal en los próximos 12 meses, la realización de actividades educativas en diversas categorías y eventos de FIA, incluyendo Fórmula 2, Fórmula 3 Europea y un campeonato de Fórmula 4, el cual se definirá en el seminario de comisarios de la FIA.

Debido a este incidente, el presidente de la FIA, Jean Todt, instruyó que no se le asignen actividades de seguridad vial hasta el final de este año.

FIA destaca este compromiso, la disculpa personal de Sebastian Vettel y su promesa de hacerla pública. FIA también subrayó que la Scuderia Ferrari esté alineada con los valores y los objetivos de la Federación. Por este desenlace, Jean Todt ha decidido que este caso se cierre.

No obstante, debido a la ofensa y el potencial de las consecuencias negativas, el presidente de FIA ha dejado claro que si se repitiera este comportamiento, el asunto sería enviado de inmediato al Tribunal Internacional para su investigación.

Sobre la decisión de hoy, el presidente de la FIA expresó: "El deporte al máximo nivel es un entorno intenso, en el cual los temperamentos pueden florecer. Sin embargo, éste es el rol de un deportista top que es lidiar con la presión para respetar las reglas del deporte, sino también que pueda beneficiarse de su alto estatus que disfruta.

Los deportistas deben ser conscientes del impacto que su comportamiento puede tener en aquellos que los siguen. Son héroes y modelos. Hay millones de aficionados en todo el mundo y deben tener la conducta adecuada
", concluyó Jean Todt.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías