Piastri logra su tercera victoria en F1 y McLaren se afianza en el campeonato - Reporte Carrera - GP de China - F1LATAM.COM
  Horarios - GP de MIAMI 2025  

                          

Piastri logra su tercera victoria en F1 y McLaren se afianza en el campeonato - Reporte Carrera - GP de China
Piastri logra su tercera victoria en F1 y McLaren se afianza en el campeonato - Reporte Carrera - GP de China
   mar 23 /2025 09:20 GMT
 Shanghai, China
 FIA

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
La escudería McLaren logró el resultado perfecto en la carrera del GP de China al conquistar la victoria con Oscar Piastri y el segundo lugar con Lando Norris. Los de Woking son líderes absolutos del campeonato de constructores. Entretanto George Russell completó el podio en el Circuito Internacional de Shanghai.

Oscar Piastri se llevó su tercer triunfo en la F1 tras dominar gran parte de la competencia. Con un manejo impecable y una estrategia de neumáticos bien ejecutada, Piastri logró mantener a raya a su compañero de equipo, Lando Norris, quien terminó en segundo lugar, aunque sufriendo al final con los frenos.

La carrera comenzó con Piastri manteniendo su posición de privilegio en la salida, mientras Lando Norris superaba a George Russell para colocarse en el segundo lugar.

Max Verstappen, por su parte, tuvo un inicio complicado, cayendo del cuarto al sexto lugar tras ser superado por los Ferrari de Lewis Hamilton y Charles Leclerc. Sin embargo, el monegasco de Ferrari pronto mostró problemas en su alerón, aunque que no afectó su ritmo durante la carrera, pero sí al final.

Las primeras vueltas estuvieron marcadas por duelos intensos, especialmente entre Norris y Russell, quien activó el DRS para ascender al segundo lugar.

Mientras tanto, Verstappen comenzó su remontada desde el sexto puesto, acercándose progresivamente a Leclerc y Hamilton.

En la vuelta 15, las paradas en boxes comenzaron a definir la estrategia de la carrera. Piastri y Russell entraron a boxes, dejando a Norris al frente, pero el australiano de McLaren retomó el liderato en la vuelta 18 tras superar a Alex Albon, quien se había colocado al frente brevemente tras su parada.

Norris, sin embargo, no se rindió y comenzó a recortar la ventaja de Piastri, marcando vueltas rápidas consecutivas. A pesar de su esfuerzo, los problemas con los frenos en las últimas vueltas le impidieron acercarse lo suficiente a su compañero, terminando a 6.1 segundos del líder.

Russell completó el podio en tercer lugar, demostrando el buen ritmo del Mercedes en los últimos instantes de la carrera.

Verstappen, por su parte, logró superar a Leclerc en la vuelta 53, asegurándose el cuarto puesto. El monegasco de Ferrari terminó quinto, mientras que Lewis Hamilton, quien registró la vuelta más rápida de la carrera, finalizó en sexto lugar.

Esteban Ocon, Andrea Kimi Antonelli, Alex Albon y Oliver Bearman completaron los puntos restantes, cerrando el top 10.

Carrera para el olvido por parte de Liam Lawson al terminar decimoquinto. Su rendimiento deja mucho que desear y no ha cambiado nada respecto a lo que venía sucediendo con Sergio Pérez el año pasado. La presión sigue aumentando sobre el neozelandés. De hecho ya se habla que esta sería su última carrera y que podría ser reemplazado por Yuki Tsunoda en el próximo GP de Suzuka.

Jack Doohan de Alpine recibió una penalización de 10 segundos por forzar a Yuki Tsunoda a salirse de la pista. Terminó decimosexto, mientras que su compañero Pierre Gasly quedó a un paso de los puntos en el undécimo lugar.

El piloto brasilero Gabriel Bortoleto terminó decimoséptimo, por delante de su compañero de equipo Nico Hülkenberg, a pesar de un trompo en el inicio de la carrera que lo relegó al último lugar.

El único retiro de la competencia fue por parte de Fernando Alonso por inconvenientes en los frenos, esto en el inicio de la carrera.

Con los resultados finales de este GP de Chinaen el campeonato de pilotos Lando Norris adelante con 44 puntos, segundo Max Verstappen (36), tercero George Russell (35), cuarto Oscar Piastri (34), quinto Andrea Kimi Antonelli (18), sexto Charles Leclerc (18), séptimo Lewis Hamilton (17), octavo Alex Albon (12), noveno Lance Stroll (8) y décimo Esteban Ocon (6).

En el campeonato de equipos, McLaren lidera con 78 puntos, segundo Mercedes (53), tercero Red Bull (36), cuarto Ferrari (35), quinto Williams (12), sexto Aston Martin (8), séptimo Haas (7), octavo Sauber (6), noveno RB (3) y último Alpine (0).

Vuelta a vuelta del GP de China 2025:


Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: Se apagan los semáforos ¡Comienza la carrera del GP de China! Piastri mantiene el P1. Norris salta al P2 tras superar a Russell. Verstappen cae del P4 al P6. Los Ferrari de Hamilton y Leclerc lo pasaron. Max dice que Leclerc tiene el alerón roto. Hülkenberg pierde 7 puestos.

Vuelta 2: Piastri se aleja de Norris para que no active DRS. Gap de 1.1s. El toque de Leclerc fue con su compañero Hamilton en la curva 2.

Vuelta 3: Russell aprieta y se acerca a Norris por el P2. Ya activa DRS. Verstappen hace lo propio con Leclerc por el P5.

Vuelta 4: Problemas para Alonso en los frenos. Se va quedando el piloto español y cae al último lugar. Va rumbo a los pits.

Vuelta 5: Norris se acerca a Piastri para activar DRS. Russell hace lo propio. Hadjar en el P9 tiene la presión de Ocon, Albon, Gasly, Stroll y Sainz.

Vuelta 6: Norris no se rinde y está a 0.7s de Piastri. Russell se alejó a 1.5 de Hamilton y Lewis hace lo mismo con Leclerc a 1.3s.

Vuelta 7: Piastri se aleja a 1.2s de Norris. Verstappen en el P6 lejos de Leclerc a 3.1s. Antonelli tras el cuatro veces campeón del mundo a 1.3s.

Vuelta 8: Hamilton a 1.8s de Russell. Ayer su ritmo fue diferente. Hay que revisar el graining en los neumáticos. Leclerc activa DRS con Lewis. Charles gira sin endplate delantero izquierdo.

Vuelta 9: Piastri a 1.6s de Norris. Lando a 2.1s de Russell.

Vuelta 10: Oscar Piastri sigue apretando el ritmo. Ya son 2s sobre su compañero Lando Norris. Bortoleto en pits. Tuvo un trompo en la vuelta 1 y cayó al último lugar.

Vuelta 11: Gasly en pits. Cambia medios por duros. Piastri a 2.2s de Norris.

Vuelta 12: En boxes Tsunoda, Ocon y Doohan. Leclerc se acerca a Hamilton con el DRS. Gap de 0.7s.

Vuelta 13: Antonelli y Hadjar en pits. Caen al P13 y P17 respectivamente. Lawson ya está en el P11 tras salir desde el pit lane.

Vuelta 14: Hamilton y Verstappen en pits. Regresan a pista en el P10 y P12.

Vuelta 15: Piastri y Russell en boxes. Salen en el P4 y P8. Norris queda al frente. Está 5.4s sobre Leclerc P2. Russell pasa a Bearman y Ocon a Antonelli por el P14. Esteban por el césped.

Vuelta 16: Norris y Leclerc en pits. Se reincorporan en el P5 y P10 respectivamente. Albon lidera la carrera. Está a 2.2s de Piastri.

Vuelta 17: Hamilton pasa a Lawson. Piastri se conecta a Albon por el P1. Norris con DRS sobre Russell por el P3.

Vuelta 18: Norris toma el P3 de Russell tras pasarlo en la curva 1. Piastri pasa a Albon y retoma el liderato. Gap de 2.1s con Albon. Ahora Norris se acerca al piloto tailandés de Williams. Hamilton pasa a Stroll y es P5.

Vuelta 19: Lawson en pits. Cae al P18. Norris pasa a Albon y es P2.

Vuelta 20: Le piden a Hamilton que deje pasar a Leclerc. Lewis responde que cuando el monegasco esté cerca.

Vuelta 21: Hamilton le cede el P4 a Leclerc. Albon en pits. Sale en el P14. Sainz en el P16.

Vuelta 22: Piastri a 4s de Norris. Entretanto Lando a 1.5s de Russell. Leclerc se acerca a George por el P3.

Vuelta 23: El ingeniero de Leclerc se disculpa por no haber pedido antes el cambio de posición con Hamilton. Su ritmo es mejor que el del británico. Charles está a 1s de Russell por el P3. Lewis a 1.8s de su compañero.

Vuelta 24: Albon pasa a Gasly y asciende al P13. Bearman conectado a Stroll con DRS por el P7. El joven piloto se excede en la frenada de la curva 14 y bloquea.

Vuelta 25: Piastri a 4.3s de Norris. Sainz toma el P15 de Doohan. Modesta carrera de Williams.

Vuelta 26: Leclerc sorprendido con la tracción del Mercedes de Russell. Dice que es increíble. Gap de 0.8s.

Vuelta 27: Bearman en pits. Salen en el P17 con medios. Solo falta Stroll por detenerse. Busca el undercut el británico de Haas. También se detiene Bortoleto por segunda vez. Sale con duros nuevos.

Vuelta 28: Norris marca la vuelta rápida y le recorta 0.5s a Piastri. Es la mitad de carrera. Hadjar presionando a Antonelli por el P10.

Vuelta 29: Otra vuelta rápida para Norris con 0.5s a favor respecto de Piastri. Gap de 3.2s.

Vuelta 30: Russell marca su mejor vuelta y se aleja de Leclerc a 1.8s. Entretanto Lewis a 2.8s de Charles en el P5.

Vuelta 31: Leclerc frenó tarde y no tuvo estabilidad en la curva 14. Ahora a 1.9s de Russell. Norris se sigue acercando a Piastri. El gap cae a 2.5s. Bearman pasa a Lawson por el P16. En pits el neozelandés de Red Bull.

Vuelta 32: El gap entre Piastri y Norris se mantiene en 2.5s. Bearman presiona a Doohan por el P15 y lo pasa saliendo de la curva 14.

Vuelta 33: Lawson pasa a Hülkenberg y sube al P17. Bastante lejos el reemplazo de Sergio Pérez. Piastri logra su mejor vuelta y se aleja a 2.8s de Lando.

Vuelta 34: En pits Hadjar. Salen en el P16. Piastri vuelve a apretar y se distancia a 3.4s de Norris.

Vuelta 35: Ahora la incógnita es quiénes se atreverán a realizar una sola detención. Le dicen a Norris que hay un riesgo de lluvia ligera para las últimas 3 vueltas.

Vuelta 36: Tsunoda en pits. Bearman pasa a Sainz y toma el P12. Piastri a 3.2s de Norris.

Vuelta 37: Stroll en pis. Se detiene tras un largo stint con duros. Norris aprieta y se acerca a 2.7s de Piastri.

Vuelta 38: Hamilton en pits. Sale con duros nuevos y está a 20s de Verstappen por el P5. Norris a 2.3 de Piastri.

Vuelta 39: Verstappen se acerca progresivamente a Leclerc. Gap de 5.1s. Duelo entre Bearman y Gasly por el P10. Piastri dice que pueden llegar hasta el final con este neumático.

Vuelta 40: Vuelta rápida de Hamilton. Bearman pasa a Gasly con DRS y entra en los puntos. Muy bien el joven piloto de Haas.

Vuelta 41: Hamilton fuerte con el duro nuevo. Vuelta rápida y bajando la diferencia con Verstappen por el P5 a 17.8s.

Vuelta 42: Piastri a 4s de Norris por el liderato. Verstappen se sigue acercando a Leclerc con un gap de 3.8s. Stroll entra en DRS con Sainz por el P12.

Vuelta 43: Tsunoda a 0.5s de Doohan por el P14.

Vuelta 44: Lawson en el P17, totalmente desaparecido. Piastri a 4.6s de Norris.

Vuelta 45: Antonelli tiene en la mira a Ocon por el P7. Gap de 2.1s y cayendo.

Vuelta 46: Hamilton en el P6 a 15s de Verstappen. Tsunoda se sale de pista en la curva 14 tras intentar pasar a Doohan.

Vuelta 47: Tsunoda en pits. Problemas en su alerón delantero. Cae al último lugar. Hadjar se conecta a Sainz por el P13.

Vuelta 48: Norris aprieta y se acerca a 3.5s de Piastri por el liderato. Verstappen a 2.3s de Leclerc por el P4.

Vuelta 49: Fuerte presión de Hadjar a Doohan por el 14. Lawson se acerca.

Vuelta 50: Verstappen a 1.5 de Leclerc por el P4.

Vuelta 51: Penalización de 10 segundos para Doohan por forzar a otro piloto a salirse de pista. Fue la maniobra con Tsunoda.

Vuelta 52: Leclerc bajo presión de Verstappen. Gap de 0.3s. Tiene problemas el auto del monegasco. Hamilton a 10.9s de Max por el P5.

Vuelta 53: Max Verstappen pasa a Charles Leclerc por el P4 en la curva 3 por el exterior. Le dicen a Norris que baje la presión de los frenos.

Vuelta 54: Piastri a 3.1s de Norris. Hamilton a 7s de Leclerc. Antonelli a 2.6s de Ocon. Hadjar sigue presionando a Doohan por el P14, aunque el australiano tiene 10s de penalización.

Vuelta 55: Le informan a Norris que la situación con los frenos es crítica. Lando responde que se está yendo largo. La diferencia con Piastri sube a 6.1s.

Vuelta 56: ¡Última vuelta en el Circuito Internacional de Shanghai! Russell aprieta para acercarse a Norris. Gap de 3.4s y cayendo. Hamilton a 3.2s de Leclerc. Llega segundo Lando Norris sufriendo con los frenos. Quedó a tan solo 1.3s de George Russell. Una vuelta más y otra era la historia.

Oscar Piastri (McLaren) logró la victoria en el GP de China. Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes), Max Verstappen (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Lewis Hamilton (Ferrari), Esteban Ocon (Haas), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Alex Albon (Williams), 10º Oliver Bearman (Haas).

Lewis Hamilton registró la vuelta más rápida con 1:35.069 en el giro 41. Este año no se otorga el punto adicional por este ítem.

*. Por infracciones técnicas Leclerc, Gasly y Hamilton fueron descalificados de la carrera.

Posiciones Finales actualizadas del Gran Premio de China 2025

P. Piloto Equipo Nac. Gap Puntos
1 Oscar Piastri McLaren Australia 1:30:55.026 25
2 Lando Norris McLaren Gran Bretaña 9.7 18
3 George Russell Mercedes Gran Bretaña 11.0 15
4 Max Verstappen Red Bull Países Bajos 16.6 12
5 Esteban Ocon Haas Francia 49.9 10
6 Andrea Kimi Antonelli Mercedes Italia 53.7 8
7 Alexander Albon Williams Tailandia 56.3 6
8 Oliver Bearman Haas Gran Bretaña 61.3 4
9 Lance Stroll Aston Martin Canadá 70.2 2
10 Carlos Sainz Williams España 76.3 1
Pilotos sin puntos
11 Isack Hadjar RB Francia 78.8
12 Liam Lawson Red Bull Nueva Zelanda 81.1
13 Jack Doohan * Alpine Australia 88.4
14 Gabriel Bortoleto Sauber Brasil 1 vuelta
15 Nico Hülkenberg Sauber Alemania 1 vuelta
16 Yuki Tsunoda RB Japón 1 vuelta
Descalificados
  Charles Leclerc Ferrari Mónaco -
  Lewis Hamilton Ferrari Gran Bretaña -
  Pierre Gasly Alpine Francia -

No terminó

  Fernando Alonso Aston Martin España -
Vuelta rápida
Lewis Hamilton - 1:35.069 - Vuelta 41
Observación:
*. Penalizado con 10s por forzar a un rival a salirse de pista

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Noticias de AUTOS F1LATAM