El tetracampeón Max Verstappen siempre se ha caracterizado por ser franco y directo. En esta ocasión la penalización que recibió tras la clasificación, incitada e incendiada en privado con los comisarios por George Russell, rebosó la paciencia del piloto de Red Bull.
Todo ocurrió a un minuto del final de la Q3 en Losail. Los 10 pilotos estaban en la vuelta de calentamiento y de repente
George Russell se encontró a
Max Verstappen en la curva 12.
De inmediato por radio el británico dijo: "
Súper peligroso lo que hizo Verstappen".
Los comisarios de inmediato convocaron a los dos pilotos y a sus representantes. Tras escuchar los argumentos sancionaron a Verstappen con una posición en la parrilla de salida en la carrera, relegándolo al segundo lugar y Russell heredando la pole position.
Max se refirió a ese momento con los comisarios: "
No fue muy agradable ver que eso sucediera, porque creo que es la primera vez que en una vuelta lenta alguien ha sido penalizado. Mientras que, en realidad, sólo traté de ser amable. Así que tal vez no debería ser amable. Pero la cosa es que, ya sabes, bueno, siendo amable, porque al final de la temporada, todo está más o menos decidido, para mí especialmente, no quería fastidiar a nadie para preparar su vuelta.
Y haciendo eso, ya sabes, siendo amable, básicamente recibes una penalización. Y eso es lo que traté de explicar también. Pero me sentí como si estuviera hablando con una pared de ladrillos. Así que no hay mucho que era posible por cualquier razón".
Lo que molestó a Verstappen fue la actitud de Russell, acusándolo. Esto comentó al respecto: "
Estaba muy sorprendido cuando estaba sentado allí en la sala de comisarios, lo que estaba pasando. Honestamente, muy decepcionante porque creo que todos estamos aquí, nos respetamos mucho y, por supuesto, he estado en esa sala de reuniones muchas veces en mi vida, en mi carrera con gente que ha corrido y nunca he visto a alguien tratando de joder a alguien tan duro. Y eso para mí... Pierde todo el respeto".
Para rematar su molestia con Russell, se refirió a este asunto en el TV Pen de la siguiente forma: "
Siempre lo hace muy bien delante de la cámara, pero luego cuando estás dentro, con él en persona, es otro. Me lo puedo tomar a mal y entonces es mejor irse al carajo. No quiero tener nada que ver con él".
Algunos rumores indican que Verstappen le dijo a Russell antes de la carrera, antes del
Parade de los pilotos: "
Tú y tus compañeros de la FIA, espero que estén contentos con lo que han hecho".
Esta situación no es nueva por parte de George Russell. Lo hizo con Fernando Alonso en el cierre del GP de Australia, acusándolo de haber frenado y que esa acción generó que perdiera el control del auto y eventualmente se chocara. Esta acción le generó una sanción al bicampeón de 20 segundos y tres puntos en el carnet.
En la siguiente carrera en Suzuka, en rueda de prensa Russell se refirió al incidente en Albert Park: "
Estaba mirando el volante en esa recta, como he hecho en todas las vueltas anteriores. Y cuando levanté la vista cien metros antes de la curva, me di cuenta de que estaba justo detrás de Fernando y no a medio segundo.
Cuando conducimos, tenemos que ocuparnos de muchas cosas: mirar, dar vueltas al circuito, cambiar todos los reglajes del volante, asegurarte de que el motor está en el modo correcto, cuidar los neumáticos, hablar con tu ingeniero, gestionar los deltas del volante cuando hay una vuelta, una salida, un auto de seguridad, lo que sea.
Si a eso le añades que puedes frenar en mitad de la recta para conseguir una ventaja táctica. Creo que eso es ir demasiado lejos. Así que, como he dicho, no creo que lo que hizo Fernando fuera extraordinariamente peligroso, pero abrirá una caja de Pandora si no se penaliza", concluyó el británico de Mercedes.
En 2022 George Russell también tuvo un incidente con Sergio Pérez en el GP de Francia en Paul Ricard, al ingresar de forma agresiva por la línea interna y forzando al mexicano a salirse de la pista. Allí el británico pidió insistentemente la posición e incluso por radio su jefe, Toto Wolff, le dijo que no era procedente.
Ahora lo cierto es que Max Verstappen ya no tendrá en su lista de amistades a George Russell.