Horarios - GP de ESPAÑA  

Verstappen gana con lo justo ante la presión de Norris - Reporte Carrera - GP de Emilia Romaña
Verstappen gana con lo justo ante la presión de Norris - Reporte Carrera - GP de Emilia Romaña
   may 19 /2024 15:02 GMT
 Imola, San Marino
 Red Bull Content Pool

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Emocionante final tuvo la carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari di Imola, gracias a la intensa presión que ejerció Lando Norris sobre Max Verstappen. Tan solo 0.7s los separaron tras 63 vueltas. Quinta victoria para el neerlandés en la temporada.


La carrera no tenía mayor dosis de emoción y todo por cuenta de los escasos adelantamientos a pesar de contar con DRS. Sin embargo Lando Norris preservó sus neumáticos y los utilizó al final para poder acercarse a Max Verstappen.

La diferencia que estaba en siete segundos comenzó a caer desde la vuelta 46, hasta llegar a 0.7s en el paso por meta. El tricampeón reportó que no tenía carga en la batería, razón por la cual no pudo tener un mayor ritmo para defenderse.

Para Norris este resultado le genera una sensación agridulce, ya que pudo haber sumado su segunda victoria al hilo en caso de tener un par de vueltas más, pero lo cierto es que es altamente positiva, más aún cuando suma su tercer podio consecutivo y de paso muestra los grandes avances del equipo McLaren con las actualizaciones en el auto.


Para Red Bull esta carrera sin duda es una señal de preocupación, ya que está perdiendo la gran ventaja y aunque fue otra victoria, siente una enorme presión. Por el lado de Sergio Pérez un lánguido octavo puesto como muestra de un fin de semana complicado. Apostaron por iniciar con duros y aguardar un Safety Car, pero no funcionó. Pocos puntos y caída en el campeonato de pilotos.

Y precisamente este descenso al tercer puesto es gracias al resultado que obtuvo Charles Leclerc , quien completó el podio, escoltando a Verstappen y Norris. De Ferrari se esperaba más este fin de semana tras las actualizaciones en el auto, pero en pista estuvo distante del ritmo.

En el caso de su compañero Carlos Sainz, muchos inconvenientes durante todo el fin de semana. El español habló del motor, los neumáticos y la puesta a punto. Finalizó quinto.


En medio de los Ferrari terminó Oscar Piastri, quien se vio afectado por la penalización de tres lugares impuesta ayer por bloqueo a Kevin Magnussen. En un circuito donde es tan complicado pasar por lo estrecho y corto, el castigo que recibió fue definitivo. Presionó lo que más pudo, pero no logró pasar del cuarto lugar.

Carrera silenciosa pero con puntos para Mercedes con Lewis Hamilton en el quinto lugar y George Russell en el sexto. Al final este último piloto tuvo una detención extra en pits para salir con medios y llevarse la vuelta rápida y el punto adicional.

Lance Stroll se llevó dos puntos para Aston Martin tras luchar con Yuki Tsunoda en la parte final de la carrera. Precisamente el japonés fue décimo y se queda con un punto en casa para su equipo Racing Bulls.


Haas se fue de Imola sin recompensa tras tener a sus pilotos cerca del top 10 con Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen. Han dado un salto importante hacia la mitad de la parrilla.

Daniel Ricciardo de Racing Bulls se terminó decimotercero, muy cerca de los Haas.

Los pilotos de Alpine no tuvieron una jornada fácil. Sigue el avance pero no los puntos. Esteban Ocon fue decimocuarto a 16 segundos de Ricciardo, una diferencia enorme, mientras que Pierre Gasly fue decimosexto.


Stake Kick Sauber sigue sin figurar de forma importante y muestra de esto es el decimoquinto puesto de Guanyu Zhou y el decimoctavo de Valtteri Bottas.

En Williams el mejor resultado fue para Logan Sargeant, mientras que Alex Albon tuvo que retirarse luego que uno de los mecánicos colocara mal su neumático delantero derecho. Posteriormente se retiró.

Carrera para el olvido tuvo Fernando Alonso. El choque de ayer afectó de manera importante su fin de semana al tener que iniciar desde el pit lane y luego poco avance. Terminó penúltimo.



A continuación el vuelta a vuelta del GP de Emilia Romaña 2024:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: Se apagan los semáforos. ¡Comienza la carrera del GP de Emilia Romaña! V1/63: Verstappen inicia bien y mantiene el P1. Norris mantiene el P2 y hace todo lo posible para poder activar DRS. Partida limpia para todos. Tsunoda pierde dos lugares. Pérez pasa con duros a Ricciardo y es P10.

Vuelta 2: Verstappen abre el gap a 1s e impide que Norris active DRS. Leclerc y Sainz se acercan a Lando. Los Ferrari si lo activan.

Vuelta 3: Gap de 1.1s de Verstappen a Norris. Lando no quiere dejarlo escapar. Piastri en el P5 ahora se acerca a Sainz por el P4. Se va compactando el grupo.

Vuelta 4: Hülkenberg es presionado por Tsunoda. El piloto de Haas en P8. Alonso sigue último, presionando a Sargeant.

Vuelta 5: Verstappen abre el gap a 1.6s de Norris. También Lando aprovecha para alejarse de Leclerc a 1.2s.

Vuelta 6: Sainz no se desconecta de Leclerc por el P3. Gap de 2s de Verstappen a Norris.


Vuelta 7: El tren DRS se comienza a separar. El único que está cerca es Piastri de Sainz. El resto ya no tiene en el top 10.

Vuelta 8: Verstappen a 2.1s de Norris. Piastri no se despega de Sainz.

Vuelta 9: En pits Albon, Gasly y Bottas. El top 14 con medios excepto Checo Pérez quien lleva duros.

Vuelta 10: Albon marcha lento y tiene inconvenientes con uno de los neumáticos. Es último. Verstappen marca vuelta rápida.

Vuelta 11: Piastri no se le despega a Sainz. El piloto de McLaren haciendo todo lo posible para acercarse y pasarlo. Sin embargo esto puede ir en detrimento de sus neumáticos. Albon de nuevo en pits. En la detención anterior, su neumático delantero derecho no quedó bien colocado.

Vuelta 12: Piastri presiona con todo a Sainz. El español tiene a favor que la pista es estrecha y los autos grandes. En pits Ricciardo.


Vuelta 13: Verstappen a 3.2s de Norris. Tsunoda en pits. Cambia medios por duros

Vuelta 14: Verstappen ahora a 4.9s de Norris. Max comienza a construir una ventaja importante. En esta carrera casi siempre ha salido el Safety Car. Atención a eso.

Vuelta 15: Piastri sigue intentándolo con Sainz. Gap de 0.8s.

Vuelta 16: Pérez en el P8 a 10s de Hamilton. El mexicano lleva duros y tendrá un stint largo. Atrás no tiene riesgo con Stroll quien está a 5s.

Vuelta 17: Bajo investigación Albon por ser liberado de forma insegura de su pit. Tsunoda lleva buen ritmo tras su detención. Lleva duros en el P14 y se aleja a 2.2s de Hülkenberg.

Vuelta 18: Pérez se sale en Rivazza 1 y pierde tiempo importante. Ahora Hamilton a 15.2s y Stroll se acerca a 1.4s.


Vuelta 19: Alonso a 2s de Bottas por el P18. Debido a la posición de Fernando, esta carrera la está aprovechando para probar diferentes ajustes. Lo confirmó el piloto español minutos antes del inicio de la competencia.

Vuelta 20: Verstappen a 5.9s de Norris. El neerlandés pasa fuerte sobre el bordillo de la Variante Alta.

Vuelta 21: Leclerc en P3 a 1.7s de Norris. Sainz no lleva el mismo ritmo, perdiendo 0.3s por vuelta respecto a su compañero de equipo, quien aún es presionado por Piastri. Gap de 0.6s.

Vuelta 22: Russell en pits. Hamilton pasa al P6. Tsunoda conectado a Sargeant por el P13.

Vuelta 23: Norris en pits. Sale en P7 con duros por detrás de Pérez. Russell pasa a Ocon y es P9. Penalización de 10s para Albon por ser liberado de forma insegura del pit.

Vuelta 24: Piastri en pits y sale P8. Norris pasa a Pérez y es P5. Bandera negra y blanca para Verstappen por exceder límites de pista.


Vuelta 25: Verstappen en pits. Regresa a la pista en el P4. Leclerc es nuevo líder..

Vuelta 26: En pits Leclerc. Sainz es líder provisional. Piastri marca la vuelta rápida. Charles sale P6 atrás de Pérez. Salida de pista de Hamilton en Acqua Minerali, pero regresa.

Vuelta 27: Leclerc y Piastri pasan a Pérez por el P5 y P6. Checo sufriendo con un neumático duro bastante desgastado.

Vuelta 28: Sainz y Hamilton en pits. Regresan a pista en el P6 y P9. Verstappen recupera el liderato. Tsunoda y Hülkenberg pasan a Sargeant y ascienden al P12 y P13.

Vuelta 29: Piastri se acerca a Leclerc por el P3. Entretanto Sainz se complica con Pérez. No logra pasarlo y pierde tiempo. Está P6 el español de Ferrari.

Vuelta 30: Sainz pasa a Pérez con DRS y es P5. Piastri cada vez más cerca de Leclerc. Quiere dejar sin podio a Ferrari en casa.


Vuelta 31: Ahora Russell pasa a Pérez. El mexicano y Red Bull apuntando a que salga un Safety Car que les permita recuperar y atacar al final.

Vuelta 32: Mitad de carrera. Posiciones provisionales: 1VER 2NOR 3LEC 4PIA 5SAI 6RUS 7PER 8HAM 9STR 10MAG 11ZHO 12TSU 13HUL 14RIC 15BOT 16ALO 17OCO 18GAS 19SAR 20ALB.

Vuelta 33: Tsunoda sigue ascendiendo. Pasa a Zhou y es P11.

Vuelta 34: Verstappen a 6.3s de Norris. Hamilton se acerca a Pérez por el P7. Zhou en pits. Leclerc aprieta el ritmo y se aleja de Piastri a 1.5s.

Vuelta 35: Hamilton conectado con Pérez.

Vuelta 36: Verstappen a 6.3s de Norris.


Vuelta 37: Hamilton pasa a Pérez con DRS y es P7 el británico.

Vuelta 38: Leclerc a 2.6s de Norris por el P2. Pérez, Stroll y Magnussen en pits. Sale con medios el mexicano.

Vuelta 39: Verstappen y Norris con vueltas calcadas y se mantiene el gap de 6.5s. Ocon pasa a Alonso y es P14.

Vuelta 40: Pérez pasa a Hülkenberg y es P9. Su próximo objetivo es Tsunoda a 1.8s.

Vuelta 41: Alonso en pits. Cae al P19. Leclerc a 1.4s de Norris por el P2.

Vuelta 42: Pérez toma el P8 de Tsunoda. Ahora en el P7 está Hamilton pero a una diferencia de 29s. Magnussen con todo sobre Zhou.


Vuelta 43: Leclerc con DRS sobre Norris. Gap de 0.9s.

Vuelta 44: Alonso con la vuelta más rápida. McLaren no tiene el mejor ritmo. También cae el de Piastri. Carlos se le acerca a 3.6s.

Vuelta 45: Verstappen a 7.1s de Norris. Stroll se acerca a Hülkenberg por el último punto de la carrera..

Vuelta 46: Magnussen sigue presionando a Zhou por el P15. Norris marca su mejor vuelta y le recorta 1s a Verstappen. Max se sube a 1:21.3, el más lento del top 8.

Vuelta 47: Stroll pasa a Hülkenberg y es P10. Verstappen tuvo tráfico que ahora tiene Norris con Ocon y Bottas. Leclerc se salta la chicana de la Variante Alta.

Vuelta 48: La salida de pista de Leclerc lo aleja a 2.2s de Norris.


Vuelta 49: Verstappen a 5.9s de Norris. Aprieta el británico.

Vuelta 50: Stroll pasa a Tsunoda y es P9 el canadiense de Aston Martin.

Vuelta 51: Norris se acerca a 4.7s de Verstappen.

Vuelta 52: Hamilton le descuenta a Russell y está a 3.7s por el P6.

Vuelta 53: Russell en pits. Cae al P7. Pérez con la vuelta rápida.

Vuelta 54: Le advierten a Verstappen que no puede exceder los límites de pista porque ya tiene una bandera negra y blanca. Si se sale, serían 5s de penalización y ahora Norris está a 3.1s.


Vuelta 55: Norris viene con todo. Marca su mejor vuelta y está a 2.1s de Verstappen.

Vuelta 56: Verstappen se queja por el tráfico con Tsunoda.

Vuelta 57: Bajo presión Verstappen. No puede salirse de pista y ahora tiene a Norris a 1.6s.

Vuelta 58: El gap de Verstappen a Norris es de 1.6s. El neumático duro en el auto de Verstappen no rinde con lo esperan.

Vuelta 59: Gran ritmo de Norris y McLaren. Estaban cuidando los neumáticos. El salto de calidad que ha dado el equipo es notable. Verstappen se aleja un poco a 1.8s.

Vuelta 60: El gap cae a 1.5s entre Verstappen y Norris. Dando todo estos dos jóvenes pilotos.


Vuelta 61: Ahora son 1.2s entre Verstappen y Norris. Tienen en instantes tráfico con Stroll.

Vuelta 62: Sigue el gap de 1.2s entre Verstappen y Norris.

Vuelta 63: ¡Última vuelta en Imola! Norris a 0.8s de Verstappen. .

Max Verstappen (Red Bull) logró la victoria en el GP de Emilia Romaña. Lando Norris (McLaren) , Charles Leclerc (Ferrari), Oscar Piastri (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), George Russell (Mercedes), Sergio Pérez (Red Bull), Lance Stroll (Aston Martin), 10º Yuki Tsunoda (RB).

George Russell registró la vuelta más rápida con 1:18.589 en el giro 54. Se lleva un punto adicional por terminar en el top 10.


Con los resultados finales de este GP de Emilia Romaña, en el campeonato de pilotos Max Verstappen sigue en el liderato con 161 puntos, segundo Charles Leclerc (113), tercero Sergio Pérez (107), cuarto Lando Norris (101), quinto Carlos Sainz (93), sexto Oscar Piastri (53), séptimo George Russell (44), octavo Lewis Hamilton (35), novenoFernando Alonso (33) y décimo Yuki Tsunoda (15).

En el campeonato de equipos, Red Bull continúa al mando con 268 puntos, segundo Ferrari (212), tercero McLaren (154), cuarto Mercedes (79), quinto Aston Martin (44), sexto RB (20), séptimo Haas (7), octavo Alpine (1), noveno Williams (0) y último Kick Sauber (0).

La octava carrera de 2024 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se realizará la próxima semana, del 24 al 26 de mayo, en el GP de Mónaco.


Posiciones Finales del Gran Premio de Emilia Romaña 2024

P. Piloto Equipo Nac. Gap Puntos V. Rápida Total
1 Max Verstappen Red Bull Países Bajos 1:25:25.252 25   25
2 Lando Norris McLaren Gran Bretaña 0.7 18   18
3 Charles Leclerc Ferrari Mónaco 7.9 15   15
4 Oscar Piastri McLaren Australia 14.1 12   12
5 Carlos Sainz Ferrari España 22.3 10   10
6 Lewis Hamilton Mercedes Gran Bretaña 35.1 8   8
7 George Russell Mercedes Gran Bretaña 47.1 6 1 7
8 Sergio Pérez Red Bull México 54.7 4   4
9 Lance Stroll Aston Martin Canadá 79.5 2   2
10 Yuki Tsunoda RB Japón 1 vuelta 1   1
Pilotos sin puntos
11 Nico Hulkenberg Haas Alemania 1 vuelta
12 Kevin Magnussen Haas Dinamarca 1 vuelta
13 Daniel Ricciardo RB Australia 1 vuelta
14 Esteban Ocon Alpine Francia 1 vuelta
15 Guanyu Zhou Kicks Sauber China 1 vuelta
16 Pierre Gasly Alpine Francia 1 vuelta
17 Logan Sargeant Williams Estados Unidos 1 vuelta
18 Valtteri Bottas Kicks Sauber Finlandia 1 vuelta
19 Fernando Alonso Aston Martin España 1 vuelta
No terminó
  Alexander Albon Williams Tailandia -
 
Vuelta rápida
George Russell - 1:18.589 - Vuelta 54

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Noticias de AUTOS F1LATAM