Horarios en todos los países - GP de MÓNACO  

Lando Norris logra su primera victoria en la F1 - Reporte Carrera - GP de Miami
Lando Norris logra su primera victoria en la F1 - Reporte Carrera - GP de Miami
   may 5 /2024 22:20 GMT
 Miami, Estados Unidos
 Miami Grand Prix

Por: Henry Bonilla
Director F1LATAM.COM
@HenryBonillaF1
Tuvieron que pasar 110 Grandes Premios para que el piloto británico Lando Norris obtuviera su primer triunfo en la F1. Carrera intensa y emocionante se vivió en el Autódromo Internacional de Miami.

Sin duda ganar en la máxima categoría del automovilismo no es nada fácil. Tan sólo 114 pilotos no han logrado y a este club se suma Lando Norris.


McLaren durante las pruebas libres y la clasificación había dado algunas señales de mejoría gracias a nueve mejoras en su auto, pero en sus planes no estaba la victoria.

En la partida, Max Verstappen conservó la primera posición, mientras que su compañero de equipo Sergio Pérez estuvo cerca de generar un desastre al pasarse en la frenada en la curva uno y faltó poco para llevarse por delante a su coequipero.


En el segundo lugar se encontraba Charles Leclerc quien realizó un gran esfuerzo para no dejar escapar a Max Verstappen. La diferencia fue aumentando progresivamente, pero no al mismo ritmo como lo hace habitualmente el piloto de Red Bull. Claramente no estaba tan cómodo, especialmente con los neumáticos.

La estrategia estaba clara para todos. Tan sólo una detención era la ideal, pero claramente un Safety Car podría cambiar el orden. Y efectivamente así sucedió. El favorecido fue el ganador, Lando Norris, luego que una colisión entre Kevin Magnussen y Logan Sargeant, generara la neutralización de la carrera.


El piloto británico no se había detenido y pasó del tercer al primer lugar en la vuelta 27. Desde allí fue construyendo un sólido ritmo el cual le permitió alejarse a más de 7 segundos de Max Verstappen. El piloto de Red Bull tuvo un incidente en la vuelta 21, al no tomar correctamente la curva 14 y selló por delante un bolardo. Esta situación eventualmente pudo haber generado pérdida de carga aerodinámica y adicionalmente no tenía ritmo con el compuesto duro.

El podio lo completó Charles Leclerc, quien tuvo un fin de semana de menos a más, reponiéndose del error en las prácticas libres en las que tan sólo pudo participar 8 minutos.


La cuarta posición fue para el español Carlos Sainz, quien tuvo un intenso duelo con Oscar Piastri. El joven australiano alargó la frenada, generando que el español se saliera en pista. Esta situación no le gustó para nada el piloto de Ferrari y por radio le insistió su ingeniero que le pidiera McLaren ordenarle a Piastri y devolverle la posición.

Pues bien, los comisarios no vieron una infracción por parte del australiano y por ende no se penalizó. Dos giros después, en la 39, Sainz pasa a Piastri, pero lo hace de una forma agresiva alargando la frenada y genera un toque con su neumático trasero al alerón delantero del McLaren. Esta maniobra afectó a Piastri y tuvo que ingresar a boxes, haciéndolo caer al último lugar. Dicha situación está siendo investigada por los comisarios. Carlos Sainz fue penalizado con cinco segundos, perdiendo la posición con Sergio Pérez al caer al quinto lugar.


El mexicano Sergio Pérez no tuvo el mejor ritmo en su auto y finalizó en el quinto lugar, eso sí, ante la presión en buena parte final de la carrera por parte de Lewis Hamilton, quien terminó sexto.

Buena carrera del japonés Yuki Tsunoda al conquistar el séptimo lugar y separando a los pilotos de Mercedes. La octava posición fue para George Russell.


El top 10 fue completado por el español Fernando Alonso y el francés Esteban Ocon. Los excompañeros de equipo tuvieron un muy buen duelo del cual salió victorioso el bicampeón. La buena noticia es que Ocon logró sumar el primer punto de Alpine en esta temporada.

Nico Hülkenberg estuvo a punto de quitarle el punto a Ocon, pero al final no le alcanzó para entrar en zona DRS quedando undécimo.


Tras el finalizaron Pierre Gasly, Oscar Piastri, Guanyu Zhou, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Lance Stroll, Kevin Magnussen y Alex Albon.



A continuación el vuelta a vuelta del GP de Miami 2024:

Vuelta de cortesía: Todos los pilotos inician sin inconvenientes.

Vuelta 1: Se apagan los semáforos. ¡Comienza la carrera del GP de Miami! Verstappen mantiene el P1. Pérez se pasa en la frenada y logra reingresar a la pista, eso sí, con una fuerte bloqueada. Solo pierde un lugar. Verstappen se aleja de Leclerc a 1.3s. No le permite activar DRS. Partida limpia.

Vuelta 2: Verstappen sigue manteniendo el ritmo. Sube a 1.6s. Piastri con la vuelta rápida presiona a Leclerc. Sainz en P4. Pérez no logra conectarse a Carlos

Vuelta 3: Sainz pegado a Piastri y este a Leclerc. El monegasco bajo presión en el P2, ya que Verstappen comienza a escaparse.

Vuelta 4: Pérez no logra conectarse a Sainz para entrar en DRS. Gap de 1.4s. Piastri pasa a Leclerc y es P2. El gap del joven australiano es de 1.9s con Verstappen. Hamilton pasa a Russel por el P8.

Vuelta 5: Verstappen a 2.1s de Piastri. Los Ferrari no quieren dejar escapar al piloto de McLaren. Pérez a 1.4s. Dirección de carrera anotan una falsa partida de Pérez.


Vuelta 6: Piastri a 2.2s de Verstappen. Muy buen ritmo del australiano, quien tiene la presión de Leclerc y Sainz.

Vuelta 7: Hamilton pasa a Hülkenberg y es P7. Casi se tocan. Pérez sigue sin poder acercarse a Sainz. Gap de 1.5s.

Vuelta 8: Hamilton se sale en la curva 17 y Hülkenberg aprovecha para recuperar el P7. Norris en el P6 en una isla al tener por delante a Pérez a 1.8s y a Hülkenberg a 5.9s.

Vuelta 9: Verstappen a 2.6s de Piastri. Hülkenberg en P7 encabeza el tren DRS hasta Alonso en el P13.

Vuelta 10: Hamilton pasa a Hülkenberg en la curva 11 y es P7. Sainz se aleja de Pérez y está a 2s.


Vuelta 11: Verstappen sigue a 2.6s de Piastri. Leclerc y Sainz presionando al joven de McLaren con gap de 0.4s.

Vuelta 12: Stroll, Sargeant y Bottas en pits. Salen los tres con duros.

Vuelta 13: Hülkenberg y Gasly en pits. Pérez a 3.3s de Sainz. Norris se acerca al mexicano. La bloqueada en la curva 1 de Checo sin duda le afectó. Duelo Stroll-Albon por el P17. El tailandés se sale de la pista.

Vuelta 14: Norris activa DRS con Pérez, pero no logra acercarse. Leclerc sigue conectado a Piastri. Sainz se desconecta un poco de Charles y no tiene DRS.

Vuelta 15: Verstappen a 3s de Piastri. Entre Norris P6 y Hamilton P7 hay 9.7s. Leclerc marca la vuelta rápida.


Vuelta 16: Pérez a 4s de Sainz en el P4. Norris no logra pasar al mexicano con DRS. Dirección de carrera no encuentra nada irregular con la supuesta falsa partida de Pérez. No hay investigación.

Vuelta 17: Piastri en el mismo ritmo de Verstappen en 1:33.7. Gap de 3.1s.

Vuelta 18: Pérez en pits. Medio por duros. Detención de 1.9s. El mexicano sale en P10. Tiene a 1.2s a Ocon en P9.

Vuelta 19: Gran carrera de Piastri. Sólido en el P2. Norris marca la vuelta rápida.

Vuelta 20: Leclerc en pits. Pérez pasa a Ocon y sube al P9.


Vuelta 21: Norris sigue en un fuerte ritmo y marca la vuelta rápida. Leclerc pasa a Hamilton y sube al P5. Verstappen no toma bien la curva 14 y se lleva el cono. Queda en medio de la pista el objeto.

Vuelta 22: Verstappen a 4.8s de Piastri.

Vuelta 23: Virtual Safety Car para que un asistente de pista pueda retirar el cono. Dura poco la neutralización….

Vuelta 24: Se reanuda la carrera. Verstappen en pits. Sale con duros. Piastri nuevo líder. Gap de 2.8s con Sainz. Norris con vuelta rápida. Pérez en P7 a 0.5s de Hamilton….

Vuelta 25: Piastri aumenta el ritmo y se aleja de 2.7s de Sainz. Leclerc se acerca Levemente a Verstappen a 3.1s.


Vuelta 26: Russell pasa a Ocon y es P11. Alonso se acerca a Esteban. Gap de 1.2s.

Vuelta 27: Hamilton en pits. Duros por medios. Cae al P9. Pérez en P6. Russell toma el P10 tras superar a Ricciardo.

Vuelta 28: Sainz en pits. Sale con duros. Colisión de Sargeant y Magnussen.

Vuelta 29: Safety Car. Pérez, Tsunoda, Zhou, Ricciardo, Hülkenberg y Stroll en pits.

Vuelta 30: Norris en pits, cambia a duros y se mantiene en el liderato. El Safety Car lidera el grupo estando por delante de Verstappen. Tendrá que llegar donde está Norris quien comanda la competencia. Situación extraña.

Vuelta 31: Siguen las labores de remoción del auto de Sargeant y reacomodación de las barreras TecPro.

Vuelta 32: Se alista el Safety Car para abandonar la pista.


Vuelta 33: Se reanuda la carrera. Norris evita que Verstappen lo ataque en la curva 1 y mantiene el liderato. Pérez presiona a Sainz por el P6. Lando aprieta y se aleja de Max a 1.2s evitando que active DRS. Marca la vuelta rápida.

Vuelta 34: Sainz atacando a Piastri. Hamilton pasa a Tsunoda y es P7. Medios para Lewis. Sainz se queja que Piastri lo sacó de pista.

Vuelta 35: Norris a 1.5s de Verstappen. Pérez se aleja de Sainz por el P5.

Vuelta 36: Ya son 1.9s de Norris sobre Verstappen. Leclerc presiona para entrar en el DRS de Max, pero está a 1.2s. Vuelta rápida de Norris.


Vuelta 37: Los comisarios consideran que Piastri no debe devolverle la posición a Sainz. Maniobra de carrera.

Vuelta 38: Norris sigue marcando la vuelta rápida. Ya son 2.4s sobre Verstappen. Leclerc a 1.7s de Max. El ritmo es de 0.3s más veloz de Lando respecto a Max.

Vuelta 39: Sainz ataca a Piastri y lo pasa antes de completar la vuelta.

Vuelta 40: Piastri recupera la posición, pero se pasa en la curva 1. Luego pierde la posición con Pérez y Hamilton. Cae al P7 el australiano.


Vuelta 41: Piastri en pits. Cae al último lugar. Hamilton se conecta a Pérez por el P5.

Vuelta 42: Norris vuelta rápida. Gap de 3.4s con Verstappen. El neumático duro no le cayó bien al neerlandés. También puede ser el golpe del alerón delantero con el cono.

Vuelta 43: Alonso se conecta a Ocon por el P9. Alpine busca los primeros puntos del año. Gasly a 3.9s de Fernando en el P11. Interesante duelo.

Vuelta 44: Piastri lleva dos vuelta rápidas. Alonso sigue presionando a Ocon. Hamilton activa DRS con Pérez a 0.7s. Zhou en P14 con presión de Stroll y Ricciardo.

Vuelta 45: Hülkenberg a 0.2s de Gasly por el P11.


Vuelta 46: Bajo investigación la maniobra entre Sainz y Piastri por colisión. Alonso sigue presionando a Ocon por el P9. Hamilton en DRS con Pérez por el P5.

Vuelta 47: Alonso ataca a Ocon, qué duelo entre excompañeros. El francés con uñas y dientes quiere ese P9 y los dos puntos.

Vuelta 48: Alonso pasa a Ocon en la curva 11. Hülkenberg se acerca al grupo a 1.6s. Norris a 5.4s de Verstappen.

Vuelta 49: El toque entre Sainz y Piastri se investigará tras la carrera. Hülkenberg a 1.3s de Ocon por el P11. Qué presión para el francés porque sería el primer punto de Alpine en la temporada.

Vuelta 50: Verstappen a 2s de Leclerc. Hamilton sigue presionando a Pérez. El Red Bull de Checo muy veloz en la recta.


Vuelta 51: Piastri buscando el P16 de Ricciardo. McLaren le dice a Oscar que su compañero Norris y que por eso evite un Safety Car.

Vuelta 52: Ocon haciendo un gran esfuerzo para que Hülkenberg no se acerque. Gap de 1.2s.

Vuelta 53: Stroll pasa a Zhou en la curva 1 aunque se salió de la pista y ganó ventaja. Norris a 6.4s de Verstappen.

Vuelta 54: Fuerte bloqueada de Albon en la curva 17. Hülkenberg pierde contacto con Ocon y está a 1.8s.

Vuelta 55: Hamilton a 0.8s de Pérez. Norris a 6.6s de Verstappen. Piastri pasa a su compatriota Ricciardo por el P15.

Vuelta 56: A 7.6s Norris de Verstappen.

Vuelta 57: ¡Última vuelta en Miami! Sólido Lando rumbo a un momento muy especial. Sainz aprieta y se acerca Leclerc.


Lando Norris (McLaren) logró la victoria en el GP de Miami. Max Verstappen (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull), Lewis Hamilton (Mercedes), Yuki Tsunoda (RB), George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin), 10º Esteban Ocon (Alpine).

Oscar Piastri registró la vuelta más rápida con 1:30.634 en el giro 43. No se lleva un punto adicional por terminar fuera en el top 10.


Con los resultados finales de este GP de Miami, en el campeonato de pilotos Max Verstappen sigue en el liderato con 136 puntos, segundo Sergio Pérez (101), tercero Charles Leclerc (98), cuarto Carlos Sainz (85), quinto Lando Norris (83), sexto Oscar Piastri (41), séptimo George Russell (37), octavo Fernando Alonso (33), noveno Lewis Hamilton (27) y décimo Yuki Tsunoda (14).

En el campeonato de equipos, Red Bull continúa al mando con 237 puntos, segundo Ferrari (189), tercero McLaren (124), cuarto Mercedes (64), quinto Aston Martin (42), sexto RB (19), séptimo Haas (7), octavo Alpine (1), noveno Williams (0) y último Kick Sauber (0).

La séptima carrera de 2024 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se realizará del 17 al 19 de mayo en el GP de Emilia Romaña.


Posiciones finales actualizadas - Gran Premio de Miami 2024
P. Piloto Equipo Nac. Gap Puntos V. Rápida Total
1 Lando Norris McLaren Gran Bretaña 1:30:49.876 25   25
2 Max Verstappen Red Bull Países Bajos 7.6 18   18
3 Charles Leclerc Ferrari Mónaco 9.9 15   15
4 Sergio Pérez Red Bull México 14.6 12   12
5 Carlos Sainz*** Ferrari España 16.4 10   10
6 Lewis Hamilton Mercedes Gran Bretaña 16.5 8   8
7 Yuki Tsunoda RB Japón 26.1 6   6
8 George Russell Mercedes Gran Bretaña 34.7 4   4
9 Fernando Alonso Aston Martin España 37.1 2   2
10 Esteban Ocon Alpine Francia 39.7 1   1
Pilotos sin puntos
11 Nico Hulkenberg Haas Alemania 40.7
12 Pierre Gasly Alpine Francia 44.9
13 Oscar Piastri McLaren Australia 49.7
14 Guanyu Zhou Kicks Sauber China 49.9
15 Daniel Ricciardo RB Australia 50.9
16 Valtteri Bottas Kicks Sauber Finlandia 52.3
17 Lance Stroll* Aston Martin Canadá 55.1
18 Alexander Albon Williams Tailandia 76.0
19 Kevin Magnussen** Haas Dinamarca 84.6
No terminó
  Logan Sargeant Williams Estados Unidos -
 
Observación:
*. Penalizado con 10s por ganar ventaja fuera de pista
**. Penalizado con 30s por causar colisión y por entrar a pits durante período de Safety Car y no cambiar neumáticos
***. Penalizado con 5s por causar colisión
 
Vuelta rápida
Oscar Piastri - 1:30.634 - Vuelta 43

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Contenidos destacados

Noticias de F1

Noticias de otras categorías