Renault Morphoz: eléctrico, modular e inteligente - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Renault Morphoz: eléctrico, modular e inteligente
marzo 11 /2020     París, Francia 16:22 GMT
Foto: Renault
Por: Henry Barreto - Redactor Autos F1Latam
La firma del rombo presentó mundialmente su nuevo vehículo conceptual, cuyo lanzamiento estaba preparado para que fuera bajo las luces del Salón de Ginebra recientemente cancelado, por lo que la marca no se hizo esperar y adelantó el debut del prototipo.

Este vehículo futurista representa la visión de Renault de la movilidad eléctrica personal y compartible más allá del año 2025. Aprovecha la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan, estrenada el pasado año en el Clio y de la que se beneficia la Captur, para ofrecer varias configuraciones de potencia, de capacidad y de autonomía, así como de habitabilidad y volumen del maletero.


El nuevo crossover modular es completamente eléctrico es enchufable por inducción, incluso circulando. Está conectado y cuenta con funciones de conducción autónoma de nivel 3, con el que el conductor puede mover libremente la vista y las manos mientras dura la delegación. Puede utilizar el sistema multimedia del coche para dictar sus mails, sus SMS o leer contenidos multimedia, por ejemplo.

Diseño

Es un vehículo de líneas contundentes y sensuales, pues su forma mezcla detalles de berlina, de SUV y de coupé. La carrocería se viste de un elegante color metálico Ivory Gold mientras que los detalles de color amarillo eléctrico contrastan con el negro lacado de la cabina. Luce una nueva firma luminosa identitaria Livinglights que se extiende a lo largo del paragolpes, el cual presenta una rejilla de calandra cerrada. En la parte superior del capó, dos ventiladores high-tech garantizan el enfriamiento de los principales calculadores electrónicos del vehículo, situados alrededor del bloque motor.


Los retrovisores laterales han sido sustituidos por cámaras digitales HD. Las imágenes captadas son proyectadas en pantallas interiores y son alimentadas por la inteligencia artificial. Mezcladas con los datos de los distintos captadores exteriores, permiten señalar cualquier peligro potencial al conductor. Las aletas delanteras del Morphoz llevan un rombo retroiluminado en el que aparece el nombre del vehículo en modo Travel.

El concepto de fusión entre los rines diamantados y los embellecedores permite cubrir parcialmente los flancos de las llantas de 22 pulgadas, lo que ofrece mayor fluidez visual. Estas llantas anchas totalmente cerradas permiten limitar las perturbaciones de los flujos aerodinámicos y mejoran la eficiencia del vehículo. Al estilo de los flaps laterales de los aviones de caza, la carrocería activa del prototipo se separa unos centímetros a la altura de las aletas traseras para permitir el deslizamiento del chasis y el paso de un modo a otro a la vez que se preserva la continuidad de la superficie.

En la zaga se pueden observar dos deflectores de aire, como prolongación del fondo plano. Estos son activos y se adaptan a la altura del vehículo para conservar una eficacia máxima en cualquier circunstancia. Las luces traseras estilizadas crean un efecto tornasolado y forman una banda completa que ensancha visualmente el vehículo y marca su presencia en la carretera.


Habitáculo adaptativo

Al acercarse el conductor, el auto activa una animación luminosa para mostrar que ha detectado y reconocido, gracias a sus sensores, a la persona que va a subir a bordo y coger el volante. Un simple gesto con la mano basta entonces para desbloquear el vehículo y abrir sus puertas. Su apertura antagónica combinada con la ausencia de pilar central facilita la subida de los pasajeros a bordo y permite descubrir un acogedor habitáculo iluminado por el amarillo de la tela de los asientos y de la consola central. Al igual que la carrocería, al transformarse el habitáculo se adapta a las necesidades del conductor y de los pasajeros.

El conductor dispone de un volante futurista con, en su centro, una pantalla de 10,2 pulgadas que muestra las principales informaciones de conducción y de seguridad. Detrás de este volante aparece un salpicadero envolvente aparentemente desprovisto del tradicional cuadro de instrumentos y de pantalla multimedia.


A petición del conductor este salpicadero se abre para dar paso al cuadro de instrumentos Livingscreen gracias a una cinemática puntera. Esta amplia y única pantalla, que se despliega bajo demanda, combina la visualización de las informaciones de conducción y la del sistema multimedia. Este cambio de configuración se encuentra disponible tanto en conducción manual como en modo autónomo.

El habitáculo de Morphoz dispone de un modo Compartir que permite a los pasajeros -pero no al conductor, que mantiene la vista en la carretera- situarse frente a frente para charlar y compartir actividades. Para ello, el asiento del pasajero delantero, de manera totalmente simétrica, bascula de adelante hacia atrás para situarse en sentido opuesto, orientado hacia la parte trasera. Los pasajeros disfrutan entonces de la consola central compartida y su amplia pantalla, como en un salón.

Asistente personal virtual

La inteligencia artificial del Renault Morphoz se activa y controla de tres maneras: táctil desde la pantalla o la consola, gestual con la mano, o con la voz. En modo City, para los trayectos de la vida diaria, la inteligencia artificial transforma la agenda del conductor en un viaje eficiente gracias a la optimización del recorrido y del tiempo entre dos obligaciones o citas. En modo Travel, camino de las vacaciones por ejemplo, propone descubrir lugares teniendo en cuenta el horario de llegada deseado y la autonomía restante, al igual que el planificador del trayecto eléctrico, ya disponible en la aplicación MY Renault. En ambos casos, se propone una visualización 3D del trayecto en la gran pantalla del cuadro de instrumentos.


Al subirse, ni el conductor ni los pasajeros pierden el hilo de su vida digital. Pueden incluso seguir escuchando música de manera individual gracias a la detección personalizada de su smartphone y a los altavoces integrados en los asientos. Un trayecto preparado en casa será automáticamente retomado por el sistema de navegación que enviará al smartphone del conductor los últimos metros que haya que recorrer a pie una vez que el vehículo esté aparcado cerca de su destino.

Modularidad

Lo modulable del Morphoz se expresa por la transformación física que se opera entre sus dos versiones: una corta denominada City y la larga, Travel. El vehículo es, de hecho, capaz de adaptarse a los distintos momentos de la vida de sus usuarios, entre usos del día a día y trayectos de vacaciones, por ejemplo. Para ello, la variante City lleva la capacidad de baterías precisa para responder a las necesidades de la vida diaria mientras que la versión Travel puede recibir una capacidad energética adicional que permite desplazarse en largas distancias a través de la red de autopistas, por ejemplo.


En su versión corta el carro mide 4,40 metros de longitud. Su distancia entre ejes de 2,73 metros le permite alojar sin problemas los 40 kWh de baterías que lleva a bordo por defecto, a la vez que se mantiene ligero y sin sobrecosto innecesario. En el interior, la habitabilidad es digna de la de un modelo del segmento superior. En esta configuración, el modelo luce una llamativa firma luminosa específica subrayada por segmentos de LED adicionales. Su estilo es también más marcado, con un capó corto, unos paragolpes esculpidos y sin voladizos, lo que lleva las ruedas a las cuatro esquinas y simboliza la agilidad de un vehículo urbano con motorización eléctrica.

En la versión larga Travel, mide 4,80 metros de longitud. Su distancia entre ejes progresa hasta 2,93 metros para que la transformación beneficie tanto a la capacidad para almacenar baterías como al espacio interior. Esto le permite llevar 50 kWh de baterías adicionales (capacidad total de 90 kWh) y ofrecer más espacio para las piernas de los pasajeros, además de espacio para dos equipajes suplementarios. De este modo está listo para afrontar las largas distancias. Además, la transformación aumenta su aerodinamismo gracias a un perfil y una proa más afilados. La versión Travel cuenta con una identidad frontal específica.


¿Cómo funciona el principio de Travel Extender?

En una estación específica, el vehículo se transforma para pasar a la versión Travel mientras que una tapa situada en el carenado del fondo plano se abre encima de la tapa de la estación. Se instalan 50 kWh de baterías a bordo del vehículo. En unos segundos, el Morphoz puede salir de la estación dotado de una autonomía de 700 km cuando se utiliza en autopista.

A la vuelta, el usuario pasa por dicha estación para devolver las baterías adicionales y recuperar la capacidad inicial de 40 kWh así como la configuración City del vehículo. La estación recargará las baterías para que estén listas para ser usadas. También puede utilizarlas para un uso anexo mientras no se vuelven a poner en circulación para otro vehículo, por ejemplo, como alimentación de una estación de recarga para bicicletas en autoservicio, almacenamiento de electricidad procedente de energías renovables o iluminación de una infraestructura o de un edificio adyacente, por ejemplo.

Últimas Noticias de Renault


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
El Mazda MX-5 o Miata, fue el vehículo del año en 1989?