Mercedes-Benz continúa a la vanguardia en aerodinámica, eficiencia y alto confort en sus modelos - AUTOS F1LATAM.COM

                       

Mercedes-Benz continúa a la vanguardia en aerodinámica, eficiencia y alto confort en sus modelos
Mercedes-Benz continúa a la vanguardia en aerodinámica, eficiencia y alto confort en sus modelos
   nov 16 /2013 23:22 GMT
 Stuttgart, Alemania
 Mercedes-Benz

Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
En términos de resistencia al viento, nivel de ruido, confort de conducción y las medidas anti-suciedad, es decir, en todos los aspectos aerodinámicos, los modelos Mercedes-Benz han mantenido la primera posición en prácticamente todos los segmentos de vehículos desde hace varios años. Lo cual demuestra que el diseño sensual y alta eficiencia aerodinámica, no son conceptos contradictorios. Con el nuevo túnel de viento aeroacústico en el centro de desarrollo en Sindelfingen, que se inauguró oficialmente el 5 de septiembre de 2013, la marca de la estrella, una vez más le apuesta a la vanguardia de las pruebas aerodinámicas.

Durante casi tres décadas, los especialistas en aerodinámica de Mercedes-Benz han batido récord tras récord. "En la actualidad, los modelos que llevan la estrella de tres puntas, asumen el liderazgo en casi todas las clases de vehículos, en lo que se refiere al rendimiento aerodinámico", comenta Thomas Weber, responsable del Grupo de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars. El nuevo Clase S, del mismo modo, dirige su segmento en cuanto a la aerodinámica y aeroacústica.


En 0,24 el coeficiente de arrastre de la Clase S mejora la de su predecesor por dos centésimas, lo que no sólo establece una nueva referencia en el segmento de lujo, sino que hace del Clase S la berlina más eficiente aerodinámicamente. El nuevo S 300 BlueTEC HYBRID tiene un Cd una centésima mejor, 0,23. No menos importante, es el resultado de su extremadamente baja resistencia al viento, sino que también logra una muy impresionante cifra de consumo de 4,4 l/100 km y 115 g de CO2/km.

Por otra parte, cuando se trata de los modelos compactos como el nuevo Clase A (Cd = 0,26), los coupés de la Clase E (Cd = 0,24), los vehículos deportivos como el SL (Cd = 0,27) y SUV ML (Cd = 0,32), los vehículos de estos segmentos nunca antes han alcanzado cifras tan bajas de Cd. En su apariencia el BlueEFFICIENCY Edition, figura el Cd del nuevo CLA de (Cd = 0.22), el área de resistencia al viento es de 0,49 metros cuadrados, incluso estableció un nuevo récord mundial.

"Este buen desempeño se puede atribuir a algunas mejoras, altamente sofisticadas, al vehículo en su totalidad; así como a un trabajo cuidadoso en los detalles", explica Teddy Woll, Jefe de Aerodinámica. Emoción y eficiencia: a mayor aerodinámica del vehículo, menor será su consumo de combustible. Comenta Woll: "En el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), mejora la cifra de 0,01 el Cd que reduce las emisiones de CO2 por km por un gramo, por dos gramos dependiendo del consumo en carretera, y a150 km/h, por un total de cinco gramos de CO2 por kilómetro". La eliminación de la irritante turbulencia del viento, también aporta ventajas en términos de seguridad, el confort y el medio ambiente. Reducir la elevación mejora la estabilidad en carretera, mientras que el bajo ruido del viento reduce los nervios de los pasajeros y los transeúntes.


Los modelos de Mercedes Benz también asumen el liderazgo en casi todos los segmentos cuando se trata de aeroacústica. El nuevo Clase S, no sólo ofrece el menor nivel de ruido de viento en su segmento, sino que también es más silencioso que el anterior campeón del mundo de ruido de viento, el Maybach, así que lo hace el vehículo más tranquilo en su totalidad.

Nuevo túnel de viento aeroacústico: mediciones hasta de 265 km/h

Gracias al "Nuevo túnel de viento" en Stuttgart-Untertürkheim - la primera medición se registró precisamente hace 70 años, el 5 de febrero 1943 - Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles que tiene su propio túnel de viento. El nuevo túnel de viento aeroacústico en el centro de desarrollo en Sindelfingen, pone una vez más a la marca de la estrella a la vanguardia de las pruebas de aerodinámicas. El nuevo túnel de viento, se inauguró oficialmente el 5 de septiembre 2013, siguiendo el diseño de Göttingen, donde el aire se redirige a la potencia del ventilador después del punto de medición y, a continuación, vuelve a acelerar hasta 265 km/h. Antes de que el aire acelerado por el ventilador alcance el punto de medición, a través de un sistema de boquilla que abarca 28 metros cuadrados, debe ser enderezado y suavizado para eliminar la turbulencia y remolinos no deseados. Esto se realiza mediante rectificadores y filtros. Amplias medidas de aislamiento del ruido están integradas para permitir el uso de un túnel acústico donde el interior y exterior del ruido del viento puede medirse para las pruebas pertinentes. Incluso a 140 km/h el aire que fluye a través de la sección de medida es, por lo tanto, silencioso como un susurro.


La pieza central de 19 metros de largo del punto de medición en el túnel de viento es de aproximadamente 90 toneladas de la cinta transportadora/sistema de balance con plataforma giratoria. El nuevo túnel de viento tiene un 5 sistema de correa para simular la carretera. El transportador de correa/sistema de balance está integrados en una plataforma giratoria con un diámetro de doce metros, lo que significa que la prueba de los vehículos también pueden ser sometidos a un flujo de aire en ángulo, con el fin de simular la dirección del viento. El sistema de desplazamiento permite a los ingenieros posicionar una variedad de sensores aerodinámicos y micrófonos alrededor del objeto de prueba con un alto grado de precisión.

Últimas noticias