Entrevista con Jorge Neira, nuevo gerente general de Kia Colombia - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Entrevista con Jorge Neira, nuevo gerente general de Kia Colombia
mayo 23 /2023     Bogotá, Colombia 19:05 GMT
Foto: AUTOS F1LATAM
Por: Henry Bonilla - Director F1LATAM.COM
Luego de liderar con éxito varias marcas chinas en el sector automotor en Colombia, una gran oportunidad asume Jorge Neira en su carrera profesional. Ahora comandará a Kia en el país, en una fase interesante de la marca al ejecutar su proceso de transformación mundial tanto nivel de producto como de imagen. Hablamos sobre los retos y metas.

Jorge, qué gusto. Bienvenido a AUTOS F1LATAM. Nos conocemos de vieja data en este sector automotor. Hablemos por favor de este reto que representa llegar al comando de Kia Colombia

JN: "Bueno Henry, muchas gracias y como dice, conocidos de vieja data y feliz de estar de nuevo con Ustedes. Estoy muy contento de asumir este nuevo reto. Ya cumplí tres meses frente a la marca. La verdad ha sido un desafío supremamente interesante, con muchas perspectivas de lo que se viene, pero con muchas ganas de trabajar y sacar la marca delante, de seguirla posicionando de una manera muy diferente a lo que hoy en día los clientes la conocen acá en Colombia y queremos llevarla a otro nivel.

La idea es transformar la marca, alinearnos con toda la transformación que está teniendo Kia a nivel global. Queremos convertimos en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible acá en Colombia, y que aquí a 2030 nos convirtamos en la marca preferida de los colombianos
".


No es un secreto que Usted es un experto en el mercado oriental, ese proceso que vivió con los chinos, cambiar esa imagen, resaltar todo este producto que viene de allí ha servido muchísimo gracias a esa gestión. ¿Qué se podría aplicar de lo aprendido ahora en Kia?

JN: "Definitivamente hay un diferencial muy grande y es la visión hoy de las marcas coreanas. Es totalmente diferente respecto a las chinas. El mercado chino todavía está tratando de capitalizar y de llegar a otros mercados donde no puede ingresar, por ejemplo, el mercado de Estados Unidos, un mercado que ha estado restringido para ellos; en Europa ya no tanto, ya se han abierto un poco más, pero definitivamente como decía, la visión de los coreanos es totalmente diferente y ya es una visión a largo plazo.

Por ejemplo, Kia hoy en día está buscando ser una marca carbono neutro de aquí a 2.045. De aquí a 2.030 quieren lanzar quince nuevos vehículos eléctricos y se está proyectando vender alrededor de 4.3 de millones unidades, el 55% sean vehículos eléctricos. Entonces están buscando toda esa transformación y su enfoque va a ser ese.

Hoy en día, todos los materiales y los componentes que tienen los vehículos solamente el 2% son de materiales renovables sostenibles, reciclados y demás. Y de aquí a 2.030 lo están buscando es que por lo menos el 20% de todas las partes de sus vehículos sean de ese tipo de materiales.

Entonces, todo el tema de investigación que están haciendo, por ejemplo en el Niro que se está lanzando el día de hoy, van a sacar todo el tema de cueros animales, todo a ser cuero ecológico, pero basados en texturas y en materiales ya vegetales, eucalipto, por ejemplo, que es este del Niro. La nueva EV9, por ejemplo, que se lanzó hace dos meses, va a traer cuero ecológico también, pero ya material basado en hongos.

Están avanzando una velocidad muy grande. Realmente son cosas sorprendentes que no se ven aún en China, pero que si se ven ya y que esa visión es, pues totalmente diferente a lo que tienen esas otras marcas asiáticas
".


¿cómo fue ese primer contacto con la marca, llegar a Corea, qué se encontró?

JN: "Pues mi primer contacto fue realmente difícil. Me tocó presentar virtualmente el business plan para este año ante la oficina de Miami, que es nuestro headquarter. Entonces, era llegar una semana a aprenderse más o menos el guion, todo lo que tenía que hacer, pero bueno, al final tema superado. Dos semanas después me tocó viajar a Corea, un viaje de dos días.

Fue bastante duro, pero allá fue donde nos presentaron toda esa visión de marca 2.030, el line-up de productos que vamos a tener, todos los lanzamientos eléctricos 100%. Tuvimos un test drive de varios productos nuevos. Tuve la oportunidad de manejar la nueva EV9 que es espectacular, una aceleración brutal, todos los gadgets tecnológicos y demás, de última generación. En primicia me dejaron manejar el lanzamiento que vamos a tener acá en diciembre en Colombia, un modelo nuevo Sedán que va a venir de México para nuestro país
".


¿Cómo se encuentra Kia hasta este punto y a dónde quiere llevarla a corto, mediano y largo plazo?

JN: "Dentro de Kia estamos buscando varias cosas. Primero, nosotros sí queremos ser líderes del mercado, pero más allá de lograrlo, lo que queremos es ser líderes en experiencia al cliente. Por eso toda esta transformación que se está dando en el tema de los logos, de la imagen de marca, de nuestras vitrinas. Desde el año pasado, arrancamos todo el tema de transformación de nuestras 51 vitrinas a nivel nacional.

Vamos a invertir alrededor de 10.7 millones de dólares en toda esa transformación de las vitrinas. En diciembre del año pasado terminamos el 100% de la imagen exterior de las vitrinas y ya para 2023 vamos a tener el interior. Colombia se va a convertir en el primer país a nivel mundial en tener 100% transformada su red de concesionarios, dentro de siete mil que tiene Kia a nivel global.

Entonces esto va a ser un gran logro para nosotros. Hacia allá queremos ir, ser una marca de movilidad sostenible, pero donde realmente la experiencia hacia nuestros clientes sea totalmente digital, totalmente diferente y que los cliente salgan absolutamente felices, renovados por toda esta imagen de marca que estamos presentando
".


¿Cómo ve la marca su business plan para que Colombia tenga ciertos privilegios y estar más fuerte en su radar?

JN: "Colombia es un mercado muy importante para la región. Nosotros este año ya estamos viendo una industria que puede estar entre los 200.000 - 210.000 unidades. Y la puesta de Kia en Colombia es pasar de un 7.3% que terminamos de market-share el año pasado a un 8.2% que queremos para este año. Entonces es la apuesta que tenemos.

Contamos con todo el apoyo headquarter de Miami. Vamos a tener un una transformación desde marketing desde todo el tema digital, inversiones en tecnología. Vienen nuevas cosas que nos van a llevar al siguiente nivel en este marca
".

Jorge, muchas gracias. Estaremos aquí acompañándolo tal cual como lo hicimos desde unos años en esa exigente, pero exitosa aventura por el mercado chino

JN: "¡Muchas gracias!".

Últimas Noticias de Kia


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
El 16 de junio de 1903, Henry Ford fundó la Ford Motor Company en Detroit, Míchigan?