China, un Gran Premio con historia - F1Latam.com
Publicidad
Home >> Noticias
China, un Gran Premio con historia
abril 10 /2019     Shanghai, China 18:48 GMT
Foto: Renault Sport
Por: Enrique Mathieu
El Gran Premio de China se disputa en el Circuito Internacional de Shanghai ininterrumpidamente desde el año 2004. La pista de 5,4 km es otra obra de Hermann Tilke y su construcción requirió una inversión cercana a los 250 millones de dólares, siendo uno de los escenarios más costosos del actual calendario de la Fórmula 1. Uno de los puntos más llamativos del trazado son las dos estructuras de 140 metros ubicadas a los lados de la recta principal.

En total se han realizado 15 Grandes Premios en este circuito. El de Shanghai es un trazado muy técnico que combina curvas de baja y media velocidad, especialmente dos de 270 grados, con largas rectas como la posterior que mide 1,3 Km -la más larga de toda la temporada- que permite alcanzar una velocidad de 326 Km/h.

Los ingenieros deben poner especial atención al eje delantero de los autos para calentar rápidamente los neumáticos y evitar la degradación y el desgaste. Se va con el acelerador a fondo el 56 por ciento de la vuelta. El clima será otro factor a tener en cuenta, porque aunque el pronóstico es seco, el clima es impredecible y existe la probabilidad de lluvia que cambiaría todo el panorama para los equipos.

El circuito ofrece algunas opciones a los pilotos para realizar adelantamientos, por lo que los puntos principales serán las dos zonas de DRS y las curvas más importantes del trazado chino son la curva 1 y la curva 13.

Momentos en Shanghai
El primer Gran Premio de China se corrió un 26 de Septiembre de 2004. El brasileño Rubens Barrichello logró el triunfo en la carrera inaugural en este circuito largando desde la Pole Position. El margen de victoria sobre Jenson Button de 1,035 segundos, es hasta hoy el final más cerrado en esta carrera. El podio lo completó Kimi Räikkönen.

En el 2008 Lewis Hamilton consiguió una de sus victorias más contundentes en el Circuito de Shanghai. Iniciando desde la Pole Position, lideró 53 de 56 vueltas y logró la vuelta más rápida. Es el único piloto que lo ha hecho. Ese día el británico sumó su quinta victoria de la temporada. En el podio lo acompañaron Massa y Räikkönen.

Nico Rosberg ganó su primer Gran Premio en China en el año 2012 largando desde la Pole. También fue el regreso a la victoria para Mercedes Benz desde su regreso como equipo oficial a la máxima categoría.

En 2006 Michael Schumacher venció a Fernando Alonso largando desde el sexto lugar de la grilla. Esta posición de partida se mantiene como la peor para un ganador en China. Esto demuestra que la Pole Position no es garantía de victoria, ya que sólo en seis oportunidades desde 2004 quien partió en primera posición ganó la carrera.

Estadísticas
El circuito de Shanghai ha sido territorio dominado por los pilotos británicos y alemanes, que han conseguido seis y cuatro victorias respectivamente. Lewis Hamilton es el piloto más exitoso en este trazado con 5 triunfos. Nico Rosberg y Fernando Alonso son los otros pilotos que han conseguido más de un triunfo en China. Button, Barrichello, Schumacher, Vettel, Räikkönen y Ricciardo, ganador el año pasado, tienen una.

La vuelta más rápida en carrera está en manos del alemán Michael Schumacher quien en la temporada 2004 estableció un tiempo de 1:32.238 con la Ferrari F2004.

Mercedes es la escudería más exitosa en Shanghai con 5 triunfos. Lo sigue Ferrari con 4, McLaren con 3, Red Bull Racing suma 2 y Renault tiene una victoria.

Números
16 el número de curvas del circuito de Shanghai
56 el número de vueltas que tiene el Gran Premio
305,066 kms la distancia total de carrera
9 los pilotos que han ganado alguna vez en China (4 de ellos están activos)

  Horarios y programación completa del GP de China en todos los países



  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Videos
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 8
Jun. 21-23 / 2019
GP de Francia - Paul Ricard

C2 Duro

C3 Medio

C4 Blando
*.
,
Fecha Equipo Auto
Feb 07 Haas VF-19 X X X
Feb 11 Toro Rosso STR14 X X X
Feb 11 Williams FW42 X X X
Feb 12 Renault R.S.19 X X X
Feb 13 Mercedes F1 W10 X X X
Feb 13 Racing Point RP19 X X X
Feb 13 Red Bull RB15 X X X
Feb 14 McLaren MCL34 X X X
Feb 15 Ferrari SF90 X X X
Feb 18 Alfa Romeo C38 X X X