Maldonado: "Estamos trabajando duro para dar noticias. Ha llegado el momento de salir a la pista otra vez" - F1Latam.com
Home >> Noticias
Maldonado: "Estamos trabajando duro para dar noticias. Ha llegado el momento de salir a la pista otra vez"
diciembre 9 /2016     Bogotá, Colombia 19:50 GMT
Foto: Lotus F1 Team
Por: Henry Bonilla
Con motivo de la Carrera de Estrellas 2016 celebrada ayer en el Autódromo de Tocancipá, F1Latam.com ha entrevistado en exclusiva al piloto venezolano Pastor Maldonado, quien aseguró que está trabajando fuertemente para regresar a las pistas, ya sea en la Fórmula 1 o entras categorías. Destaca que la decisión se tomará con base en las mejores condiciones para su futuro.



Pastor, bienvenido a F1Latam y a Colombia. Un honor que estés con aquí nosotros
PM:
"Estoy muy agradecido con la familia Montoya por esta invitación. Fueron varios años en los que estuve invitado pero por compromisos y motivos personales no había podido asistir al evento. Este año finalmente estoy acá, contento por el recibimiento de todos los colombianos y feliz por apoyar este tipo de iniciativas. Creo que es importante. Más o menos tenemos algo similar tanto Juan Pablo (Montoya) como yo, que es una fundación que se dedica a apoyar y a soportar distintas áreas infantiles de nuestros países. Además un reencuentro de familia lo diría, de pilotos profesionales que todos nos conocemos, que en alguna ocasión hemos coincidido en pista o categoría. Aquí estamos compartiendo en familia, y sobretodo algo importante, es recordando de dónde nacimos que es del karting, de dónde viene todo lo que hemos podido lograr a lo largo de nuestras carreras".

Pastor , ¿qué ha pasado contigo en este 2016?
PM:
"Este 2016 ha sido un año muy positivo para mí. Al inicio fue un poco duro aceptar que no estaría en la Fórmula 1, pero después de algunos meses o de algunos días creo que ha sido un año de reflexión, de mucha suerte de no haber estado en la posición donde supuestamente iba a estar (en Renault), y de poder ver todo lo que está pasando alrededor de la Fórmula 1. En los últimos meses se han abierto las puertas a nuevas negociaciones, estamos negociando en este momento para ver si podemos entrar en un buen equipo. Es fundamentar estar en una buena escudería, que me pueda dar la oportunidad de hacer lo que hemos podido hacer en el pasado en todas las categorías. Sabemos que en Fórmula 1 es bien difícil ganar pero creo que he demostrado que no es imposible.

A trabajar fuerte, creo que ese es el objetivo principal y estamos completamente abiertos a también a otras categorías, algo bastante relajado. Este año pasé mucho tiempo en familia, eso me hacía falta, disfrutar con mi hija, verla crecer, llevarla al colegio y eso te hace más grande como persona, como atleta, como todo. Era el momento de una pausa, que no fue tan 'pausada' porque estuve bien comprometido con Pirelli haciendo todo el desarrollo de los nuevos neumáticos de Fórmula 1. Una experiencia nueva para mí de probar todo esto, con un equipo tan importante que mucha gente no se lo imagina como es Pirelli, y esperemos que todo salga bien. Todo lo mejor para esta marca italiana.

Nosotros estamos trabajando duro como lo dije anteriormente para dar noticias lo antes posible, pero hay que dar pasos poco a poco. Llevamos tiempo analizando todo lo que hay, todo lo que se puede hacer y la decisión la vamos a tomar en el bien de mi futuro
".

No es fácil estando afuera, pero se ve de otra forma la categoría. Este año tuviste la oportunidad de estar más tranquilo, de poder observar todo lo que está pasando. ¿Cómo viste esta Fórmula 1 de 2016 y lo que le espera a la de 2017 con tantos cambios que se van a presentar?
PM:
"La verdad muy interesante. La Fórmula 1 en los últimos años sabemos que ha tenido una decadencia notable, sobretodo por el dominio de Mercedes. La gente lo ve como aburrido, no nosotros que somos atletas, pero sí el público. Las nuevas reglas son difíciles de interpretar para el público que nos sigue, pero creo que viene un momento de cambios en la F1. Creo que todavía Mercedes va a ser uno de los favoritos, quizá es el favorito desde mi punto de vista. Red Bull y Ferrari son equipos top y siempre han demostrado que en cualquier cambio de reglamento saben interpretar las reglas y tienen todo el potencial económico y estructural para estar pelando por las posiciones de vanguardia. El resto de los equipos son equipos de mitad, con presupuestos limitados y que eso se refleja en la pista. A veces decimos: 'mira, están atrás'. Todo tiene un por qué. Así es la Fórmula 1 y así ha sido de toda la vida. Esperamos que se puedan reagrupar las distancias entre equipos y que puedan dar un mejor espectáculo para todos los seguidores de este deporte".

En cuanto a los neumáticos de 2017, ¿qué tanto cambio encuentras. Si hay esa adherencia que se espera para el próximo año junto con los niveles de carga aerodinámica?
PM:
"El neumático es distinto en cuanto a construcción y dimensiones. Es mucho más pesado, es otra cosa y no se puede comparar. Las pruebas fueron limitadas porque nunca tuvimos un Fórmula 1 actual ni un F1 de lo que será el de 2017. Será una incógnita, vamos a ver cómo se van comportando estos neumáticos con los nuevas modificaciones de reglamento y estoy ansioso por ver lo que traen los equipos, cómo pueden interpretar cada detalle del nuevo reglamento. Es siempre muy interesante cuando vienen estos cambios de generación de tecnología. Ahí es donde vemos siempre un Red Bull buscando el límite del reglamento, Mercedes, Ferrari. Además hay buenas soluciones que dan los equipos más pequeños".

Hace unos días nos sorprendió Nico Rosberg con la noticia de su retiro luego de coronarse campeón. ¿Qué opinas de esa decisión?
PM:
"Algo inesperado para todos, para su equipo y creo que inesperado para él. Toma una decisión muy rápida, pero hay que respetarla. Es un ser humano atrás de un piloto. Tiene una familia y ha dedicado gran parte de su vida, quizá toda su vida a este deporte, y ha tomado la decisión que ha llegado el momento de dedicarle un poco más de tiempo a su familia. De verdad que esto hace la diferencia, lo digo por experiencia propia. Tocamos el factor humano, somos pilotos, controlamos máquinas casi imposibles de controlar, pero siempre somos humanos los que estamos allí. Admiro su decisión y también en el momento que la ha tomado. Ha logrado el máximo que puede un piloto obtener en la F1. Ha conseguido no solamente ganar el campeonato, sino que ha estado en el mejor equipo de la F1 en el momento correcto. Ha hecho una temporada increíble y se merece de verdad su resultado. Ahora le deseo que vaya a disfrutar porque se lo merece".

Pastor, ¿qué mensaje le envías a tus seguidores?
PM:
"Este año de verdad he dado pocas entrevistas porque he querido separar por un tiempo lo que es la vida normal, de un padre de familia. Siempre es difícil cuando he dado toda mi vida por este deporte, siempre tengo un vínculo muy grande. Ante todo quisiera agradecer a todas esas personas que han durante todo este año insistido con millones de mensajes positivos desde todo el mundo, no solo de Latinoamérica, que hace falta Pastor Maldonado en la Fórmula 1. Creo que en estos cinco años que pasé allí adentro me supe ganar gran cantidad de público en Asia, Europa y Latinoamérica. Creo que ellos merecen un poco más de mí, esa es la reflexión que tengo, tanto mi país, mi familia y mi persona. Me he estado preparando muchísimo física y mentalmente. Hemos dado un paso atrás para relanzarnos en mi carrera profesional como piloto. Ahora bien, si es en la Fórmula 1 bien, o en otra categoría bienvenida sea también. Creo que ha llegado el momento de salir a la pista otra vez y luchar por lo que siempre hemos luchado que son las victorias y los campeonatos".

Pastor, muchas gracias por estar aquí en Colombia. Siempre has sido muy amable con nosotros en todas las pistas del mundo donde nos hemos encontrado. Seguiremos muy pendientes de ti.
PM:
"Gracias a todos y un saludo para todos los seguidores de F1Latam".

  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 14
Sept. 15 - 17
GP de Singapur - Marina Bay
Sep. 15
16:30
Sep. 15
20:30
Sep. 16
18:00
Sep. 16
21:00
Sep. 17
20:00
GMT + 8
GP # 14
Sept. 15 - 17
GP de Singapur - Marina Bay

Ultrablando

Súperblando

Blando
*. septiembre 29 - octubre 01
F1 - GP de Malasia
Sepang, Malasia
*. octubre 06 - octubre 08
WRC - Rally de España
Costa Daurada, España
*. octubre 06 - octubre 08
F1 - GP de Japón
Suzuka, Japón
*. octubre 07 - octubre 08
F2/GP3 - GP de Europa
Jerez de la Frontera, España
*. octubre 15
WEC - 6 Hs de Fuji
Shizuoka, Japón
*. octubre 20 - octubre 22
F1 - GP de Estados Unidos
Austin, Texas, Estados Unidos
Encuestas F1Latam.com
¿Estará Fernando Alonso con McLaren-Renault en la temporada 2018 de F1?
No
Videos