El nuevo Mercedes-Benz Clase A 2019 llegó oficialmente a Colombia - Autos F1Latam
Home >> Noticias
El nuevo Mercedes-Benz Clase A 2019 llegó oficialmente a Colombia
octubre 11 /2018     Bogotá, Colombia 22:08 GMT
Foto: Autos F1Latam
Por: Giovanni Bonilla
Mercedes-Benz renueva completamente su modelo de entrada, el Clase A. Con un diseño vanguardista, mecánica eficiente y un completo paquete tecnológico, el popular compacto llega a Colombia con motor 1.4 litros de 161 caballos de potencia y caja automática de doble embrague DCT de siete marchas. El sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience) acompañado por dos pantallas digitales en el panel principal, son sus mayores argumentos para imponer un nivel alto en el segmento.

Diseño Exterior

El diseño purista del nuevo Clase A, con superficies acentuadas, sigue la evolución del nuevo lenguaje de diseño de Mercedes-Benz. La nueva interpretación del diseño del Clase A es fruto de un diseño compacto con volúmenes, dimensiones y proporciones optimizadas.


El exterior es sinónimo de deportividad, dinamismo y emoción. El avanzado diseño del frontal, caracterizado por el capó bajo, los faros LED de baja altura y las luces de circulación diurna en forma de antorcha, asegura una presencia que fascina y emociona a la vez. La llamativa parrilla con la estrella, cuya silueta se ensancha hacia abajo dando una nueva interpretación a la parrilla del radiador, presenta una línea central en color plata que subraya la deportividad del vehículo.

La mayor distancia entre ejes y una línea de carácter en los laterales aumentan visualmente la longitud del vehículo. A diferencia del modelo precedente, el capó está más inclinado hacia adelante y destaca mejor la posición erguida del dinámico frontal. Los pasaruedas más amplios, para llantas de 17 pulgadas, acentúan la deportividad del nuevo Clase A y transmiten una mayor sensación de madurez. La baja altura del habitáculo, así como las ópticas integradas en el parachoques trasero, de estructura modular y dividido en dos secciones, acentúan visualmente la anchura de la parte trasera, a la vez que resaltan la zona de los hombros. Las luces traseras están divididas en dos elementos permitiendo mayor espacio de entrada al baúl.

Diseño interior

El habitáculo del nuevo Clase A propone una nueva definición del vanguardismo y la modernidad. Mercedes-Benz abre una vía completamente nueva de diseño y revoluciona desde el interior la categoría de vehículos compactos con una nueva sensación de amplitud. Una de las claves de la arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Por primera vez se ha renunciado plenamente a una visera por encima del puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos se extiende con continuidad entre las dos puertas delanteras. Otro aspecto destacado son los difusores de ventilación de estilo deportivo en efecto turbina.


El tablero de instrumentos está dividido en sentido horizontal en dos volúmenes. La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una "hendidura" óptica que hace que parezca flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura.

MBUX - Mercedes-Benz User Experience

El nuevo Clase A es el primer modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo tiempo una nueva era en Mercedes. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario, por lo tanto crea una conexión emocional entre el vehículo y el conductor.

Otros puntos fuertes, en función del equipamiento, incluyen el puesto de conducción totalmente digital de alta resolución con manejo por pantalla táctil del visualizador de medios y reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave "Hey Mercedes". La pantalla táctil del MBUX es un componente de un concepto integral de manejo táctil: la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central y botones de control táctil en el volante.


MBUX es una revolución en la experiencia del usuario a bordo del vehículo. Las representaciones emotivas atraen la mirada con sus brillantes gráficos tridimensionales de alta resolución, calculados y emitidos en tiempo real.

Mando fónico LINGUATRONIC: "Hey Mercedes"

Entre las ventajas de MBUX cabe destacar el reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave "Hey Mercedes". El nuevo sistema LINGUATRONIC es compatible con numerosas funciones de infoentretenimiento, como introducir destinos, llamar por teléfono, seleccionar música, escribir y escuchar mensajes, consultar el pronóstico del tiempo y funciones de confort como la climatización o las luces.

Los mandos por voz convencionales que utilizan algunos automóviles requieren que el usuario utilice una serie de comandos previamente fijados. El LINGUATRONIC de MBUX, en cambio, reconoce el lenguaje natural y puede reaccionar a casi cualquier palabra, porque reconoce y entiende prácticamente todas las frases que se utilizan en el contexto de los sistemas de infoentretenimiento y de manejo del vehículo. Por ejemplo, puede entender tanto ¿Hará sol mañana en Bogotá? Como ¿Tendremos buen tiempo mañana en Medellín?.

Para activar el asistente de voz inteligente se puede utilizar una tecla del volante o bien formular el comando "Hey Mercedes". De esta forma, ya no será el usuario el que se adapte al sistema, sino al revés. El sistema reconoce también expresiones indirectas en muchos idiomas, por ejemplo cuando el usuario dice "¡Tengo frío!" para activar el sistema de climatización, en lugar de formular una orden clara como "¡Temperatura a 24 grados!".

Al mismo tiempo, el mando fónico es capaz de aprender. Por un lado, el sistema se adapta al usuario y a su voz y tiene más facilidad para entender a los hablantes no nativos; por otro, los modelos de software aprenden con el tiempo palabras que se ponen de moda o expresiones que varían y que transmite el servidor. Las respuestas del sistema tampoco son repetitivas, sino que para ello utiliza diversas formas de diálogo.


Las entradas de voz se filtran de los ruidos de fondo, se comprimen y se transmiten. El mando fónico es un sistema híbrido, esto significa que utiliza tanto el software instalado en el vehículo como el disponible en la "nube" para entender el mensaje lo mejor posible y responder a la pregunta del usuario.

Tanto el ordenador del vehículo como el servidor evalúan los datos y emiten una respuesta. El sistema decide cuál de las respuestas es la más probable y, al cabo de pocos segundos, emite su respuesta o reacción. De este modo, el asistente de voz, a diferencia de muchos otros sistemas de control por voz, contesta a las preguntas aunque no haya conexión a Internet.

Otra posibilidad de personalización de MBUX son las áreas temáticas, por ejemplo, privado, trabajo, entretenimiento, deporte, etc. Una misma persona puede tener varias áreas temáticas. Estas áreas se activan haciendo clic en la cinta de menú. Un área temática puede abarcar un conjunto de datos relativos, por ejemplo, a la climatización, la emisora de radio, el destino de navegación o el programa de conducción.

La inteligencia artificial se aplica en las funciones de predicción que forman parte también de MBUX. Con ella MBUX anticipa la siguiente acción que le gustaría realizar al usuario. Por ejemplo, si un conductor suele hablar por teléfono a un contacto frecuentemente de regreso a casa, el sistema le sugiere realizar la llamada mostrando el número de teléfono en el visualizador. Si alguien tiene la costumbre de sintonizar a una determinada hora una emisora de radio que emite las noticias, el sistema también le sugerirá hacerlo.

Oferta de espacio y asientos

A pesar de su carácter deportivo, el nuevo Clase A de Mercedes-Benz ofrece una utilidad notablemente mayor, de manera que es tan juvenil como siempre, pero más madura que nunca. Más anchura para los hombros y para los codos y una mayor altura hasta el techo, así como un acceso más sencillo a la parte trasera son algunas de las ventajas. A esto se suma un maletero más amplio, con mayor utilidad para la familia y para el tiempo libre. También ha mejorado claramente la visión omnidireccional, lo que aumenta tanto la seguridad como la sensación de amplitud.


El maletero tiene una capacidad de 370 litros por detrás de los asientos traseros, lo que supone un incremento de 29 litros en comparación con el antecesor. La división de las luces traseras en dos módulos se traduce en un aumento en 20 cm de la anchura de la abertura de carga. También ha crecido la longitud del piso del maletero en 11,5 cm. No menos práctico es el concepto de espacios portaobjetos: se ha ampliado el volumen del llamado compartimento multiuso en la consola central, por delante de la palanca del cambio. Asimismo se ha invertido mucho tiempo en la mejora de la visión omnidireccional. En total ha disminuido en un 10 % la superficie oculta por los montantes en comparación con el modelo antecesor.

Nuevo motor y nueva caja de cambios

El nuevo Clase A equipa un motor nuevo y eficiente. Para Colombia se ofrece un motor de gasolina de cuatro cilindros: el M 282, con 1,33 litros de cilindrada y hasta 161 Caballos de potencia, con innovaciones destacadas como la desconexión selectiva de cilindros y la culata de forma triangular. Cuenta con camisas de cilindros optimizadas para reducir la fricción. Otra novedad es la incorporación de un nuevo cambio de doble embrague 7G-DCT. De serie se incluye un depósito de combustible de 51 litros.


El nuevo motor del A 200 es el M 282 con 1,33 litros de cilindrada. Esta mecánica, fabricada totalmente en aluminio, desarrolla una potencia hasta un 11% superior a la del motor anterior de 1,6 litros; o incluso un 25% mayor si atendemos a la potencia por litro de cilindrada. Dimensiones compactas, peso reducido y elevada rigidez estática y dinámica son los atributos que caracterizan a este motor. El turbocompresor dispone de una válvula reguladora de la presión de sobrealimentación con regulación electrónica: Gracias a la regulación flexible de la presión de sobrealimentación es posible un ajuste óptimo de este parámetro en el margen de carga parcial.

Se trata del primer motor de cuatro cilindros de Mercedes-Benz que incorpora desconexión selectiva de cilindros. En función de la demanda de potencia, un mando regulador de la carrera de la válvula cierra las válvulas de admisión y escape del segundo y el tercer cilindro en el margen de carga parcial, entre 1.250 y 3.800 rpm. De este modo, los dos cilindros restantes funcionan con mayor carga y, en consecuencia, con mayor eficiencia. Para minimizar la fricción, las paredes de los cilindros presentan un recubrimiento aplicado con el proceso patentado NANOSLIDE. Las faldas de los pistones cuentan con revestimiento Eco-Tough, es decir, una capa especial a base de grafito que asegura un coeficiente de fricción óptimo y una elevada resistencia al desgaste.

Otra de las particularidades técnicas de este motor es la culata de forma triangular, denominada también "delta" por su forma característica. Este tipo de culata es más alta que las versiones convencionales, pero bastante más estrecha y ligera. Otra ventaja son los colectores de admisión y escape parcialmente integrados, que favorecen un diseño compacto del motor. La bomba de inyección de alta presión, integrada en una unidad compacta patentada por Daimler, opera con una presión máxima de 250 bares. Los inyectores de varios orificios están dispuestos en el centro de la cámara de combustión. Durante la inyección, el chorro de combustible se dirige de tal forma que no afecta a las válvulas.


Los ingenieros de desarrollo también se han esforzado en reducir las emisiones acústicas. Por ejemplo, el conducto de aspiración de aire cuenta con un resonador de Helmholtz, el catalizador está recubierto con un aislamiento sólido, e incluso la cubierta de diseño desempeña funciones insonorizantes.

El nuevo Clase A llega en una única verisón "A 200" y ya se encuentra disponible en Colombia por un precio de $116.990.000.

Últimas Noticias de Mercedes-Benz



  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
may 11 - May 19
Salón de Barcelona
Barcelona, España
sep 12 - Sep 22
Salón de Frankfurt
Frankfurt, Alemania
nov 22 - Dec 01
Salón de Los Ángeles
Los Ángeles, Estados Unidos
Sabías que...
El Chevrolet Corvette tuvo su primera unidad en 1953?